10 razones para que implementes la facturación electónica

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Para los empresarios peruanos este es un tema con el cual mucho no se encuentran muy familiarizados, por eso, la empresa SERES identificó 10 razones que hacen de la factura electrónica uno de los mejores aliados para cualquier negocio:

  1. Reducción de los costes de facturación.
    La emisión electrónica de facturas permite un ahorro estimado del 67%, según cálculos de SERES, ya que se reducen los costes en la manipulación de papel, el recuerdo de los pagos, la gestión de la tesorería, el archivo de los documentos, etc.
  2. Reducción de los costes de gestión de facturas.
    La emisión de facturas en Perú tiene un coste por unidad de S/16,14 cuando se realiza en papel y de S/5,95 cuando se utiliza el formato electrónico. La diferencia es aún mayor cuando se trata de recepción de facturas, pasando de S/26,19 en papel a S/8,23 en formato electrónico. Para una empresa grande, los costos se reducen en más de S/80 millones al año al comenzar a facturar electrónicamente.
  3. Ahorro de almacenamiento.
    De acuerdo a SERES, tener un espacio más reducido para almacenar papeles significa un ahorro en alquiler y suministros, que puede llegar al 81%.
  4. Reducción de tiempos.
    La facturación electrónica acorta los tiempos de entrega de las facturas y reduce todo el proceso de pago entre empresas o entre usuarios y empresa.

    En emisión, el tiempo manual llega a tardar un minuto y 33 segundos; mientras que, con la factura electrónica, el tiempo de creación, envío y archivo pasa a ser de 30 segundos.

    En recepción, se necesitan unos nueve minutos para la recepción, manipulación del correo, verificación y revisión de la factura de papel, registro de datos en el sistema y archivo manual; mientras que en la factura electrónica, sólo se necesitan dos minutos y 30 segundos.

  5. Reducción de errores.
    Si factura electrónica tiene errores, el sistema las rechazará. Esto hace que se reduzcan los errores humanos y que sea mucho más cómodo manejar grandes volúmenes de facturas.
  6. Eliminación de tareas rutinarias.
    Por cada 20 facturas emitidas se ahorra más de media hora de trabajo mientras que, por el mismo volumen, en recepción se ahorran tres horas.
  7. Ahorro medioambiental.
    Cada millón de facturas en papel precisa de 10.000 kg de madera. Al pasar al formato electrónico, ese millón de facturas evita la tala de 56 árboles y se reduce un 0,72 Tm emisiones de CO2.
  8. Aumento de la seguridad.
    La factura en papel puede ser modificada sin notificárselo al emisor. En cambio, la factura electrónica está cifrada con contraseña, se envía directamente del emisor a la Sunat y al receptor a través de redes seguras y contiene la firma electrónica que impide modificaciones. Por consiguiente, la mayor seguridad aporta mucha más seguridad al inversor, que ante una inversión más segura está dispuesto a obtener menor rentabilidad.
  9. Mejora de la imagen financiera.
    Al reducirse el coste de la operación de factoring sin recurso, ésta puede ser más ampliamente usada como un instrumento de mejora de la imagen financiera. Al permitir convertir en balance cuentas a cobrar en liquidez, automáticamente mejora los ratios relacionados con la liquidez y solvencia, claves en la imagen financiera que mostramos ante terceros.

    Esto permite una mejor posición en la negociación de todo tipo de operaciones de financiación, tanto de inversión como de circulante, que puede permitirnos obtener ahorros en los tipos aplicados entre 10% y 20%.

  10. Mejora de los resultados.
    La factura electrónica puede disminuir el periodo medio de cobranza. Si además se recurre a la financiación sin recurso de parte de esas facturas, esa disminución será mucho más fuerte. Esto implica automáticamente menos necesidad de financiación del Working Capital.

Fuente: El Comercio

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