Evaluación pre empleo: nuevos instrumentos optimizan los procesos de reclutamiento

1933
Erick Del Águila
Director Gerente
Andrick Consultores
Carlos Barba
Poligrafista
BRM

 
La evaluación pre-empleo constituye un filtro importante a la que recurren las empresas para anticiparse de aquellos candidatos que proporcionan información falsa o que omiten, de forma intencional, información relevante que los podría afectar en los procesos de selección. Esta evaluación muchas veces la realiza la propia empresa obteniendo resultados limitados. Sin embargo, actualmente existe toda una industria de servicios especializados y de gran sofisticación que garantizan resultados óptimos en la etapa de la evaluación pre empleo.

Los servicios

Los servicios que ofrecen estas empresas especializadas no solo se limitan a ratificar la información que contienen los currículos, sino van realmente mucho más allá. De lo que se encarga la verificación curricular, en primer lugar, es la de validar las hojas de vida y los documentos que proporcionan los candidatos. Se comienza desde aspectos básicos, como comprobar la identidad de la persona en el Reniec, se confirman los antecedentes policiales vigentes y judiciales, pero además, se averigua si tiene algún tipo de antecedente histórico, es decir si ha enfrentado algún problema que ya ha caducado, y que por eso no sale en los certificados de antecedentes actuales.

«Proporcionamos a la empresa información detallada sobre si el candidato en el pasado ha estado implicado en, por ejemplo, un tema de robo, estafa o cualquier otro asunto. Entonces, va a tener una visión clara del perfil de la persona para tomar sus decisiones», afirma Mauricio Martínez, Director de Allssa.

Antes de tomar cualquier determinación, es usual que la empresa que desea contratar a una persona específica, solicite una aclaración al candidato sobre esos aspectos irregulares que no se registran en los documentos vigentes.

Constatación domiciliaria

Ahora, en lo que concierne la constatación domiciliaria, el proceso incluye visitas al predio e incluso se realiza una serie de preguntas –previa identificación como empresa de verificación autorizada-, con la finalidad de obtener información acerca de las personas que dependen directamente del postulante, sobre la cantidad de personas que viven en el inmueble, las condiciones del predio, entre otros.

«También se hace una evaluación del entorno del lugar en donde vive la persona, para determinar el nivel de criminalidad que rodea su inmueble. Esto es un referente que da luces sobre el entorno social en donde se desenvuelve la persona», sostiene Erick Del Águila, Director Gerente de Andrick Consultores.

Otro punto es el académico. En este caso se confronta lo que señala la hoja de vida del candidato con una investigación rigurosa en los centros de estudios respectivos, para obtener información detallada sobre los estudios realizados y el nivel alcanzado.

La dimensión laboral

En la dimensión laboral, se cotejan los dos últimos empleos de los postulantes, sin considerar su trabajo actual para no perjudicar al candidato. «Incluso hablamos con sus ex jefes directos para tener información de primera mano sobre la persona», refiere Erick del Águila

Todas estas pesquisas se complementan con cierta información financiera que muchas veces solicitan las organizaciones para determinadas posiciones. Es así que se averigua si el individuo enfrenta situaciones de morosidad, si tiene protestos, o está registrado en las centrales de riesgo, etcétera.

«Asimismo, si el cliente lo solicita, recurrimos a la  Office of Foreign Assets Control u OFAC, institución que tiene una lista de personas que por diversos motivos están impedidos ingresar a Estados Unidos. Adicionalmente podemos revisar otros registros, como pueden ser, para el caso de choferes, multas, propiedad del vehículo, entre otros», explica Mauricio Martínez.

En suma, se corrobora  de forma fehaciente la información que los postulantes a consignan en sus currículos. La empresa que contrata estos servicios de pre empleo es la que decide específicamente qué aspectos concretos de la hoja de vida de los candidatos se va a investigar.

Demanda

Por el lado de la demanda, las empresas que acuden con frecuencia a estos servicios son empresas del sector retail, financiero y la industria aérea. Pero, en general, lo que las empresas más solicitan, es la verificación académica y domiciliaria. Las empresas financieras requieren mucho de la constatación de antecedentes policiales, judiciales y financieros. Se puede decir que la demanda de cada industria es particular.

