Inserción laboral: Las universidades brindan ahora más herramientas a sus estudiantes

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Mónica Villegas
Directora de Oportunidades Laborales
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Paola Denegri
Jefa de ULima Laboral
Universidad de Lima
Claudia Ginocchio
Responsable de Relaciones Corporativas Prácticas y Empleo
Universidad Esan
Karen Santillán
Gerente de Red Alumni y Bolsa de Trabajo
Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

 
Conscientes de ello, las universidades y escuelas de negocios se han volcado de manera resuelta a favorecer la inserción laboral de sus estudiantes, egresados y graduados. Se trata de una apuesta decidida por generar valor más allá de los conocimientos académicos y técnicos. Y está siendo usada además como una herramienta interesante para diferenciarse dentro del competitivo mercado universitario.

Esta tendencia se aprecia con nitidez, a nivel de pre grado, en la preocupación que exhiben las universidades por brindar a sus alumnos preparación y conocimiento práctico acerca de cómo elaborar un currículum vitae, cómo enfrentar una entrevista de trabajo o prepararse para una evaluación psicológica y, en general, cómo culminar con éxito todos los aspectos que conforman los procesos de selección y búsqueda de talento de las empresas y consultoras.

«Definitivamente es una de las mayores preocupaciones, no solo en el Perú sino en todo el mundo. Considero que toda herramienta o actividad que ayude a la colocación es de vital importancia para las instituciones educativas y para los jóvenes profesionales», sostiene Mónica Villegas, Directora de Oportunidades Laborales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Gran interés

De hecho, existen diferentes grados de desarrollos en este sentido, pero el interés por abordar y potenciar la colocación de sus estudiante es una tendencia que está siendo liderada por las principales universidades del país.

Por ejemplo, Paola Denegri, Jefa de ULima Laboral de la Universidad de Lima, señala que casi todas las facultades de esta universidad tienen un curso de Recursos Humanos, donde se otorga a los estudiantes una serie de herramientas que le ayuden a integrarse al mercado  laboral.

Asimismo, ULima Laboral cuenta con un módulo de asesoría en búsqueda de empleo que posee diversos componentes, entre los que destaca el módulo de asesoría personalizada en búsqueda de empleo, que proporciona al alumno las herramientas básicas a través de varias sesiones. «En la primera sesión, se aborda lo que es el curriculum vitae; en la segunda, se toca la entrevista de trabajo. Adicionalmente, tenemos talleres grupales ligados a la inserción laboral», explica Paola Denegri.

De manera similar, la Universidad Esan desarrolla talleres sobre cómo elaborar un CV de manera correcta, la entrevista de selección, manejo de fortalezas y debilidades, cómo abordar la remuneración, etcétera. Dichos talleres se complementan con los workshops, en la que las empresas visitan el campus universitario para darse a conocer y ofrecer información sobre los beneficios que ofrecen como empleadoras. «Son eventos dirigidos a los alumnos a partir del sexto ciclo. De esta manera fortalecemos a nuestros alumnos para que puedan ir más confiados y salir airosos de un proceso de selección», detalla Claudia Ginocchio, Responsable de Relaciones Corporativas Prácticas y Empleo de la Universidad Esan.

Los talleres de empleabilidad de la Universidad Esan brindan, asimismo, información sobre qué es lo que buscan las empresas en los egresados, y qué es lo que éstos deberían buscar en las empresas.

En tanto, las variadas actividades que ejecutan en la UPC apuntan a que sus alumnos conozcan sus fortalezas y oportunidades de mejora. «Los evaluamos de manera individual y solicitamos la evaluación de sus Jefes Directos en las Prácticas Preprofesionales, de tal manera que este feedback nos indica si estamos yendo o no por el camino correcto», señala por su parte Mónica Villegas.

