Expo Capital Humano: Feria especializada refleja renovado ímpetu de la gestión de personas

3888

Con un nuevo récord de participantes –más de 4000 ejecutivos de recursos humanos, 110 empresas expositoras, 72 conferencias y un seminario internacional–, Expo Capital Humano 2016 dio cuenta de que la gestión de personas en el país ha retomado su buen ánimo.

Foto-motivo-01-

El éxito de este evento que acaba de llevarse a cabo revela que las expectativas por contar con los mejores proveedores de servicios, enterarse de las últimas novedades profesionales, ampliar las redes de contactos y acceder a una capacitación especializada, se han reavivado nuevamente entre los profesionales de recursos humanos.

A su vez, en los amplios salones del Hotel Westin, lugar donde se llevó a cabo esta concurrida feria, se apreció con nitidez que las empresas proveedoras de servicios para el área de recursos humanos han ampliado su oferta de forma notable y exhiben un alto grado de especialización e innovación.

«En particular, la Expo Capital Humano 2016 ha destacado por la interesante renovación de firmas proveedoras y las propuestas novedosas, pero también por la confirmación de marcas líderes que no desconocen la importancia de este evento para mantenerse vigentes y en el radar de los clientes», afirma Carlos Mario Acevedo, Gerente General de Gestornet.

Carlos-Acevedo-WEB

Expectativas y resultados
Además de esos rasgos que hablan de un renovado impulso del mercado, la Expo Capital Humano 2016 ha permitido conocer las expectativas puntuales y los resultados obtenidos por parte de los participantes a este evento.

Carlos Mario Acevedo, destaca que en eventos de esta magnitud –en el que destacan elementos visuales y relacionales poco comunes en el día a día como los stands, los promotores, el merchandising, etcétera–, crean una conexión corta pero de alto impacto entre los proveedores y sus clientes.

«Vínculo que permite exponer las últimas novedades, fortalecer la imagen y propiciar instancias para conversaciones informales y distendidas que sirven de antesala a reuniones formales de negocio», sostiene Acevedo.

Por su parte, Franz Chacón, Gerente General de Win Work Consultores, señala que acontecimientos como la Expo Capital Humano 2016 son de gran importancia para alcanzar varios objetivos, como, por ejemplo, fortalecer la red de contactos y generar a partir de allí nuevas oportunidades de negocio.

Franz-Chacón

Por otro lado, el escenario en que se despliegan estas ferias es inmejorable para llevar a cabo  procesos de benchmarking y apreciar el valor agregado que brindan las otras empresas del rubro. Es, asimismo, el lugar ideal para que las empresas proveedoras se encuentren con sus clientes y afiancen su imagen de empresa destacada.

«Compartir el espacio de una feria con proveedores destacados de servicios abre la oportunidad para evaluar e iniciar posibles alianzas con empresas que brindan servicios complementarios», destaca Franz Chacón.

Acontecimiento vivo
Se trata pues de un acontecimiento vivo de encuentros, relaciones y compromisos. También una oportunidad para conocer las tendencias del mercado y sus necesidades, así como los movimientos de la competencia.

«Sin lugar a dudas, esta feria me ha permitido conocer las diversas ofertas relacionadas a la gestión de personas, e incluso las nuevas tendencias como la gamificación. En mi opinión, la Expo Capital Humano recoge el gran dinamismo que tiene la gestión de personas en el país», comenta Franz Chacón.

Carlos Mario Acevedo concuerda en que el éxito de Expo Capital Humano 2016 confirma que el sector se mantiene dinámico, cambiante, exigente e informado.

«Pudimos ver nuevos jugadores, confirmar la vigencia de los tradicionales e identificar tendencias del sector. Igualmente, pudimos conocer propuestas, estrategias y modelos de los colegas, y ha sido posible tener una vista más clara acerca de la demanda de los responsables de recursos humanos de las organizaciones», comenta Carlos Mario Acevedo.

Con ocho ediciones hasta la fecha, se puede decir que la feria especializada de información y conocimientos relacionados a la gestión de personas más grande del país ha logrado convertirse en el lugar de encuentro más importante de los profesionales de recursos humanos.

«No solo es una feria que acerca a proveedores y clientes de los productos y servicios especializados, también contribuye al intercambio y difusión de nuevo conocimiento y nuevas tendencias en gestión de personas», anota Eduardo Castillo, Gerente General de EUNOIA Consultores y de Psigma Corp Perú.

Eduardo-Castillo-02-Web

Ciertamente, Expo Capital Humano 2016 ha conseguido una vez más acercar la oferta y la demanda de la industria de servicios relativos a la gestión de personas, con todo lo que eso significa, por un lado, en términos de nuevos negocios y, por otro, de una mejor gestión del capital humano.

Sin duda, existen eventos similares –aunque no de la misma magnitud–, pero con enfoques orientados solamente al aspecto comercial, lo cual no está mal, pues cumplen con su propósito. «Sin embargo, Expo Capital Humano ha logrado diferenciarse y ofrecer una oferta más integral y enriquecedora», afirma Eduardo Castillo.

Ventajas
Por el lado de los ejecutivos de recursos humanos, el principal atractivo de asistir a un lugar que congrega a todos los principales proveedores del sector es la oportunidad única de conocer y comparar en un mismo lugar todas las alternativas más relevantes del mercado. De hecho, la feria es muchas veces el punto de partida para tomar una decisión más informada.

