Expo Capital Humano 3.0: “Es momento que RRHH acompañe la transformación digital y estrene una Gestión 3.0”

4885

La transformación digital ya no es una alternativa para las empresas, es una condición necesaria para sobrevivir en el nuevo entorno de negocios actual. Las organizaciones ya han caído en la cuenta de ello. Eso ha levantado una ola en el país por avanzar en la digitalización.

Ha llegado el momento, entonces, de que el área de Recursos Humanos haga su parte y tome los avances tecnológicos para acompañar ese proceso.

Para ello, lo primero y lo más importante, es conocer la vasta oferta tecnológica que existe en la plaza local. Las ferias especializadas son de enorme ayuda en este sentido. La más importante del país es, sin duda, Expo Capital Humano, que este año –los días 12 y 13 de setiembre– reunirá a los principales proveedores de soluciones tecnológicas para Recursos Humanos y, además, desarrollará los temas de Gestión Humana 3.0.

Será un evento inédito, en el que participarán alrededor de 90 proveedores –muchos de ellos de soluciones tecnológicas para Recursos Humanos–, y contará con 80 conferencias gratuitas y cuatro seminarios internacionales. Así, la novena edición de Expo Capital Humano dará a conocer las tendencias más recientes y las soluciones tecnológicas más innovadoras. Será una edición especial 3.0.

Una edición imprescindible en un momento en que la tecnología lo está cambiando todo y que ha comenzado a calar hasta en lo más íntimo de las organizaciones, como es la gestión de su capital humano.

Por eso, en este informe especial, ofrecemos una visión de lo que la tecnología promete a la gestión de personas y, como un adelanto, damos a conocer las propuestas más innovadoras de los expositores internacionales que estarán en Expo Capital Humano 3.0.

Herramientas innovadoras
Las soluciones digitales más recientes recurren al Big Data, cloud computing, automatización, robótica, inteligencia artificial, Internet de las Cosas, entre otras. Muchas de las propuestas que se desprenden específicamente para la gestión de personas han resultado ser realmente innovadoras.

Con las nuevas herramientas de la revolución digital, la vieja aspiración de tratar a los colaboradores como lo hacemos con los clientes o consumidores asciende a otro nivel. Pues, la tecnología está demostrando ser un extraordinario aliado para mejorar la experiencia de los colaboradores dentro de la compañía y así ayudar a desatar todo el potencial de las personas.

Desde las cosas más simples (como consultar las boletas de pagos de forma online o solicitar vacaciones) hasta gestionar planes propios de capacitación, generar contenidos, interactuar con los demás a través de plataformas «social», o solicitar feedback, la tecnología aplicada a la gestión humana está enriqueciendo extraordinariamente la experiencia del colaborador.

Esa disposición a mejorar la experiencia está llevando a desarrollar herramientas amigables e intuitivas y que, por supuesto, sean accesibles desde cualquier dispositivo móvil. En suma, está dando paso a herramientas que sean fáciles de usar y en cualquier momento y lugar.

A estas alturas, es evidente que el impacto de la tecnología en la gestión de personas viene de todos los lados, con lo que se está redefiniendo los procesos de atracción, selección, identificación del talento, comunicación interna, clima laboral, etcétera.

Ciertamente, estamos en un momento en que la transformación digital ha comenzado a calar hasta lo más íntimo de las organizaciones, como es la gestión de su capital humano.

Dramática transformación
Se puede decir, entonces, que la revolución tecnológica y la consecuente transformación digital de las empresas están innovando la gestión de personas hasta niveles impensables solo unos años atrás.

«En este escenario, las empresas deben esforzarse por capturar las innovaciones e incorporarlas a su portafolio para permanecer y sobrevivir a los estados tecnológicos. Esa posibilidad de capturar y transformar dichos desafíos en una capacidad organizacional, está definitivamente en manos de su gente», señala Fabián García, conferencista internacional argentino que estará en Expo Capital Humano 2017.

No es un esfuerzo menor el que plantea Fabián García, sobre todo si se tiene en cuenta que permanecemos cada vez por menos tiempo en un estadio tecnológico. Como resultado, el mundo se ha vuelto más volátil, incierto, complejo y ambiguo. Y la tecnología sigue apresurando el paso.

Para no quedar rezagadas, las organizaciones se están volcando hacia la virtualización o transformación digital, proceso en el que la organización está dejando de ser asociada a un lugar específico para ajustarse más al concepto de «lugares».

«La virtualidad expande el concepto de Organización de un solo lugar y una sola experiencia, a multiplicidad de lugares como el home office, los coworks, lugares de trabajo global, etcétera; y a multiplicidad de experiencias como varios jefes, jefes remotos, equipos de trabajo por proyecto, etcétera», explica Fabián García.