Escuelas de postgrado

Si hasta hace unos años las escuelas de negocios todavía no se habían volcado de manera resuelta a favorecer la inserción laboral de sus estudiantes, podemos decir que ahora ya lo han hecho.  Es el caso de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico,  donde, además de la bolsa de trabajo, están realizando notables esfuerzos para desarrollar una red de egresados. «Estamos creando y realizando cada vez más actividades y eventos para exponer al talento que tenemos», afirma Karen Santillán, Gerente de Red Alumni y Bolsa de Trabajo de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Desde la oficina de Red Alumni y Bolsa de Trabajo atienden a alumnos  y egresados con una serie de servicios a favor de su empleabilidad y marca personal, para facilitarles el acceso a la plaza laboral. Como explica Karen Santillán, desde el primer día, los alumnos pueden ingresar a la bolsa de trabajo, en la que publican gran cantidad de ofertas de empleo para todo tipo de perfiles y desde todas las industrias.

Los desayunos empresariales, con consultoras o empresas privadas, forman parte importante de las actividades que realizan en la Universidad del Pacífico.  En estos desayunos, las empresas se dan a conocer como empleadoras o, en el caso de las consultoras, aprovechan para desarrollar temas relevantes sobre cómo elaborar un currículum, enfrentarse a una entrevista personal o cómo manejar la marca personal, entre otros.

«Nuestro interés fundamental es que los estudiantes comprendan que en la Universidad del Pacífico van a encontrar una serie de herramientas y servicios para mantenerse empleables y a las que pueden acudir a lo largo de toda su carrera profesional», afirma Karen Santillán.

Proyecto piloto

Por otro lado, actualmente, la Universidad de Lima está desarrollando un proyecto piloto denominado Empléate en 3, número que alude a las tres etapas que comprende. La primera de ellas es Elaborando un CV Efectivo; luego, Preparándonos para Competir, donde se aborda la aplicación de la prueba psicológica, el assessment center y las entrevistas por competencias. «En la etapa tres se proporciona al alumno toda la información acerca de sus fortalezas y debilidades, y qué tareas podría emprender si desea mejorar su empleabilidad. Todo esto se trabaja en conjunto con el departamento de psicología de la universidad», asevera Paola Denegri.

Lo más innovador que ha venido implementando la Universidad del Pacífico son las actividades de networking. Éstas consisten, según explica Karen Santillán, en congregar a los alumnos y egresados en un evento social, en el que también participan los representantes de las distintas consultoras, para que, en  un ambiente social, puedan conocerse, intercambiar tarjetas, etcétera.

«Lo más importante es generar esa red de contactos en la cual los mismos profesionales, de las distintas promociones y programas, se conozcan entre sí y se generen sinergias para que ellos puedan seguir desarrollándose en su carrera profesional», plantea Karen Santillán.

No cabe duda que luego de los conocimientos técnicos y las habilidades que se adquieren en las escuelas de postgrado, lo más importante y poderoso que obtienen los alumnos y egresados es la red de contactos que se generan producto de los estudios en la escuela. Eso es aún más cierto si se tiene en cuenta que a nivel de postgrado los alumnos provienen de distintas universidades –de Lima y provincias– y con diferentes profesiones (como ingenieros, economistas, biólogos, agrónomos, etcétera).

Herramienta tradicional

Sin embargo, el mecanismo tradicional de las instituciones educativas para acercar el mercado laboral a sus estudiantes han sido sus bolsas de trabajo, las mismas que en la actualidad se han potenciado y modernizado al ritmo de la tecnología. Es el caso de ULima Laboral On Line, sitio en la que pueden registrarse las empresas que desean realizar una publicación de vacantes, y a la vez tienen la opción de realizar el seguimiento respectivo.

Como explica Paola Denegri, como algo adicional a otras bolsas universitarias de empleo, ULima Laboral On Line posibilita que la empresa pueda llevar un registro de las incidencias por la que ha pasado el postulante; así pueden saber si este fue evaluado, pasó o no las entrevistas, y, en suma, todas las secuencias o incidencias del proceso de selección.

«De acuerdo al tipo de usuario que tengan como empresa, esta puede obtener listas de alumnos ordenados por rendimiento académico y una serie de opciones de información on line. No todas las empresas tienen el mismo nivel de acceso a la información de los alumnos, pero sí todos tienen la oportunidad de realizar una oferta laboral», anota Paola Denegri.