«Nuestros servicios son demandados por empresas de todo tamaño, es así que tenemos pedidos que no pasan de dos fichas mensuales y otros que solicitan dos mil fichas por mes. La demanda está relacionada directamente con el nivel de rotación de personas que posee cada industria», asevera Mauricio Martínez.

Sofisticada herramienta

Tal vez la herramienta más sofisticada que se utiliza en los procesos de pre empleo es la poligrafía. Basada en la ciencia médica, este es un instrumento que al igual que un encefalograma o un electrocardiograma detecta determinados signos fisiológicos.

«La evaluación poligráfica es para confirmar la veracidad de la información que entrega el postulante para un determinado cargo», precisa Carlos Barba, poligrafista de BRM.

Según Erick del Águila, las pruebas poligráficas de pre empleo se aplican para detectar la veracidad del currículo, para averiguar que la persona no tenga antecedentes, para detectar que la persona ha sido o no expulsada de otra empresa por malos manejos, etcétera. «Un excelente profesional que está postulando a un empleo puede haber cometido actos fraudulentos en otra empresa y no ha sido descubierto y, por lo tanto, no tiene antecedentes. Sin embargo, puede ser detectado a través de la poligrafía», anota Erick del Águila.

La prueba poligráfica

La prueba consiste en preguntas directas que se efectúa a la persona, a quién previamente se le ha colocado los sensores del polígrafo. La lectura de los resultados o gráficos que arroja el polígrafo está a cargo del poligrafista. Conforme la persona responde una serie de preguntas, el poligrafista va a ir determinando la veracidad de las respuestas.

«Ayuda mucho a las empresas para detectar a aquellos postulantes que puedan tener una conducta deshonesta, que en algunos casos inclusive puedan tener la intención de realizar algún acto criminal una vez dentro de la organización», estima Mauricio Martínez.

Las preguntas se elaboran en conjunto, entre la firma que brinda los servicios de poligrafía y la empresa cliente. Por ejemplo, si esta última es una empresa del sector aeronáutico, va a estar interesada en determinar si el postulante consume algún tipo de droga. «Una persona que consume drogas  puede burlar los exámenes toxicológicos dejando de ingerir drogas por un período determinado, sin embargo va a quedar evidenciado a través de una prueba poligráfica», refiere Erick del Águila.

En un sentido estricto, hay que señalar que el polígrafo no detecta mentiras, sino detecta las alteraciones nerviosas producidas frente a un temor. Pero, ¿qué pasa con las personas que son expertas mintiendo?

«Como el polígrafo trabaja sobre el sistema nervioso autónomo, es decir aquel que no es posible controlar voluntariamente por la persona, es igualmente efectivo», responde Carlos Barba.

Potente instrumento

Sin duda es un instrumento potente y disuasivo  para los procesos de selección de personal. Más allá de la selección también se utiliza en los procesos periódicos de control. En general, la poligrafía tiene muchísimos usos en la empresa privada para la lucha contra la deshonestidad.

La poligrafía no se usa para determinar quién es responsable o quién es el autor de un delito, la poligrafía se usa para demostrar la honestidad y la trasparencia de una persona. «Cuando se les demuestra a la empresas el alcance y efectividad de las pruebas poligráficas, las empresas se quedan totalmente convencidas», comenta Erick del Águila.

En nuestro país, recurren a las evaluaciones poligráficas empresas de todos los rubros como laboratorios farmacéuticos, empresas valores, firmas del rubro de hotelería, empresas importadoras, fábricas textiles, tiendas por departamentos, pesqueras, etcétera.

Consideraciones

La consideración para con el que realiza la prueba del polígrafo es que éste se encuentre debidamente certificado. En Perú no son muchos, pues existen menos de 40 poligrafistas certificados.

Es preciso contar con un poligrafista certificado para garantiza la efectividad de la prueba. Eso va a asegurar (en los procesos de selección), que la empresa no va a incorporar a una persona que no debería o, de otro modo, no va a dejar de contar con alguien que sí debería de ser admitido en la organización.

A la persona que se le somete al polígrafo se le tiene que dar las garantías de que la prueba está realizada de forma profesional, para no vulnerar sus derechos.