Gestión 3.0
Con la revolución tecnológica en marcha, ahora están irrumpiendo innovadoras herramientas que están abriendo nuevas oportunidades para gestionar la contribución de los empleados a la organización. Ha llegado pues el momento de la gestión de personas 3.0.

Esa es la esencia de Expo Capital Humano 2017: dar a conocer y poner en la mano de los gestores de personas las nuevas herramientas que demanda la transformación digital en marcha.

Cuatro seminarios internacionales delinearán las grandes tendencias que dominan el escenario actual. Fabián García expondrá en Expo Capital Humano 2017 el seminario Gestión de Clima 3.0: Del Clima a la Experiencia. García, experto en elaboración y desarrollo de estrategias de clima y cultura organizacional nos adelanta que el nuevo enfoque de la gestión del clima organizacional se centra –además de identificar y potenciar el compromiso de los colaboradores– en la capacidad organizacional para brindar a los empleados el apoyo necesario para que alcancen el éxito.

Como la nueva gestión del clima se afianza en la experiencia, es imprescindible que los profesionales en gestión de personas tengan conocimiento acerca de cómo gestionar la experiencia, cómo medirla, cómo seguirla. Sobre todo cómo aplicar la tecnología y las oportunidades que ofrecen las soluciones de HR Analytics. Sin información, sería imposible gestionar el Clima 3.0.

Los millennials
Por otro lado, el ingreso al mercado laboral de los nativos digitales está marcando un punto de quiebre en la gestión de personas. Los millennials son hasta el momento la generación más grande de la historia y vienen cambiando la metodología de trabajo en cada país en el que se encuentran. Gabrielle Bosché, experta estadounidense en gestión de talento millennial expondrá en Expo Capital Humano 2017 el seminario ¡La nueva generación está aquí! Estrategias de administración y contratación para los millennials.

«Tanto su amor por la tecnología, que lo utilizan para crear soluciones creativas, como la necesidad de la inmediatez y sus deseos de mantenerse desafiados, los convierte en un contribuyente esencial para la fuerza laboral», comenta Gabrielle Bosché.

Los millennials no sólo quieren hacer una diferencia, lo exigen. Así como también exigen tener un trabajo significativo, y eso exige de las empresas a hacer sentir a sus empleados más como activos y menos como widgets.

Para Gabrielle Bosché es un mito pensar que los millennials no son leales y, refiere, que a ellos sí les entusiasma comprometerse con un proyecto o empresa, pero deben sentirse confiados para tomar decisiones y –por qué no– cometer errores en el camino hacia el éxito.

Atraer y comprometer a los millennials precisa, entonces, entender las motivaciones claves que inspiran su lealtad. Gabrelle Bosché brindará en Expo Capital Humano 2017 contenidos exclusivos basados en datos internacionales sobre motivación para millennials.

Reclutamiento 3.0
Acaso el cambio más esperado proviene del ámbito del reclutamiento, que hasta ahora se viene manejando casi de la misma forma que hace 20 años, pues solo ha migrado del offline al online. Toni Gimeno, de nacionalidad argentina, experto en Reclutamiento, Inbound Recruiting y Experiencia de Candidatos será el encargado de revelar una novedosa propuesta que ha emergido en este campo. El seminario que dictará se denomina Reclutamiento 3.0: Inbound Recruiting.

El Inbound Recruiting plantea una metodología centrada en el candidato, y en el que se aplican las mismas normas del marketing y las ventas (en donde el consumidor es el centro de atención). Mientras que en el reclutamiento tradicional se pone los intereses de la empresa por delante del candidato.

«El Inbound Recruiting propone contar con una sección en la web de la empresa en donde se explique el por qué existe, en qué cree, lo valores que tiene, cómo trabaja y qué ofrece para las personas que trabajan en ella», plantea Toni Gimeno.

Gimeno destaca la importancia que han tomado las redes sociales para el proceso de reclutamiento, ya que el 68% de las personas que siguen una organización en estas redes lo hace para conocer sus ofertas de empleo y cómo se trabaja en ella.

Ya es imposible prescindir de las redes sociales. Pero, la estrategia para atraer a los candidatos depende de la red social que se quiera utilizar. Por ejemplo, en Twitter, Toni Gimeno recomienda usar hashtags y las palabras correctas.

«El retorno de la inversión del Inbound Recruiting se ve reflejado a medio plazo. Los empresarios notarán que podrán reducir la inversión en portales de empleo, ya que gracias a la página de empleo y redes sociales de la misma empresa, serán capaces de atraer candidatos de forma orgánica y gratuita», asegura Toni Gimeno.

