10 claves efectivas para prepararte si sabes que te van a despedir

1320

Afrontar un despido no es fácil, existen personas que no superan esta situación y lo ven como un fracaso, cuando en realidad puede ser la oportunidad para emprender algo nuevo y buscar nuevas alternativas.

Dario Gastelo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico sostiene que el problema no es el despido, sino cómo construimos nuestra persona a lo largo del tiempo para que cuando esta situación ocurra, no la tomemos de forma tal, que nos sintamos afrentados u ofendidos.

Aquí tienes 10 claves efectivas sobre como prepararte si sabes que el despido es inminente: 

  1. Trabaja en tu parte emocional: no eres la primera persona que puede perder un empleo ni serás la última. Nunca digas “esto no me va a pasar a mí”. Ya sea por política de la empresa o por cambios en el entorno, nadie es imprescindible.
  2. Entérate siempre de lo que está ocurriendo en el mercado laboral: qué nuevas oportunidades surgen y qué temas van quedando atrás.
  3. Se visible en el mercado y si es posible en el ciberespacio: que se sepa de ti, participa en foros, opina, publica artículos.
  4. Ten ordenada y actualizada tu red de contactos: escríbeles, salúdalos, interésate en ellos, que sepan que son importantes para ti.
  5. Desarrolla el buen hábito del ahorro que te ayude a afrontar tranquilamente el periodo en el cual te encuentras sin empleo.
  6. Actualiza constantemente tu CV: tenlo presentable y sobrio y súbelo al ciberespacio.
  7. Explora si eres bueno en alguna actividad que te agrade y de la cual puedas obtener un provecho económico. Haz ensayos de bajo costo, que no te impacten por si las cosas no salen del todo bien. 
  8. Asegúrate que las causas de tu despido sean justas. Si lo son, no reniegues ni caigas en la autocompasión. No abandones el puesto, sé digno y agradecido por el tiempo que estuviste en el puesto.
  9. Trata de entender lo sucedido: obtén aprendizajes, en cuáles temas debes mejorar, cuáles competencias desarrollar. Saca conclusiones para nuevas oportunidades.
  10. Considera en serio el hacer un emprendimiento por tu propia cuenta.
Comentarios