“Toda empresa socialmente responsable tiene que garantizar cumplir con las condiciones laborales básicas con su gente”

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Conversamos con Vidal Flores, Gerente Corporativo de Recursos Humanos del GRUPO EFE, quien nos comentó sobre la Certificación ABE que recibieron, así como su participación en el ranking GPTW y nos deja algunas recomendaciones para que las empresas apuesten por mejores prácticas laborales.

¿Cómo desarrollan la equidad de género en el Grupo EFE?

En Grupo EFE valoramos a todos nuestros colaboradores ofreciendo condiciones laborales e igualdad de oportunidades para todos según meritocracia. No limitamos ni restringimos su desarrollo a variables como el género, por el contrario, promovemos el crecimiento de las mujeres, ya que el trabajo de ellas ha mostrado mejores resultados históricos y ocupan los primeros puestos en el ranking de productividad. Actualmente el 42% de nuestros colaboradores son mujeres, por lo cual hemos creado beneficios dirigidos exclusivamente para esta población, que facilite su trabajo y su rol en la familia y la sociedad como: Horarios flexibles por el día de la madre, primer día de colegio y actuaciones escolares, entre otros.

El 60 % de nuestra fuerza de ventas son mujeres, y ocupan el top 10 de los mejores resultados de ventas y productividad en las diferentes categorías, que reconocemos permanentemente con incentivos y beneficios diferenciados.

¿Cuáles son las buenas prácticas que fomentan entre sus colaboradores?

En los últimos 3 años, hemos implementado más de 100 prácticas que buscan beneficiar, reconocer y motivar a nuestros colaboradores. Estas prácticas promueven un buen ambiente de trabajo, permanente comunicación, reconocimiento constante, capacitación y beneficios diferenciados, todo esto viene logrando un enorme compromiso y orgullo de nuestra gente con la organización.

A continuación, compartimos algunas de ellas:

  • Bono por estudios superiores y excelencia escolar: Premiamos con un bono económico el esfuerzo de los hijos de los colaboradores que ocupan los primeros puestos en el colegio o en sus estudios superiores. Adicionalmente, los mejores alumnos en nivel escolar tienen la oportunidad de recibir una laptop.
  • Espacios de Bienestar: Todas nuestras tiendas a nivel nacional cuentan con un espacio adecuado de descanso, implementado con sillas y mesas, horno microondas, cafetera, bidón de agua y lockers para la comodidad de nuestros colaboradores. Este beneficio es uno de los más valorados ya que marca una diferencia en el sector.
  • Grupo cerrado de Facebook #Efectivos: Nuestra cultura es de cercanía con la gente y la comunicación horizontal es clave para ello. Hace más de 2 años implementamos un grupo cerrado de Facebook que nos permitió democratizar la comunicación, en la cual los líderes y colaboradores son los protagonistas de mantener vivo este canal digital, compartiendo su esfuerzo en el trabajo, reconocimiento, y motivándose unos a otros. En este grupo tenemos a casi 4500 colaboradores los cuales generan más del 75 % de los contenidos, con 1000 publicaciones y más de 50,000 interacciones mensuales.
  • Reunión de Comunicación Mensual: Todos los meses los líderes de la organización a nivel nacional realizan una reunión con los colaboradores para compartir los resultados del negocio, proyectos, logros y reconocimientos. Este espacio se realiza de manera simultánea en nuestras más de 190 tiendas a nivel nacional y oficinas corporativas.
Vidal Flores

Sabemos que han recibido la Certificación ABE por sus prácticas laborales. Coméntanos sobre el proceso para lograrlo y qué tan complicado fue.

Una decisión importante en nuestro proceso de transformación fue mejorar y estandarizar las condiciones laborales de nuestra gente en todas nuestras tiendas a nivel nacional. Para esto, se desarrolló un plan estratégico de gestión humana con enfoque en las personas, donde la primera acción fue mejorar las condiciones de trabajo.