Comunicación al Cubo
La comunicación interna es otro ámbito donde también ya se habla de una gestión integrada 3.0,  puesto que las tradicionales formas de gestión están siendo reemplazadas por prácticas de vanguardia. La avanzada en la comunicación interna se distingue por el gran aporte que consigue en la satisfacción del empleado y en el clima organizacional, pero también en la eficiencia y productividad de la empresa y hasta en los resultados económicos.

El especialista argentino en comunicación interna y creador del Sistema de Comunicación 1A, Manuel Tessi, profundizará, en Expo Capital Humano 2017, sobre las prácticas de vanguardia en el seminario denominado Comunicación al Cubo. Como un adelanto a su exposición, Tessi nos explica que la gestión 3.0 se distingue porque incorpora la dimensión intrapersonal de la comunicación interna.

«En este tercer nivel ya no solo se gestiona lo que se escribe y se dice en la empresa, sino también lo que no se dice. Esta forma más avanzada de gestión (3.0) sabe que la palabra escrita, oral y pensada son formas de crear realidades en la organización», refiere Tessi.

Solo es posible concebir una gestión 3.0 si se incorpora previamente mediciones que profundicen en las comunicaciones informales de la organización.

Las soluciones tecnológicas
Todas las propuestas de vanguardia acerca de cómo mejorar la gestión de personas y, en última instancia, el aporte de los colaboradores a la organización, son posibles gracias a las soluciones que hoy se pueden encontrar en el mercado.

Particularmente, en Expo Capital Humano 2017 estarán presentes las empresas proveedoras que sobresalen por sus soluciones digitales enfocadas en la gestión de personas. Entre ellas, por ejemplo, destaca Meta 4, que ha desarrollado aplicaciones de Recursos Humanos capaces de cubrir las necesidades locales y globales de todo tipo de organizaciones. Específicamente, Cloud, de Meta4, proporcionan a los profesionales de Recursos Humanos la tecnología más innovadora con la mejor experiencia de usuario para gestionar el ciclo completo de sus empleados.

Para las empresas que desean implementar soluciones tecnológicas de clase mundial para la administración y gestión de capital humano, una interesante alternativa es SCM Latam, firma boutique experta en este tipo de implementaciones. SCM Latam opera y representa a marcas de vanguardia tecnológica a nivel mundial, entre las que destacan Cornerstone OnDemand para la gestión del talento y Kronos para la gestión de la fuerza laboral.

En tanto Raet, nuevamente presente este año en Expo Capital Humano, es uno de los proveedores más importantes en Latinoamérica y trae sus nuevos desarrollos con aplicación de tecnología de punta. Raet es una aplicación 100% web que permite a gerentes y empleados organizar y optimizar sus tareas de RRHH, donde y cuando quieran, y en cualquier dispositivo.

Por primera vez en Expo Capital Humano estarán presentes dos empresas que brindan soluciones de recibos electrónicos: Turecibo.com y Esigtek. Ellas mostrarán a los asistentes como despapelizar su empresa en muchos de los procesos de recursos humanos, tales como la entrega y firma de recibos de sueldos digitales, y legajos online con información de cada trabajador.

En esta edición también estarán presentes varios “Software Factory”, tales como Sistemas y Soluciones, Zoluxiones/ Fortia y CA Sistemas, empresas que han desarrollado y mostrarán en la Expo sus soluciones de última generación para la gestión humana.

Tampoco faltarán empresas del siempre activo mercado de soluciones de “E-learning”, en esta ocasión representados por Aura Interactiva y la internacional CognosOnline, una de las empresas líderes en Latinoamérica en diseño, desarrollo e implementación de programas de formación virtual.

También destaca la primera participación de la empresa internacional HID Global, líder en soluciones de identidad segura y control de acceso, incluyendo tarjetas inteligentes, lectores, impresoras, etiquetas RFID y software.

Estos son solo algunos de los casi 90 proveedores que estarán presentes en Expo Capital Humano 2017. Sin duda, una gran ocasión para conocer las más innovadoras soluciones que ofrece el mercado y para ponerse al día con los requerimientos que la transformación digital demanda a los ejecutivos en general y a los de Recursos Humanos en particular.

La versión 3.0 de esta feria especializada es una invitación para subirse a la ola de la digitalización. Una onda que está cambiando el entorno de negocios del país y que no tiene vuelta atrás. ¿Su empresa ya está lista para una Gestión 3.0?

Si deseas conocer las nuevas tendencias del rubro, pre inscríbete gratuitamente ingresando a Expo Capital Humano 2017.

Además no pierdas la oportunidad de ser parte del Ciclo de Seminarios Internacionales “Gestión Humana 3.0”, compuesto de 4 seminarios a cargo de reconocidos expertos internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Vea el programa completo en la sección Seminarios Internacionales.

Comentarios