“Todos nuestros esfuerzos estuvieron orientados a traer calma, contención y recursos adecuados a nuestros colaboradores”

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Conversamos con Karina Espino, Senior Human Resource Manager CALA Region (Argentina, Chile, Andean & Central America and Caribbean Region countries) en GE, sobre cómo se debieron adaptar a la nueva normalidad, los retos que tuvieron que enfrentar y cómo se preparan para el retorno al lugar de trabajo.

¿Cuáles fueron las primeras medidas que adoptaron al inicio de la pandemia?

Al inicio de la pandemia, desde Recursos Humanos tomamos el liderazgo del Crisis Management Team de la región. Aquí nos encargamos de coordinar todos los esfuerzos de las diferentes áreas (seguridad, EHS, Facilities, Comunicaciones, Recursos Humanos) en la implementación de los protocolos y acciones para mantener seguros a nuestros empleados.

Todas las áreas en las que estamos presente fueron consideradas como tareas esenciales durante la pandemia, por lo que hemos estado operando desde el inicio, siempre siguiendo las normas de seguridad e higiene del gobierno local como los lineamientos de la compañía. Si bien cada vertical llevó adelante distintas estrategias en términos de negocio, nuestro desafío fue mantener un hilo conductor entre cada una en lo que refiere a acompañar a nuestros colaboradores en tal desafiante contexto.

Sin importar el país, pusimos a disposición de nuestros empleados diversas herramientas (como el Programa de Asistencia al Empleado, un fondo de ayuda económica, entre otros) para atravesar con ellos los meses de confinamiento con el objetivo de facilitar la convivencia pese al duro momento en el que nos sumergimos desde marzo último.

Sin duda, los primeros momentos de la pandemia fueron inciertos y demandaron de un esfuerzo adicional de muchas áreas de la compañía, pero la resiliencia y capacidad de nuestros equipos dieron resultados muy positivos.

¿Qué retos o dificultades tuvieron que enfrentar?

El tener a todas las áreas de GE operando paralelamente durante la pandemia implicó que teníamos colaboradores trabajando desde casa y otros en sitio (centrales térmicas, parques eólicos y centros de salud), entonces nuestro mayor reto fue apoyarlos y acompañarlos, estar unidos pese a la distancia.

Habilitamos distintos canales de comunicación como charlas en vivo, tutoriales, reuniones internas con los colaboradores de toda la región, donde les informábamos sobre novedades de los procesos y les hacíamos presente que nuestra prioridad era siempre la seguridad de ellos y sus familiares. Tal como mencionaba anteriormente, se implementó un programa de asistencia financiera para ayudar a los trabajadores y se adaptó a nuestros equipos a la nueva realidad y a cómo enfrentarla cuando se regrese a la oficina. Todos nuestros esfuerzos estuvieron orientados a traer calma, contención y recursos adecuados a nuestros colaboradores de modo de poder servir mejor a nuestros clientes.

¿Cómo gestionar adecuadamente el talento en medio de la pandemia?

Pese a que GE ha estado preparándose para funcionar bajo la modalidad a distancia, no pudimos dejar de lado las nuevas responsabilidades familiares y el efecto del aislamiento. Por ello, fue indispensable continuar con las coordinaciones de espacios de comunicación e información para poder llevar una convivencia laboral estable desde el lugar elegido para trabajar.

Desde el lado de la capacitación y contención de nuestros talentos, pusimos a disposición de nuestros colaboradores líderes de equipo capacitaciones on line de nuestra universidad corporativa de Crotonville, sobre la empatía y comunicación con los equipos de forma digital. Además, desarrollamos diferentes iniciativas como:

  • Employee Relief Fund: esta fue una iniciativa de H. Lawrence Culp Jr., el CEO global de GE, que buscó brindar ayuda a los colaboradores de la compañía durante la actual coyuntura. En un inicio, los ejecutivos más senior de GE fueron los únicos empleados en aportar el fondo. Más adelante el fondo se abrió a otros empleados que desearan contribuir. Este fondo, se lanzó en mayo con la idea de apoyar a los empleados que estuvieran enfrentando una situación económica adversa durante la pandemia, en total se logró reunir y repartir 2.6 millones de dólares. En Latinoamérica, 100 empleados aplicaron para recibir apoyo.
  • Programa de Asistencia al Empleado (PAE): a través de este programa brindamos asistencia financiera, psicológica y legal a todos los miembros de GE y a su grupo familiar. Este servicio está disponible 24/7/365 y para acceder a él, solo deben contactar al proveedor por correo o teléfono. Con la llegada de la pandemia, decidimos coordinar una serie de webinars sobre diversas temáticas de interés de nuestros colaboradores: tips para home office, información nutricional, cómo manejar el estrés y la ansiedad en tiempos de incertidumbre, empatía, etc.
  • Campaña de comunicaciones internas: compartimos información a nuestros empleados sobre todos los protocolos a seguir luego del estallido de la pandemia. A través de estos comunicados hemos estado asesorándolos sobre la prevención y el control llevando a cabo una mejor higiene.

Nuestra prioridad siempre fue la salud y seguridad de nuestros colaboradores y sus familiares.

¿Cómo liderar equipos a distancia en momentos de crisis?

El liderazgo dentro de GE se basa en los leadership behaviours (comportamientos de liderazgo) de la compañía: actuar con humildad, liderar con transparencia y entregar con enfoque, siempre con una integridad inquebrantable. Así, nuestros líderes han estado en constantes capacitaciones y encuentros virtuales con el fin de tener la información necesaria para sanear las inquietudes de los empleados. Cada tres meses hacemos un All Employee Meeting, donde además de dar a conocer los resultados de los negocios, también se realizan actividades de engagement y un espacio a preguntas para el senior leadership team.

Queremos seguir desarrollando empleados de todos los niveles, de las diferentes unidades de negocio en los distintos países, todo basado en una línea de diversidad e inclusión, con igualdad de oportunidades para todos sin distinción.  Aquí también tendrán un rol muy importante nuestros líderes, cuyos comportamientos deben apoyarse en los aspectos que mencioné anteriormente. Ellos deben ser accionables, prácticos y aspiracionales.

El desempeño y compromiso de nuestros colaboradores durante los meses en pandemia ha permitido que sigamos operando casi con total normalidad y estamos muy agradecidos por ello.

¿Cómo se preparan para el retorno a las oficinas post pandemia?

Si bien no está definida la fecha de regreso a la oficina, el Comité COVID-19 de GE en Perú– responsable por las operaciones en el edificio, y conformado por diversas áreas como EHS, Servicio Médico y Recursos Humanos – ha trabajado incansablemente para desarrollar un plan de acción y protocolos para el cuidado de todos los colaboradores.

Estos planes y proyectos están listos y se están implementando actualmente con aquellos empleados que por alguna razón de fuerza mayor requieran de asistir a la oficina. Es importante aclarar que por el momento las mismas se encuentran cerradas y continuarán estándolo hasta que la compañía y sus unidades de negocios consideren que están dadas las condiciones de reapertura. Se reevaluará esta situación a comienzos de 2021. Tenemos grandes expectativas para cuando eso llegue.

Sobre GE

GE (NYSE: GE) se enfrenta al desafío de construir un mundo que funcione. Durante más de 125 años, GE ha inventado el futuro de la industria, y hoy el dedicado equipo de la compañía, la tecnología líder y el alcance y las capacidades globales ayudan al mundo a trabajar de manera más eficiente, confiable y segura. Las personas de GE son diversas, operan con el más alto nivel de integridad y enfoque para cumplir la misión de GE y satisfacer a sus clientes. www.ge.com

GE ofrece un excelente ambiente de trabajo, desarrollo profesional, carreras desafiantes, compensación competitiva e igualdad de oportunidades. Las decisiones de empleo se toman sin distinción de raza, color, religión, origen nacional o étnico, género (incluido el embarazo), orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, condición de veterano o cualquier otra característica protegida por la ley.


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