De más reciente creación es la bolsa de trabajo de la Universidad Esan, que comenzó a operar en 2011 con el propósito de atender a los alumnos de las primeras promociones que se acercaban a la mitad de su carrera y requerían realizar sus prácticas pre profesionales. Con las últimas modificaciones, las empresas ya pueden publicar directamente sus ofertas a través de esta bolsa (anteriormente eran intermediadas por un administrador). Asimismo, las postulaciones de los alumnos son acogidas de forma directa por las empresas.

«Las nuevas alternativas que estamos ofreciendo ha tenido gran acogida de parte de las empresas y de nuestros alumnos, éstos perciben el interés que está tomando la universidad hacia ellos al ofrecerles muchas más facilidades para acceder a diferente empresas», considera Claudia Ginocchio.

La concepción de una bolsas de trabajo que funcione como parte de un conjunto de alternativas de apoyo a la inserción de los alumnos y egresados es la propuesta de la UPC, que, como manifiesta Mónica Villegas, es una manera efectiva de dinamizar la interacción entre la oferta y demanda de puestos de trabajo.

Estadísticas reveladoras

Las estadísticas confirman la importancia que han adquirido las bolsas de trabajo on line. A través de ULima Laboral, por ejemplo, se publican alrededor de 120 vacantes por día, lo que representan alrededor de 600 solicitudes semanales. En el último mes, los estudiantes han dado 96 mil veces clic a alguna oferta laboral.

«Eso otorga a los estudiantes un sinnúmero de oportunidades para incorporarse en el mercado laboral. Sin duda, a través de la bolsa, gran porcentaje de los alumnos acceden al mercado», anota Paola Denegri.

Mónica Villegas estima que por lo menos el 42% de los egresados de la UPC han obtenido empleo a través de su bolsa de trabajo. De las publicaciones de empleo que se hacen en la bolsa de la Universidad del Pacífico, un 90% provienen de empresas consultoras.

«Sin duda, las bolsas de trabajo brinda una gran oportunidad para realizar alianzas con las empresas y darles a conocer a ellos acerca de nuestros alumnos y los beneficios de contratarlos», enfatiza Claudia Ginocchio.

Pero las herramientas on line no se agotan con las bolsas de trabajo. En la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, por ejemplo, con cada promoción del postgrado, elaboran un directorio digital, en la que se consigna la foto, un pequeño perfil del currículum y el enlace para acceder a la cuenta Linkedin del alumno. «Las empresas que ingresan al directorio y se interesan por un perfil, pueden ingresar al Linkedin del alumno para ver su currículum actualizado», expone Karen Santillán.

Redes sociales

Específicamente, es en el networking donde las redes sociales están ofreciendo su mayor aporte a nivel de postgrado.  Karen Santillán considera que la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico es una de las pocas que cuenta con un grupo cerrado en Linkedin (que en número supera las 1200 personas), tanto de alumnos como egresados. Las empresas consultoras son invitadas a ingresar a este grupo cerrado para que realicen la búsqueda de los perfiles que requieren. También se generan debates para que los alumnos interactúen y se conozcan.

«Está generándose a través de esta red social un canal para publicar ofertas, pues las empresas que no quieren usar el canal de la bolsa, pueden entrar al grupo para observar y realizar búsquedas avanzadas de perfiles», agrega Santillán.

ULima Laboral también ha apostado por las redes sociales, pues tiene presencia en Linkedin, Twitter y Facebook. Es a través de estas redes –particularmente de Linkedin– que la Universidad de Lima ha logrado una gran presencia de graduados. «A través de éstas vías  ellos están retomando contacto y estableciendo sinergias con nosotros», comenta Paola Denegri.

Refiriéndose tanto a las bolsas de trabajo on line y a las redes sociales, Mónica Villegas refiere que son alternativas que obligan a los estudiantes a desarrollar estrategias de «mírame estoy acá», y esto es, en realidad, el gran reto.

«Es importante, entonces, desarrollar competencias de comunicación interactivas y virtuales para que nos oigan y nos consideren en los procesos de selección. La diferenciación por estos medios se hace cada día más difícil y lograrlo también es un gran reto», añade Villegas.

