1 + 1= Trabajo en Equipo

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Has oído hablar que ¿el trabajo de varias personas es superior a la simple suma de los aportes de cada una de ellas? Pues así es, las ventajas de trabajar en equipo son incuestionables y los resultados que producen son aún mejores, sobre todo para las organizaciones.

Un equipo de trabajo bien entrenado puede dar muy buenos resultados no tan sólo a las empresas, ya que en las personas genera entusiasmo, cohesión y satisfacción laboral. Pero esto no es una tarea fácil, ya que para lograrlo debe haber un buen ambiente, afinidad y buenas relaciones laborales.

Lamentablemente, en ocasiones, es muy difícil crear equipos de trabajo, sobre todo en ambientes de competitividad y envidia. Por eso, es bueno un entrenamiento que permita convertirlos en equipos de alto rendimiento, como por ejemplo programas de coaching de equipos que fomenten el compañerismo y la fraternidad.

Pero, ¿por qué es mejor trabajar en equipo que hacerlo de forma individual? ¿Cuáles son los beneficios a nivel organizacional e individual? ¿Cómo saber si en un grupo existe cohesión?

Trabajando.com elaboró una lista de las ventajas más importantes, tanto para las empresas como para las personas que trabajan en equipo. Algunas de ellas son:

Estimula la creatividad y se generan mejores ideas. Quizás ya has escuchado hablar del brainstorming, en español, lluvia de ideas. Esta es una técnica de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas para resolver un problema. Una herramienta muy eficiente para la innovación y muy habitual a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Se produce una suma de talentos. La integración de diferentes habilidades, capacidades, actitudes, experiencias y puntos de vista, se complementan y mejoran los resultados.

Aumenta la motivación, el compromiso y disminuye el estrés. Al trabajar sólo la carga será siempre más pesada y la responsabilidad caerá sólo en uno. Cuando se trabaja en equipo, en momentos de fracaso, siempre habrá alguien para dar energía para seguir y animar a los demás.

El trabajo en grupo permite identificar las fortalezas y debilidades. Cada uno cumple un rol y hace lo que mejor sabe hacer.

Se toman decisiones más acertadas. Al evaluar distintos puntos de vistas, se consensuan las más idóneas antes de tomarlas.

Mejora la tolerancia y el respeto. Las diversas perspectivas son consideradas, ya que pueden aportar nuevas ideas.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, señala que “es importante que al trabajar en equipo, cada persona tenga sus propias responsabilidades, ya que de lo contrario, es posible que al cometer errores, nadie quiera asumirlos en forma particular. Además esto es necesario para mantener un buen ambiente laboral”.

Cuando un equipo no logra buenos resultados es porque algo anda mal y para saber qué es lo que está sucediendo, es necesario hacer un diagnóstico profundo. Algunos indicios de ello son:

  • La agresividad, ironía, hostilidad o indiferencia en las actitudes.
  • Ausentarse físicamente sin razones, o bien no tomar atención en los temas a discutir.
  • El desacuerdo constante con las opiniones de los demás.
  • Adjudicarse el cumplimiento de metas y objetivos de manera individual.
  • La división del grupo o segregación a alguno de ellos.
  • Las excesivas discusiones de manera alterada.
  • La falta de cooperación y el impedimento para que los demás continúen con el trabajo.
  • Una constante actitud negativa.

Velarde agrega que “en algunas organizaciones puede ocurrir que haya resistencia a trabajar en equipo, más aun si no existe afinidad entre sus miembros, sin embargo, esta competencia es cada vez más valorada por las organizaciones, porque es a través de esta que se logran los buenos resultados”.

 

 

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