Los lineamientos establecidos por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) fueron claves para ayudarnos en este proceso, ya que nos dio la pauta de los puntos críticos en los que debíamos enfocar nuestros esfuerzos para garantizar condiciones laborales estandarizadas con las buenas prácticas de las mejores organizaciones.

Este trabajo comenzó a inicios del 2017 con nuestra estrategia “Back to Basics” donde se elaboró un plan de trabajo levantado a partir de las visitas a la mayor parte de nuestras tiendas a nivel nacional. Nos enfocamos en las acciones de mayor impacto buscando ser eficientes con los recursos disponibles: Se ordenaron los temas laborales, se mejoró la atención al colaborador, canales de comunicación, capacitación, seguridad en el trabajo, beneficios, incentivos y espacios de bienestar. Recursos humanos estuvo cerca de la operación y se convirtió en un aliado estratégico.

En marzo del 2019 tomamos la decisión de participar en la Certificación ABE por cada una de nuestras empresas del Grupo EFE: Conecta Retail, Financiera Efectiva y Motocorp. En junio de 2019, fuimos auditados por la empresa SGS en los siguientes procesos: Pago puntual de remuneraciones y beneficios sociales, evaluaciones de desempeño, pago por mérito, capacitación técnica y gerencial, programas de reconocimiento y ambiente de seguro e higiénico.

En julio de 2019, nos comunicaron que obtuvimos la Certificación ABE en nuestras 3 empresas, reconociendo así nuestras buenas prácticas laborales y el fortalecimiento de nuestra cultura de compromiso y comunicación con nuestros más de 5,000 colaboradores en más de 190 tiendas a nivel nacional.

¿Qué recomendaciones les puede dar a las empresas?

Mejorar las condiciones laborales impacta positivamente en el clima laboral y en los resultados del negocio, por lo cual mi recomendación es establecer un plan de trabajo enfocado para mejorar estas condiciones. Los lineamientos de ABE sobre buenas prácticas laborales cuentan con una metodología estructurada que pueden guiar nuestros esfuerzos en el inicio de nuestro proceso de estandarización.

Toda empresa socialmente responsable tiene que garantizar cumplir con las condiciones laborales básicas con su gente para ser competitiva en su sector. Este siempre será el primer paso de una buena gestión empresarial que garantice el respeto por las personas, el cumplimiento de las normas laborales y la mejora del clima laboral.

Sobre su participación en el ranking del GPTW ¿Qué criterios deben tener en cuenta las empresas para lograr entrar a este ranking?

Toda organización que se proponga crecer sostenidamente en el mercado y tener un lugar respetable en la sociedad, deberá comenzar por casa, creando condiciones de bienestar para las personas, promoviendo una cultura basada en la confianza, la transparencia, la integridad y oportunidades para todos. Great Place to Work tiene un modelo de gestión que puede ayudar a lograr este objetivo.

Los criterios que, en nuestra experiencia, han sido claves para lograr estar en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el país son:

  • Definir una visión y misión clara que sea compartida por los principales líderes y todo el personal.
  • Valores claramente definidos y expresados en las decisiones del día a día por sus líderes. Practicar el walk the talk.
  • Promover el reconocimiento permanente de la gente, celebrando los pequeños logros y comunicándolos para crear una cultura de reconocimiento.
  • Constante capacitación para incentivar el crecimiento de las personas y su desarrollo profesional.
  • Crear espacios y canales de comunicación que permitan a las personas estar informadas de lo que pasa en la empresa y puedan ser partícipes de estas interacciones. La gente se compromete y siente orgullo de lo que conoce.
  • Incentivar espacios que promuevan la camaradería e integración de las personas.
  • Definir políticas claras de igualdad, justicia, respeto y conductas éticas; además de proveer canales de comunicación que incentiven el cumplimiento de las mismas.

Apostar por el bienestar de las personas nos ha permitido mejorar su experiencia y crear un ambiente positivo que ha impulsado a que nuestros colaboradores saquen lo mejor de sí, generando mejores resultados que se ven reflejados en el crecimiento sostenido de nuestras ventas y rentabilidad en los últimos 3 años.

 


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