“La llave del éxito esta en tí″: El nuevo libro de Roberto Klinar

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Quinta novela gerencial de Roberto Klinar, donde nos muestra a través de vivencias cómo las empresas pueden ser más atractivas para los clientes y para sus trabajadores. Explica cómo las personas pueden enrumbar su vida profesional y cómo deberían evolucionar las actuales áreas de recursos humanos. 

Klinar comenta: -¿cuántas veces hemos sabido de personas que se decepcionan por experiencias que están viviendo en el campo laboral o en los estudios y su día a día se transforma en una rutina? Luego abandonan sus ilusiones, sus sueños, sus trabajos. He repetido en muchas ocasiones que lamentablemente las personas no renuncian a las empresas, renuncian a sus jefes y  a su estilo de dirección. Como ejemplo práctico en la novela podrán ver el caso de Mercedes, una joven egresada de la carrera de Recursos Humanos, que durante el desarrollo de unas prácticas pre-profesionales en una empresa, se decepciona de la experiencia a tal punto que decide abandonar todo, sin embargo tuvo la oportunidad de reunirse con Benjamín, uno de los protagonistas de la obra, quien la hace reflexionar.

-Existen infinidad de programas, libros, películas sobre estilos de dirección, gerenciamiento, liderazgo; sin embargo hay tan pocos líderes reconocidos como tal. ¿Quieren una prueba? pregunten en su entorno de amigos, compañeros de trabajo, colaboradores acerca de un ejemplo o modelo de líder. Verán la sorpresa.

Continúa: -a lo largo de mi carrera profesional y hoy como Consultor, he realizado cientos de entrevistas a directivos de diversas organizaciones y cuando se requiere, a su personal. Es impresionante las sorpresas que se hallan, tanto en los estilos de dirección como el manejo de las personas. Algunas veces también encuentro divergencias, discrepancias o falta de entendimiento de las prioridades adonde están orientando esfuerzos. Es curioso, pero muchas veces no todos tienen ni actúan con la misma motivación. Por ello, como parte de la generación de compromiso, en las distintas organizaciones que visito, desarrollo con sus propios equipos diversos conceptos;entre ellos que la motiva-acción debería entenderse como: “motivo”, objetivo que queremos lograr y “acción”, como el recorrido para ese logro.  Es en la “acción” donde se pasa más tiempo, donde se vive el día a día hasta llegar a la meta. Consecuentemente es allí hacia donde hay que orientar todos los esfuerzos.

En esta obra, en el campo de la gestión de las personas que integran las organizaciones, el autor plantea a las áreas que comúnmente llamamos “Recursos Humanos”: asumir un rol promotor y garante de tres estrategias que diferenciarán a las empresas exitosas del futuro.

Primera estrategia: Lograr la atractividad de las empresas. Promoviendo un novedoso concepto de “Comunidades para la atractividad” como ejes alineados hacia un objetivo: “la linealidad”; para lograr la “atractividad” de las empresas. En cuanto a la linealidad, refiere a Arequipa como uno de los ejemplos.

La segunda estrategia se refiere a: Tomar conciencia de los problemas ambientales y activar campañas reales que impacten en el cuidado del planeta.

Tercera estrategia: Hacer frente a los sucesos sociales, con personas positivas dentro de las organizaciones, impulsando valores personales y colectivos.

Además incluye comentarios sobre Sicología Organizacional Positiva basados en investigaciones de la licenciada Doménica Klinar Alfaro. Serán de mucha utilidad para comprender las aristas de la Gestión del Bienestar y Desarrollo del Capital Humano en las organizaciones.

Klinar insiste: “Un equipo basado en las virtudes y fortalezas de sus integrantes, refuerza la atractividad de su empresa y posibilita tener mejores estrategias sobre cómo evaluar, cuidar y hacer crecer a sus colaboradores”.

-“Los valientes miran el futuro, los cobardes solo miran el pasado”. El “personal ideal del presente y del futuro” no solo debe ostentar títulos. También deberá contar con experiencia, capacidad de administrar conocimientos de los clientes y de los colaboradores. Poseer habilidades profundas que le permitan una adecuada gestión emocional. Reconociendo sus propios sentimientos y los de las personas que conforman su entorno. Debe gestionar con estilos de dirección adecuados. Consecuentemente, estamos hablando de gestión de personas. Por ello, cuando lo anterior se funde en el crisol de un individuo, estamos dando como resultado el metal más preciado, las “personas”.

También habla del “Coaching” como un proceso rápido y eficiente  de descubrimiento y desarrollo personal. A través del cual cada uno como experto de su vida se transforma en el verdadero protagonista, que enfrenta valientemente cada momento de sus días, viviendo en felicidad.

 

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