Expo Capital Humano: Cinco años después

987

Con 104 empresas expositoras, un récord de 86 conferencias gratuitas, la participación de especialistas del exterior y del Ministerio de Trabajo, convierten –desde ya– al Expo Capital Humano 2013 en la plataforma que refleja fielmente el boom de la gestión de personas en el Perú. La evolución de esta feria en los últimos cinco años, da cuenta de cómo se ha expandido y transformado rápidamente la gestión humana en nuestro país.

Evolución

Pero, fue exactamente en setiembre de 2009,en medio de un rápido crecimiento y modernización del entorno empresarial peruano, en que se llevó a cabo la primera versión de este evento anual. Su aparición apuntaló un suceso que ya se veía irrumpir en nuestro país: el auge de la gestión humana en las organizaciones.

Ese auge –que pronto se convertiría en un boom– encontró en la Expo Capital Humano la mejor plataforma para reunir en un solo lugar a los expertos en la gestión de personas. Es así que este evento consiguió imprimir una notable fluidez a la interacción entre las empresas proveedoras de servicios relacionados a la gestión humana y los ejecutivos de las áreas de Recursos Humanos de las empresas. Todo ello dentro de un marco enriquecido con una extraordinaria cantidad de conferencias y seminarios internacionales.

Como feria altamente especializada, colocó al alcance de gestores de personas las mejores alternativas en cuanto a proveedores, novedades profesionales, networking y capacitación especializada. En tanto, abrió una inmejorable oportunidad a las empresas proveedoras para ampliar y afianzar su posición en el mercado, consolidar relaciones y fidelizar clientes.

El comienzo

Pero ¿cómo nació la idea de realizar en el Perú una feria para el área de Recursos Humanos? José Domenack, director de MD Group, se remonta hasta 2007, año en que MD Group lanza la Guía del Capital Humano, el primer directorio que recopilaba en el país información de las empresas que proveían servicios para la administración y gestión de personas. Desde su primera edición, recuerda Domenack, la Guía fue un éxito debido a que contribuyó a mejorar la conexión entre oferta y demanda especializada.

«Pero fue en 2009, con la tercera edición de la guía, cuando pensamos en ampliar los formatos para que los proveedores especializados pudieran conectarse con los ejecutivos que demandan sus servicios. Allí surgió la idea de realizar una feria especializada que contribuyera a ese objetivo y que fuera una especie de “guía en vivo”», evoca Domenack.

De hecho, si bien en ese momento era una idea novedosa para el Perú, este tipo de eventos ya se realizaba en otros países, por lo que decidieron, en MD Group, viajar a otras latitudes para observar su dinámica y peculiaridades a fin de diseñar una feria que pudiera funcionar en nuestro medio. Es así cómo se fraguaron las características fundamentales de la primera edición de la Expo Capital Humano.

Valla alta

Pero, encarar con éxito un proyecto de esta naturaleza enfrentaba una valla alta. José Domenack refiere que no fue fácil convencer la participación de las empresas en este primer momento, ya que muchas  de ellas tenían la idea equivocada de que las ferias eran solo para las compañías que tuvieran algún producto que mostrar y no para las que ofrecen intangibles. A ello hay que añadir el hecho de que era la primera vez que se hacía un evento de este tipo en el país.

«Felizmente habíamos desarrollado una excelente relación con muchos proveedores especializados a propósito de la Guía del Capital Humano, y pudimos convencer a un grupo de ellos para apostar por este nuevo formato», anota Domenack.

Así, la Expo Capital Humano finalmente salió a la luz, como se ha dicho, en setiembre de 2009, en el Swissôtel, con la participación de 42 empresas expositoras. Sin duda, un comienzo promisorio. Ciertamente, también favoreció muchísimo el hecho que el área vinculada a la gestión humana ya venía tomando una creciente importancia en las empresas y, en consecuencia, la demanda de servicios especializados era cada vez mayor, lo que impulsaba a los proveedores a invertir más en prospección y branding.

