«Un buen clima laboral es la mejor herramienta para atraer y retener talento»

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¿Desde cuándo participan en el ranking Great Place to Work y qué resultados están obteniendo?

DHL Express Perú, líder mundial en servicios logísticos internacionales, ha sido considerado desde el 2008 en el ranking de Great Place To Work, como una de las mejores empresas para trabajar en nuestro país.  Durante este tiempo, hemos logrado alcanzar diferentes puestos en el Ranking: obtuvimos el puesto 28 en el 2008, el puesto 12  en el 2010, el puesto 6 en el 2011, el puesto 7  en el 2013 y finalmente logramos obtener el puesto 5 para el 2014; lo que nos hace sentir muy satisfechos y con más ganas de conseguir mejores resultados.

¿Por qué es importante el clima laboral para DHL Express? ¿Qué ventajas les ofrece contar con  un buen clima laboral?

Para DHL Express, tener a su gente motivada y lograr una mayor satisfacción laboral se ha convertido en las mejores armas para atraer talentos y ofrecer  un clima laboral cada vez más atractivo para el mercado. Estamos convencidos de que las personas son el recurso más valioso de nuestra organización y, por ende, el éxito de una empresa depende en gran medida de su gente y la solidez que tenga su cultura organizacional. 

El desarrollo de buenas prácticas para nuestros colaboradores nos ha llevado a estar en el Ranking de Las mejores Empresas para Trabajar (Great Place to Work) durante varios años. Esta estrategia, además, ha impactado positivamente sobre el nivel de identificación y compromiso del personal y nos ha permitido convertirnos, frente a otras compañías, en el Empleador de Elección.

Considerando las diferentes dimensiones que constituyen el clima laboral, ¿en cuáles han obtenido logros destacados?

En la gestión que desarrolla la compañía por lograr ser el Empleador de Elección, han prevalecido varios  conceptos vinculados a  nuestra estrategia corporativa. En primer lugar está el orgullo e Identificación con la empresa. Pues, somos una compañía internacional  con presencia mundial y nuestro propósito es la excelencia en el servicio. En el mercado local y alrededor del mundo, se nos reconoce por ser una empresa socialmente responsable y esto permite tener a colaboradores orgullosos de formar parte de la misma.

Luego, también tenemos logros destacados en lo que es respeto y resultados. No hay forma de alcanzar buenos resultados si no es a través del respeto. En el día a día, al desempeñar nuestras labores, demostramos respeto por nuestros clientes, empleados, inversionistas y la sociedad en la que operamos. Para DHL, esto es la base de todo y la que permitirá conseguir buenos resultados  sostenibles a través del tiempo.

Asimismo, hemos logrado mantener motivada a nuestra gente. Somos conscientes de que  la forma cómo se sienten nuestros colaboradores, impacta e influye en la forma cómo estos se relacionan con nuestros clientes. El área de Recursos Humanos busca implementar siempre iniciativas para que nuestra gente esté feliz y motivada todo el tiempo. Contamos con programas locales y regionales de capacitación para que nuestra  gente se desarrolle profesionalmente y logre ser reconocida como Especialistas Internacionales Certificados  (CIS). Sabemos que si tenemos a nuestra gente motivada, vamos a tener por consecuencia gente comprometida y dispuesta a dar el mejor servicio posible.

¿Qué actividades específicas han desarrollado en DHL Express para obtener esos logros destacados?

DHL Express es considerado como el segundo empleador más grande del mundo, esto nos genera un gran compromiso y  responsabilidad hacia nuestra gente, nuestros clientes y la sociedad.

En relación al tema de reclutamiento y retención, la compañía ha ido superándose a través de buenas prácticas. Por ejemplo, para un operador logístico, estar cerca al aeropuerto es clave y  una necesidad para la operación, pero es una desventaja para  reclutar   personal ya que  mayor parte de las empresas están ubicadas entre San Isidro y Miraflores. Resulta más complicado atraer a gente para trabajar en una zona que resulta tan lejana para la mayoría.

Por eso, DHL Express  ofrece movilidad a sus colaboradores tanto para el ingreso como para la salida de las oficinas, con la finalidad de velar por su seguridad y acercarlos a zonas de mayor tránsito para que puedan llegar a su destino en menor tiempo. Contamos también,  con un servicio de traslado especial para el personal que labora en horarios de amanecida y una móvil que está disponible todo el día para transportar personal que realiza trámites específicos de la operación.