Para obtener la certificación el poligrafista sigue todo un proceso de instrucción en escuelas debidamente avaladas. A nivel mundial, la Asociación Americana de Poligrafistas es quién certifica a las escuelas y es la que orienta los estándares de práctica. A nivel latinoamericano existe la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas, con sede en Bogotá. El Perú cuenta con la Asociación Peruana de Poligrafistas Profesionales que ya tiene tres años de constituida, y además ya se ha formado la primera Escuela de Poligrafía del Perú.

«Por otro lado, hay que tener claro que las evaluaciones poligráficas constituyen una herramienta más, y no va a reemplazar al proceso de selección que hace el especialista en selección», advierte Carlos Barba.

En efecto, por lo general las empresas recurren a la poligrafía en los últimos tramos del proceso de reclutamiento.

Costos

Si bien años atrás, la poligrafía era  una herramienta muy costosa y, por lo tanto, poco accesible, ahora los precios han caído de forma dramática. Una evaluación poligráfica de pre empleo tiene un costo que fluctúa entre 50 y 70 dólares.

Es una inversión que se justifica, ya que con un empleado que no es debidamente seleccionado siempre existe el riesgo que en algún momento puede actuar contra la empresa, ya sea incurriendo en un robo o cometiendo algún tipo de fraude, que pueden ser dolos contables, hurtos de información (como la cartera de clientes, estrategias de ventas, por ejemplo), etcétera. Sin duda, con la evaluación poligráfica se evita correr ese riesgo.

En tanto, la verificación completa de datos oscila alrededor de los 60 dólares. Sin embargo, la empresa puede elegir solo investigar alguna información específica, entonces, el costo es mucho menor. Por ejemplo, una constatación domiciliaria puede costar 25 o 30 soles, una confirmación laboral cuesta aproximadamente 15 soles, una verificación en las centrales de riesgo 15 soles, etcétera.

Debido a la elevada efectividad del polígrafo, que según Carlos Barba es de 98.8%, es que su uso se ha extendido en un amplio número de países, como Estados Unidos, Europa y, en la región, Colombia, por citar solo algunos. Sin embargo, en el Perú todavía está poco desarrollada la poligrafía, aunque en los últimos años ha exhibido un crecimiento inusual.

Evolución

Acompañando la expansión de la economía, la industria de servicios de verificación curricular y la poligrafía han crecido de forma extraordinaria en los últimos años. Son las empresas transnacionales que operan en nuestro país las que exhiben una mayor cultura por el uso de estas herramientas.

Uno de los países donde se usa de forma amplia la poligrafía es Colombia. Por eso es habitual que las empresas colombianas que ingresan al Perú, soliciten estas evaluaciones poligráficas en sus procesos de selección de personal, porque es una política que se establece desde la matriz.

En los últimos años, con más frecuencia, las empresas peruanas también están adoptando esta práctica, gracias a la mayor información que existe en el mercado sobre este tema. Usualmente es adoptado como una herramienta de control.

«En nuestro caso, el crecimiento ha implicado contratar más analistas y, además, invertir en el desarrollo de un software para ofrecer un servicio totalmente automatizado», comenta Mauricio Martínez.

Futuro

Comparado con lo que sucedía hace una década, ahora existe un interés mucho mayor por utilizar los servicios de investigación curricular y la poligrafía en los procesos de selección. De hecho, ha sido la mayor incursión de empresas foráneas, quienes vienen con prácticas más desarrolladas, las que están abriendo paso a estos nuevos instrumentos en el Perú.

A eso hay que añadir que el crecimiento económico está atrayendo más empresas transnacionales y consolidando a muchas empresas locales, lo cual se traduce en un mayor crecimiento del empleo y, a su vez, eso constituye una fuente importante de demanda para esta industria.

«Ese entorno de creciente demanda, también está significando la expansión de las empresas que brindamos estos servicios, pero también el ingreso de otras más. Las condiciones actuales son óptimas para el desarrollo de estos servicios. En suma, el futuro es promisorio», finaliza Erick del Águila.

Comentarios:

#1 09:25:54 | 2014-02-03, Publicado por: freddy Arroyo

es legal esta prueba? para acceder a una plaza labora y me parece que es una forma discriminatoria para aquellas personas tan solo midiendo el “nivel de criminalidad” que los rodea, si vives en la victoria, el agustino no puedes acceder a una plaza laboral mejor


Comentarios