«Un ambiente de confianza genuino facilita enormemente los flujos de trabajo»

923

¿Cómo está considerada la gestión de personas en Inteligo SAB?

Somos una empresa que forma parte de Intercorp, conglomerado que tiene como parte de su filosofía considerar un rol estratégico a la gestión de personas. En Inteligo tenemos claro que la contribución de nuestros colaboradores, traducidas en alto compromiso y desempeño destacado, es fundamental para el éxito de la empresa.

¿Podrías  detallarnos cómo se conforma el área de Gestión y Desarrollo Humano? ¿Con cuántos colaboradores cuentan en total?

Inteligo SAB está conformada por 132 personas. El área de Gestión y Desarrollo Humano es relativamente joven, nos hemos constituido a finales de 2010, y está integrada por tres personas, además de dos practicantes.

¿Cuáles son las líneas directrices de la gestión que estás llevando a cabo?

Como una empresa  líder en el mercado que atiende, nuestro principal objetivo es fortalecer las habilidades de las personas en el ámbito profesional, técnico y generar un entorno laboral que promueva la productividad.

Apuntalamos la productividad y el desempeño personal mediante una serie de acciones: trabajamos con los líderes en potenciar a cada uno de los colaboradores mediante capacitaciones, conocimiento de la persona, fortalecimiento de la confianza, retroalimentación permanente, etcétera. Todo eso fundamentado en un programa de mediciones de desempeño.

Por el lado del ambiente laboral, realizamos una encuesta anual de clima para obtener información que nos permita conocer el sentir de nuestra gente y tomar decisiones que impacten profundamente en el clima laboral. Tenemos un interés genuino para que las personas se sientan motivadas con el ambiente de trabajo y logren desarrollarse como profesionales y como personas íntegras.

¿Han participado en el ranking de Great Place to Work?

Sí, hemos participado tres años y hemos obtenidos importantes resultados; el 2013 ocupamos el 10mo lugar en nuestro segmento.

¿Qué otros aspectos están desarrollando en lo que es clima laboral?

Desarrollar y fortalecer la cultura, teniendo como pilares a nuestros valores corporativos,  es un aspecto en el que ponemos mucho énfasis, para que se constituya en un factor de motivación y retención.

Específicamente tenemos un programa de beneficios, que los hemos llamado “En Equilibrio”, el cual busca  promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal,  a través de la puesta en práctica de actividades diarias para balancear esos dos aspectos y así lograr que los colaboradores brinden lo mejor de sí. Se realizan actividades deportivas, recreativas, de relajación, compartimos snacks nutritivos, salad bar, jugos de fruta, campañas de prevención, vacunación,  que se llevan a cabo cada día.

Todas estas actividades se han diseñado luego de haber consultado a las personas sobre sus preferencias. El impacto de promover el equilibrio, la salud y el bienestar de  nuestros colaboradores ha sido alto y a un  costo relativamente bajo.

Otro punto que me gustaría mencionar es que involucramos a la familia de los colaboradores permanentemente, lo que también contribuye a la vinculación y motivación.  Cuando un colaborador se integra a la organización, transcurrido el mes invitamos a su familia nuclear para que conozca la empresa y a sus líderes. Es una práctica muy valorada por el colaborador y su familia y, sin duda, ayuda a elevar el compromiso.

A lo largo del año también realizamos varios eventos que involucran a los hijos, padres y esposos o esposas. Hay una conexión fuerte y permanente entre la familia, el colaborador y la empresa.

Y en cuanto a la mejora del desempeño del colaborador, ¿cómo lo están enfrentando?

Permanentemente nos acercamos a los líderes de cada área para conocer en detalle qué necesitan en diferentes aspectos respecto de cada una de las posiciones que tienen bajo su mando. Luego, progresivamente se van implementando las acciones formativas y de desarrollo.

Nuestro programa de desarrollo se llama Journey to Excellence, en él se mapean todos los puestos y sus necesidades de formación que abarcan, además de la capacitación, programas vivenciales, incluso programas de mentoring, coaching, evaluación de potencial, etcétera.

¿Qué es lo que más resaltarías del ambiente laboral deInteligo?

Acá se vive un ambiente de confianza genuino, somos una empresa de pocas personas en la que todos se conocen y mantienen una relación muy estrecha. La confianza  facilita el desenvolvimiento de los flujos de trabajo, porque se dan de manera más armónica y ágil. Hay que tener en cuenta que somos una empresa donde existe  una gran exigencia a nivel técnico y el ambiente laboral, colaboración y entusiasmo facilita el éxito organizacional.

¿Qué objetivos se han planteado para este año?

En este momento estamos trabajando para elevar nuestros niveles de productividad, para eso estamos redefiniendo nuestras competencias organizacionales. Eso va a impactar posteriormente en todos los procesos de gestión de personas.

Asimismo, vamos a implementar  una herramienta de desempeño más robusta. Acabamos de pasar por una evaluación por objetivos, pero nos falta complementarla con una medición cualitativa. En suma, hemos involucrado a todos los niveles de la organización en la redefinición de competencias para poder desarrollar herramientas más potentes y confiables.

PERFIL

Fue en setiembre de 2010 que Giannina Porturas se incorporó a Inteligo. Ella estudió Psicología en la Universidad Ricardo Palma. Adicionalmente, ha realizado la maestría en Dirección Estratégica del Factor Humano  en la UPC.

Giannina considera que es relativamente fácil conciliar la dimensión laboral y personal, sobretodo porque en su trabajo existe un programa para favorecer ese equilibrio. «Entonces, puedo cumplir cabalmente con mi rol de ejecutiva en Inteligo sin descuidar a mi familia. Es cuestión de organizarse», afirma Giannina.

Casada y con dos hijas, nuestra entrevistada disfruta de compartir tiempo con  su familia, viajar, e ir al cine. Gusta también de la lectura relacionada a la gestión humana. Actualmente está leyendo Head, Heart and Guts, de David Dotlich, Peter Cairo y Stephen Rhinesmith. 

 

 

Comentarios