Más herramientas

Promover que las empresas puedan realizar charlas dentro del campus universitario, para darse a conocer como empleador, es otra práctica extendida. De manera más general, la UPC busca que las empresas interactúen más con sus alumnos y los puedan conocer más de cerca. «La alianza estratégica entre la universidad y la empresa es lo que permite el éxito laboral de nuestros chicos», asegura Mónica Villegas.

En la misma dirección, Claudia Ginocchio subraya que en la Universidad Esan están avocadas a mantener alianzas estratégicas con diversas instituciones de primer nivel y reconocido prestigio para brindarles información detallada acerca de la formación que reciben sus alumnos.

Las ferias de trabajo son otra dimensión de ese mayor interés por interactuar con las empresas. En la Universidad de Lima, además de la versión física, realizan una feria virtual. El año pasado acogieron alrededor de 80 empresas en la versión física y aproximadamente 100 en la virtual.

Otro de los eventos es la realización de desayunos, las que pueden servir para distintos propósitos, como presentar la malla curricular u otro tema específico de interés a las empresas seleccionadas a participar.

Asimismo, está lo que varias universidades denominan La Semana de la Empleabilidad, en la que es usual invitar a diversas empresas consultoras de recursos humanos y expositores para que orienten a los estudiantes sobre el proceso de inserción al mundo laboral y otros aspectos claves para mejorar su empleabilidad. En La Semana de la Empleabilidad de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico han abordado temas cruciales referidos precisamente a cómo mejorar la empleabilidad, como el uso de las redes sociales, inteligencia emocional, coaching, networking, etcétera.

Interés de las empresas

El gran desarrollo de estos mecanismos de inserción laboral de parte de las instituciones educativas ha encontrado una gran respuesta en las empresas que, motivadas por reclutar al talento adecuado, participan activamente en todos los espacios que les ofrecen las universidades y escuelas de negocios. Pero, no solo la gran empresa muestra interés, sino, de igual manera y acaso más, las medianas, pequeñas y microempresas. De las 6196 empresas registradas en ULima Laboral, aproximadamente 800 son grandes, y son las que captan el mayor número de alumnos; las demás son de menor envergadura, encontrándose inclusive microempresas.

Según Claudia Ginocchio, Esan es reconocido por su escuela de postrado, lo que ha motivado que el pregrado rápidamente adquiera prestigio en el mercado, razón por el cual las empresas tienen mucho interés, en el plano laboral, de contar con sus alumnos y establecer una relación más cercana.

Perspectivas

Como se desprende del desarrollo y evolución reciente de las bolsas de trabajo, no cabe duda de que su importancia se mantendrá en el futuro; aunque seguramente tomarán otras formas y aparecerán nuevas maneras de interactuar conforme se desarrolle más la tecnología.

«Las bolsas no tienen vida propia, vivirán en tanto alguien o algo les den vida, les den una razón para existir. Nuestros chicos, su necesidad de insertarse en el mercado laboral y el crecimiento de nuestro país, serán por ahora esa energía de vida», expone Mónica Villegas.

Sin embargo, ya están tomando más relevancia otros canales como las redes sociales y los encuentros cara a cara (o actividades de networking) que, mediante la propia gestión de la red de contactos, los estudiantes puedan mejorar su presencia y acceso al mercado laboral.

«Los canales para reclutar que mejor están funcionando para nosotros son las actividades de networking, luego las redes sociales, los directorios y también la bolsa, porque muchas personas todavía siguen usando esta última», concluye Karen Santillán.

Mónica Villegas opina que las bolsas de trabajo, unida a las redes sociales, son el presente y se mantendrán en el futuro en tanto se adecuen con velocidad a los cambios que cada día son más rápidos y deslumbrantes.

Desde luego, los talleres, ferias, desayunos, y demás herramientas continuarán siendo elementos indispensables para configurar una propuesta integral de inserción laboral.

En suma, hoy las universidades y escuelas de postgrado han expandido de manera notable sus herramientas y servicios para que los estudiantes y egresados mejoren su empleabilidad y puedan  enrumbar sus carreras en la dirección que éstos han planeado.

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