Pero es la Expo 2013 –que contará con más de 100 stands de exposición y 86 conferencias gratuitas y muchas novedades más–, la que brinda una imagen más nítida del éxito obtenido por esta propuesta en los primeros cinco años, sobre todo si se tiene en cuenta el carácter altamente especializado del evento. «Acompañamos así el crecimiento del sector y de hecho contribuimos a su dinamismo desde la plataforma que ofrece la Expo a todos los interesados en el área de gestión de personas», comenta José Domenack.

Opinan los expositores

Muchas empresas que participaron en el primer año del evento no dudaron en hacerlo en los siguientes. Es el caso, por ejemplo, de I Solutions Perú, empresa que ha concurrido a todos los certámenes hasta ahora. Carlos Mario Acevedo, Gerente General de esta empresa, comenta que esta feria constituye un termómetro del sector, ya que en los dos días que dura, les permite tener una radiografía de los clientes, la competencia y las tendencias.

«Expo Capital Humano es una cita anual de la más alta calidad, imperdible para los ejecutivos de Recursos Humanos, consultores, expertos y proveedores nacionales y extranjeros. Este evento pone al alcance de los participantes lo más novedoso en sistemas, estrategias y herramientas para seleccionar, incorporar, capacitar, motivar y mantener el talento humano», afirma Carlos Mario Acevedo.

El ejecutivo de I Solutions Perú afirma que su participación en este acontecimiento especializado les ha permitido posicionarse como referentes del mercado,  consolidar relaciones y fidelizar clientes. «La Expo Capital Humano nos pone en boca de los líderes de Recursos Humanos y nos abre puertas», agrega.

Por su parte Annette Lizarbe,  Gerente Administrativa de Consorcio LP, empresa que ha acudido tres años consecutivos al certamen, califica a ésta como muy relevante para establecer contactos con potenciales clientes y dar a conocer sus servicios. «Hemos logrado mucha comunicación y acercamiento con clientes potenciales, y hemos cerrado ventas», manifiesta Lizarbe.

Evento valioso

Ese Consulting es otra de las empresas que ha asistido los cuatro años a la  Expo Capital Humano. Miguel Cueva, Director Gerente de Ese Consulting, destaca que este evento ha sido particularmente valioso porque les ha permitido llegar a miles de personas que están relacionadas con su core business.  «Asimismo hemos captado nuevos clientes y afianzado relaciones existentes con profesionales y organizaciones con las que ya manteníamos relaciones comerciales», expone Cueva.

En efecto, el contacto directo que se produce entre los expositores y los ejecutivos que toman o participan en la gestión humana en sus empresas, se efectúa en un ambiente especialmente propicio para el intercambio de información y generación de negocios.

Esto genera un alto valor para los proveedores del sector ya que les permite generar prospectos de calidad y también generar imagen de marca ante su verdadero público objetivo. Muchas de las empresas expositoras generan una cantidad de contactos que les permite manejar su plan comercial por los siguientes doce meses.

Público asistente

Desde la primera edición, el objetivo fue que el evento atrajera principalmente a los ejecutivos que estaban trabajando en el área de Recursos Humanos. Ello requirió del diseño de un plan de marketing que incluyó invitaciones especiales y un ciclo de conferencias gratuitas sobre temas de gestión de personas. Los resultados no se hicieron esperar: se logró convocar a un poco más de 1,400 personas en 2009 y, a partir de allí, la concurrencia se fue incrementando año a año hasta llegar a las cerca de 3,300 personas el año pasado.

Un hito importante fue el cambio de sede realizado el 2011, año en el cual el evento se realizó en el recién estrenado Centro de Convenciones del Westin Lima Hotel, sede que se mantendrá para la edición 2013.

Sin duda, la posibilidad de encontrar novedades del sector, conocer nuevos proveedores, actualizarse con capacitación especializada e interactuar con colegas de la comunidad de Recursos Humanos, constituye, en conjunto, una propuesta de valor que los ejecutivos peruanos del sector han apreciado, y que han correspondido con su visita creciente a la feria en estos cinco años. «Esperamos en 2013 obtener un nuevo récord y alcanzar las 3,600 visitas. Para ello nos hemos preparado con más actividades y aforo en el evento de este año», prevé José Domenack.

