«Un buen estado de ánimo impacta favorablemente en la productividad»

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¿Qué tan importante son los estados de ánimo en el entorno laboral?

Si uno realmente siente y comprende  el extraordinario papel que desempeñan las emociones en el entorno laboral, en variables tan intangibles como los estados de ánimo, la motivación y el compromiso de la gente , entonces, se tiene gran parte de la batalla ganada.

Es clave, en nuestro rol de líderes, contar con marcos mentales claros que guíen nuestros pensamientos y  acciones; pero también es importante definir a dónde nos dirigimos y cómo vamos a llegar.  Y todo esto  debemos hacerlo no solo de un modo racional, sino también «emocional».

Y en esto me quiero detener y hacer hincapié. Hemos venido contratando, por años, en base a consideraciones de, por ejemplo, el coeficiente intelectual o  C.I., que, sin duda, es 100%  importante. Pero también hay que reconocer que ya no es suficiente, ya no alcanza. Ahora es preciso agregar, además, lo que se conoce como inteligencia emocional o   I.E. Debemos aprender a contratar a líderes que administren con el hemisferio izquierdo del cerebro, es decir con C.I. y lideren con el derecho, o con I.E. Esto hará  la real  diferencia. Nuestros líderes deberán ser capaces, entonces, de desafiar, motivar,  enseñar y encender  la pasión de su gente.

Quisiera terminar comentándole lo que sucede en mis recorridas diarias de planta: veo grandes personas realizando pequeñas cosas…, pareciera ser que el secreto es lograr que esas grandes personas, realicen grandes cosas.

¿Eso quiere decir  que  los líderes pueden y deben influir en el  estado de ánimo de su gente?

Por supuesto. El modo en que los trabajadores viven el clima de una empresa depende, entre un 50% y 70%, de las acciones del líder, según Daniel Goleman;  sino, recuerde usted como se sintió  ese día en que su jefe llegó de mal ánimo, ¿lo recuerda? Bueno, de eso exactamente hablamos.

Mire, el acortar distancias entre las personas es un gran paso, y hay varias maneras de hacerlo. Yo elegí  el “apretón de manos sincero” ya que para mí es más que  un aspecto formal y de buenas costumbres. Desde que vivimos en sociedad “el apretón de manos” es aceptado como modelo mental de aceptación y respeto y yo elijo  “respetar a mi gente” dándoles la mano. Además interpreto al respeto como  el paraguas de las relaciones y de la confianza.

¿Y la risa juega un papel importante para favorecer un buen ambiente laboral?

Una investigación  realizada en la School of Management de la Universidad de Yale sobre la propagación de las emociones, confirma que la risa es “sin duda”  la distancia más corta entre dos personas para transmitir emociones, además es un  termómetro  fiel de la temperatura emocional de un grupo de trabajo y nos da una medida inequívoca del ambiente que se respira en él.

Para hacer una autocalibración propia de este estudio, llegue a su casa y encuentre a su familia sonriendo, ¿cuántos segundos cree usted  que tardará en sonreír aún sin saber de qué se trata?

Tenemos, entonces, los líderes una gran tarea: respetemos a nuestra gente con “un  apretón de manos sincero” y luego honrémosla aplicando la regla de  la distancia más corta entre dos personas. Así  estaremos conectados de una sencilla y cálida  forma, transmitiendo un buen estado de ánimo, que a su vez es “contagioso”  y funciona de ida y de vuelta.

Finalmente, entonces, ¿un buen estado de ánimo afecta la productividad?

El factor alegría, en escenarios laborales, permite abordar de manera más eficaz los logros, al enfocarse en los objetivos y en las metas propuestas, sin distractores emocionales, pues la emoción es un catalizador de la disposición al cumplimento de lo propuesto.

 

 

Comentarios:

 

#1 15:30:07 | 2013-10-05, Publicado por: Eddy Vicente

 

Excelente artículo. Definitivamente el exito de los resultados de la empresa, dependerá del estilo de liderazgo y un buen clima laboral que promueva un estado de ánimo saludable.


#2 21:41:10 | 2013-03-14, Publicado por: Carmela Cristina Garcia Villarreal

 

Felicitaciones, Jorge, por el relevante artículo.
Saludos cordiales.


#3 10:44:16 | 2013-03-02, Publicado por: luis pariona

 

Definitivamente el ánimo del líder es fundamental porque motiva al personal. Y dentro del ánimo positivo debe también considerarse que el líder debe actuar como responsable ante los fracasos y éxitos del grupo que lidera.


#4 13:33:03 | 2013-03-01, Publicado por: Olga I. Aguinaco

 

Maravilloso Jorge, alegre y confiado como siempre!!!

Gracias por estar presente a través de tu reflexión y por compartir.

Un cálido abrazo.


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