“Tomar el propio poder en esta sociedad, si eres una mujer, exige de grandes dosis de confianza, coraje y valor”

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Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, esto con el fin de recordar la lucha de muchas mujeres para lograr los mismos derechos. En la actualidad, ya se han eliminado algunas brechas entre hombres y mujeres; sin embargo, en el ámbito laboral aún existen empresas que no apuestan por el empoderamiento de sus colaboradoras.

Para conocer más sobre el tema, conversamos con Andrea Guerra, Market Director of Human Resources de Marriott International – Perú, quien nos dio sus impresiones sobre cómo promover en las empresas el liderazgo femenino y cómo lo realizan en su organización.

¿Cómo empoderar a una mujer en una organización?

Para entender el empoderamiento de la mujer necesitamos entender el porqué de él. No se trata de una tendencia empresarial de moda a la que tenemos que acudir por presión o lineamientos, sino de la búsqueda real del bienestar social, cultural, económico y de desarrollo de los humanos a través de la empresa, desarrollando líneas de carrera y otorgando responsabilidades importantes.

Lo más importante es entender para qué sirve todo esto y adonde queremos llegar: empoderar permite mejorar el rendimiento de las personas en las empresas, mercado y comunidad. Como lo cita una conocida publicación “La Igualdad es Buen Negocio”, desarrollar acciones dentro de las empresas para promover la equidad de género, orienta a las organizaciones a ser más competitivas y generar mayores logros y objetivos del negocio.

Hay muchas maneras de empezar, mantener y prolongar el empoderamiento de personas de todos los géneros, lo importante es saber que todos compiten en igualdad de condiciones y que su esfuerzo será recompensado con la mejor paga que se puede lograr en una organización, la promoción y reconocimiento.

¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan los líderes que quieren promover este empoderamiento?

A pesar de que en los últimos años se han logrado cambios importantes, todavía habitamos en un entorno donde lo masculino parece que es lo único verdadero, lo seguro, lo firme, quien toma la última palabra… y lo femenino es visto como lo complementario, emocional y que inclusive, aún frente a las mismas mujeres, no es tan convincente.

Tomar el propio poder en esta sociedad, si eres una mujer, exige de grandes dosis de confianza, coraje y valor.

Desde tu experiencia ¿Cuál es el rol de las mujeres en cargos importantes?

Cada vez que otra mujer se empodera, estamos más cerca de empoderarnos. Su empoderamiento ayuda al resto. Sin duda esa mujer es una inspiración, nos muestra direcciones diferentes y un horizonte nuevo.

Por lo tanto, ayudemos al nacimiento de mujeres empoderadas en nuestras hermanas, amigas, compañeras de trabajo.

¿Cómo lo promueven en su organización?

Puntualmente desde el ofrecimiento de un trato justo y equitativo, donde todos pueden ser partícipes tanto de desarrollo de líneas de carrera a través de promociones, como de liderazgo en iniciativas en programas de ayuda a la comunidad o de mejoramiento de procesos internos de la empresa.

La elaboración de programas de Responsabilidad Social Corporativa incluyentes permite informar nuestro compromiso y ejemplo de lo que predicamos a los stakeholders.

En Marriott Perú, promovemos la igualdad con planes de carrera para nuestras asociadas y construyendo lineamientos de equidad al interior. No se trata de cumplir una cuota sino de construir ambientes igualitarios que impulsen el desarrollo y la innovación.

¿Qué recomendaciones les darías a las empresas que aún no apuestan por incorporar mujeres en sus directorios o cargos importantes?

Empezar por establecer políticas que puedan integrar a la actual cultura de su empresa, como por ejemplo: promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel, lograr un trato equitativo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación, velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores, promover la educación, la formación y el desarrollo profesional, llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres, promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias, evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

 

 


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