Ocasión para actualizarse

Como una excelente oportunidad para la actualización de los profesionales en gestión de personas y también de difusión para las empresas que brindan servicios al área de Gestión Humana, es la apreciación que tiene Miguel Cueva sobre la Expo Capital Humano.

«La organización de este evento es impecable y cada año presenta innovaciones y temas muy interesantes para los encargados de conducir a las personas en las organizaciones. Además se dictan en forma gratuita diversos temas relacionados a la gestión del capital humano, lo que actualiza a los participantes», añade Cueva.

Como se puede deducir a partir de las declaraciones de los participantes, la clave para generar expectativas en los visitantes está en la atención de sus variados intereses. Por eso, se procura que, tanto los stands de la muestra comercial, los seminarios internacionales y las conferencias gratuitas del evento, ofrezcan un mix variado que satisfaga los distintos intereses que los especialistas del área pudieran tener de acuerdo a las funciones que realizan en su empresa o institución.

De esa forma, se logra una interesante mezcla de temas como selección y evaluación, consultoría especializada, salud ocupacional, formación y capacitación, software para Recursos Humanos, eventos de integración, entre otros. «La idea es que cualquiera de nuestros visitantes, desde asistentes y coordinadores hasta jefes y gerentes, puedan obtener información valiosa que les sirva luego para mejorar su gestión como encargados del capital humano», expone José Domenack.

Expo 2013

Este año el Expo Capital Humano(que se realizará este 3 y 4 de setiembre) tendrá 104 empresas expositoras versus las 92 que reunió el año pasado; y un nuevo récord de 86 conferencias gratuitas en más salones (el 2012 fueron 68), lo que permitirá atender mejor a los visitantes que valoran mucho esta posibilidad de actualizar conocimientos en su área.

Asimismo, por primera vez contará con un área de información sobre normatividad laboral a cargo del mismo Ministerio de Trabajo, que en cuatro módulos y durante toda la Expo atenderá consultas especialmente sobre salud y seguridad ocupacional, tema recientemente reglamentado. También se ha invitado a la Ministra Nancy Laos para inaugurar la feria y, además, se contará con la visita de varios especialistas del exterior que compartirán sus experiencias.

«Será sin duda una quinta edición especial. Nuestra recomendación es que pongan en agenda, desde ya, el 3 y 4 de setiembre y no se pierdan este gran evento», finaliza José Domenack.

De hecho, la Expo Capital Humano ha conseguido su propósito final, que es generar una extraordinaria cantidad de negocios uniendo la oferta y demanda especializadas. Este objetivo es compartido con los otros medios especializados con que cuenta MD Group (como son la Guía del Capital Humano y el portal Info Capital Humano).

Comentarios:

#1 10:37:12 | 2014-01-02, Publicado por: Nancy Hidalgo

Por favor Podria enviarme a mi correo sobre los cursos o eventos a realizarse en este año 2014. Son buenos y ayuda a ampliar los conocimientos para enfrentar esta temporada moderna que estamos viviendo.
mUCHAS GRACIAS


#2 17:39:31 | 2013-08-30, Publicado por: Héctor Lozada

Esta será mi segunda oportunidad de asistir al Expo. Sin duda es una oportunidad para actualizarnos y estar enterado de lo último para la gestión del Talento Humano. Nos enriquece profesionalmente.


#3 08:49:03 | 2013-08-28, Publicado por: LINA ARISTIZABAL

Buenos dias¡ Estoy interesada en participar en dicha feria. Expo Capital Humano. Tengo entendido que empieza la proxima semana.

Espero sus datos para contactarlos mi numero telefonico es 2263671


#4 16:01:33 | 2013-08-08, Publicado por: Luisa Elizabeth Copaja Quiroz

Excelente evento organizado anualmente !felicitaciones !!!y aun no alcanzado estar en todas las conferencias magistrales, participar en diversas exposiciones constituye un gran potencial de conocimientos por compartir entre todos nosotros como gestores del talento humano y lideres de servicio con nuestra gente y por ende dando como resultado a la sostenibilidad empresarial que se amerita en los tiempos actuales .
Dios mediante ahi estaremos aprendiendo y desaprendiendo para seguir feente a los retos y desafios diarios .
muchos saludos luisa .


Comentarios