Otro elemento que atrae a los profesionales del área de Recursos Humanos es la oportunidad que tienen para enterarse de las últimas novedades y tendencias de la gestión de personas. De hecho, en Expo Capital Humano 2016 se han llevado a cabo 72 conferencias gratuitas y un seminario internacional sobre actuales e interesantes temas de gestión humana.

Por el lado de los proveedores, es innegable que las ferias especializadas contribuyen a la visibilidad de éstos, sobre todo si el evento logra reunir a una gran cantidad de profesionales de recursos humanos. Por ejemplo, en sus ocho ediciones, la Expo Capital Humano ha congregado alrededor de 24 mil ejecutivos del rubro.

Foto-motivo-02-

«Entre las principales ventajas para los expositores se puede señalar la facilidad que ofrece para realizar encuentros y concretar reuniones. Además, los proveedores se enteran de las tendencias del sector y de las dinámicas, servicios y estrategias de la competencia; y, en varios casos, se generan importantes sinergias», recalca Carlos Mario Acevedo.

Máximo provecho
Para sacar el máximo provecho en estos eventos de elevada concurrencia, es indispensable contar con una estrategia de recopilación ordenada de información; la información así obtenida constituye un insumo de gran valor al momento de estructurar el plan comercial de las empresas proveedoras.

Beatriz Arroyave, Gerente General de BAT Consultores, destaca que la Expo Capital Humano se ha consolidado como un espacio valioso para contactarse con muchas personas que están en el rubro de la gestión humana, también para encontrar oportunidades de negocio y lograr una visibilidad muy alta dentro del sector.

Beatriz-Arroyave

«A nosotros nos ha dado mayor visibilidad y ha abierto espacios de relaciones comerciales con muchos gerentes de Recursos Humanos. Además, es un gran oportunidad para actualizarse con la oferta del sector, las tendencias y las innovaciones que se están haciendo en lo que es la gestión humana», refiere Beatriz Arroyave.

Tras participar en la feria, Beatriz Arroyave señala que ha constatado que el mercado de servicios para la gestión de personas es reamente muy amplio y con muchas opciones y formas de hacer negocios nuevos.

«Gestión humana es un espacio muy amplio aún por explorar en Perú. Todas la iniciativas  que sirvan para mejorar y apoyar la gestión en una compañía serán bienvenidas», anota Arroyave.

Perspectivas
En adelante, las perspectivas de la industria, según nuestros entrevistados, se mantienen alentadoras. Eduardo Castillo percibe, luego de la etapa pre-electoral y los anuncios del nuevo gobierno, una nueva dinámica y mejor proyección.

Se advierte que las empresas han entendido que para lograr un crecimiento y desarrollo tienen que invertir en talento, de lo contrario quedarán rezagadas. En cuanto a las perspectivas del empleo, Castillo prevé que se expandirá la oferta y la calidad de la misma.

Foto-motivo-03-

Con el mejor desempeño que se anticipa, en Gestornet ya se están preparando para impactar positivamente en los tres ámbitos en que se desempeñan: el Corporativo, con propuestas de formación y estrategias de aprendizaje organizacional; el Educativo, con la iniciativa Emprendi2 para la promoción del emprendimiento y el empresarismo en edades tempranas; y el Social, a través de la iniciativa Cátedra Ciudad que es una herramienta basada en la pedagogía social para identificar problemas de convivencia y desarrollo y construir soluciones pertinentes y efectivas.

«Las empresas serias, innovadoras, las que respetan el valor de la investigación y del conocimiento y propenden por relaciones sólidas, duraderas y rentables para sus clientes, permanecerán y crecerán en medio de un mercado que se expande al ritmo de la dinámica política, social y económica del país», predice Carlos Mario Acevedo.

Franz Chacón hace hincapié en que pese al rápido desarrollo alcanzado, falta todavía mucho por avanzar. Pero, nichos específicos como la capacitación y consultoría gozan de buenas perspectivas, sobre todo porque las empresas de menor tamaño ya han comenzado a contratar este tipo de servicios, hecho que hasta hace unos pocos años atrás era prácticamente impensable. «Así que aún hay mucho trabajo por realizar y ese es un nicho que pueden aprovechar las nuevas consultoras», añade Chacón.

Foto--motivo-04

Expo Capital Humano 2017
Con perspectivas alentadoras del mercado para los siguientes meses, las expectativas ahora están puestas en la Expo Capital Humano 2017.

«Ojalá que la Expo Capital Humano nos siga sorprendiendo como cada año con novedades y que se mantenga la calidad de organización», se anima a sugerir Eduardo Castillo.

Para el ejecutivo de EUNOIA y de Sigma Corp Perú, sería interesante incluir en las siguientes ediciones de este evento una o dos mesas redondas –o paneles de expertos– sobre los temas más actuales en gestión de personas, equilibrando temas duros y blandos.

«Me gustaría ver para el próximo año, tal como se hace en otras ferias internacionales, una rueda de negocios para generar aún mayores oportunidades de negocio», propone Franz Chacón.

Foto-motivo-05-

Ciertamente, la Expo Capital Humano 2017 traerá muchas novedades. Desde ya, José Domenack, Director Expo Capital Humano, ha señalado que están trabajando para que la edición del próximo año se realice en el nuevo Centro de Convenciones de Lima. De este modo, se mejorará tanto el aforo como la atención a los visitantes, especialmente en la capacidad de las conferencias gratuitas, que tanta acogida tienen.

No cabe duda que, dentro de un año, el evento más importante en lo que se refiere la gestión de personas sintetizará nuevamente el ímpetu del mercado.

Comentarios