Personal distribuido en distintas Sedes: Nuestra compañía hace algunos años unió a la mayor parte de personal en una sola sede y esto generó un gran impacto a nivel de clima laboral. Sin embargo, aún nos queda personal distribuido en otras sedes dado el tipo de puesto que tienen; como es el caso del personal de ventas, o quienes  trabajan en provincias, nuestros Couriers, entre otros.

Para este punto, buscamos que normalmente los eventos y actividades se centralicen  en una sola sede. Sin embargo, si bien esto es a nivel logístico lo más práctico para las compañías, no resulta ser siempre lo mejor para el colaborador. Por eso decidimos realizar celebraciones simultáneas en las distintas sedes y distribuir al personal de Recursos Humanos en cada una de ellas. Nos preocupamos por llegar a todas las sedes y colaboradores el mismo día de la celebración para generar el mismo impacto y motivación en ellos.

Es conocido el interés de DHL por el tema de la infraestructura…

Nuestra compañía está buscando estar a la vanguardia, aún tenemos áreas por remodelar, pero apuntamos siempre por implementar  las infraestructuras más modernas del medio. Cada año trabajamos en sumar  innovaciones que faciliten el servicio que ofrecemos, somos conscientes que  instalaciones modernas posicionan mejor a las empresas e influyen en las decisiones de los clientes.

En relación al tema de condiciones laborales e infraestructura, teníamos algunas áreas  donde el personal sentía mucho frio, otras donde sentían calor a falta de aire acondicionado y otros casos relacionados. Estas dificultades se empezaron incluso a reflejar en los indicadores de nuestra encuesta interna de clima laboral. A  partir de ello la compañía toma medidas en cada una de las áreas, para implementar mejores condiciones y empieza a ofrecer café en los turnos del personal que trabaja de madrugada. Este año se está trabajando en la remodelación de las oficinas y enfocados en mejorar las condiciones laborales y el aumentar el número de salas de capacitación con las que  contamos actualmente.

¿Qué le recomendaría a las empresas que deciden empezar a gestionar el clima organizacional?

Que tengan en cuenta que las actuales generaciones se manejan  en un entorno muy cambiante y competitivo. Vivimos en un mundo en donde la permanencia en el puesto es más corta. El objetivo de los empleados jóvenes  no es mantenerse más tiempo en una misma organización sino, por el contrario, saltar de organización en organización para obtener experiencia, esto es lo que ahora marca un valor para  ellos. 

Su motivación en la actualidad no solo es un buen salario, también  buscan su propio desarrollo profesional y así como su bienestar emocional. En ese sentido, gestionar el clima laboral se convierte casi en una obligación corporativa. Se debe retener el talento al interior de sus organizaciones a través de estrategias creativas e innovadoras que contribuyan a mantener un nivel de motivación y compromiso permanente en su gente.

En el caso de DHL Express Perú, creamos  constantemente acciones en beneficio de la satisfacción de nuestros colaboradores, las comparamos con otras prácticas de recursos humanos de diversas empresas para aprender compartiendo conocimiento, además de replicar las buenas prácticas  que existen a nivel regional, buscando siempre  ser el Empleador Preferido en cada una de las iniciativas que impulsamos.

Para concluir, ¿qué retos enfrentan en DHL Express en lo que se refiere al clima laboral?

Nuestro principal reto es retener nuestros  talentos al interior de la compañía. Es por ello que el equipo de Recursos Humanos  y toda la compañía une  esfuerzos en toda la red para ser el Empleador de Elección mediante la estimulación del desarrollo y crecimiento interno, la motivación, la implementación de nuevas e innovadoras prácticas en pro del bienestar y felicidad de los colaboradores.

Nuestros profesionales del área trabajan de forma alineada con los líderes para conseguir este objetivo porque partimos de la creencia que el clima laboral es una responsabilidad de todos y no solo  del equipo de  Recursos Humanos como se piensa en muchas compañías.

 

 

Comentarios:

 

#1 11:54:28 | 2015-02-09, Publicado por: Fernando Moscol C

 

Muy Buena entrevista, Garcias por compartirla y lo mas seguro que DHL seguira subiendo puestos hasta llegar al corto plazo al 1ro.Felicitaciones


Comentarios