​¿Cómo redactar una carta de renuncia?

9630

No es raro que el trabajador decida dejar el empleo, ya sea porque no se siente cómodo en el puesto, porque tiene mejores oportunidades o mayores expectativas, o porque considera que ya cumplió un ciclo y desea renovarse. 

Sea cual sea la razón debe quedar claro que la renuncia laboral es una decisión voluntaria del trabajador.

Por lo tanto, si un trabajador ya no desea continuar laborando en una empresa, este tiene todo el derecho de dar por terminado su vínculo laboral, a través de una renuncia, la cual se aplica tanto a trabajadores sujetos a contratos fijos o temporales, quienes pueden renunciar antes del vencimiento del mismo.

Tipos de carta de renuncia

Existen dos formatos para armar una carta de renuncia:

  • Carta de Renuncia voluntaria o Simple, documento por el cual una persona presenta su renuncia a algún puesto, cargo o empleo. En esta, se especifica que la decisión de renunciar la toma voluntariamente la persona que redacta el documento y no como resultado de contextos, situaciones o presiones externas a ella.

  • Carta de Renuncia con pedido de exoneración, documento solicitando la exoneración de 30 días, el día de presentación de la renuncia será el último que vayas a laborar, de ser aceptada.Por ley se debe avisar con 30 días naturales de anticipación. “Si dicho plazo es más amplio, no hay problema legal, si es más corto, el empleador puede disponer que la renuncia tenga efecto recién desde el día 30 posterior a la formulación de la carta”, explica Sebastiani.Pero, si el trabajador no respeta dicho plazo, y no se le acepta la exoneración, entonces puede ser despedido por abandono de trabajo, de modo que la forma del cese ya no sería por renuncia, sino por despido.

Ahora que ya sabes cómo se realiza una carta de renuncia, te recomendamos que no olvides solicitar la documentación y beneficios que por derecho se te confiere al salir de una empresa.

Entre los más importantes, recuerda solicitar tu liquidación por tiempo laborado, tu constancia de trabajo, carta para el retiro de tu CTS y certificado de 5ta categoría, todo ello dependiendo de tu contrato y tiempo en el puesto de trabajo. 

Fuente: Aptitus Blog

 

Comentarios