«Soluciones de control de asistencia y seguridad optimizan gestión de personas»

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Innovadoras propuestas referidas al control de asistencia y seguridad permiten obtener indicadores clave de gestión de personas y apuntalan la toma de decisiones. Walter Esquivel, Gerente Comercial, de Markovations, da cuenta, en la siguiente entrevista, de los productos más innovadores y sus ventajas. Señala que las soluciones están acordes con la regulación que establece el marco legal.

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¿Cómo evalúa la importancia de las soluciones de control de asistencia, de acceso y de seguridad para la gestión de personas?

Son muy importantes y, sin duda, tienen diversas bondades. Por ejemplo, ayudan a mitigar los riesgos de multas del Ministerio de Trabajo y promueven la correcta gestión del capital humano. Además, brindan indicadores a las áreas de recursos humanos que no sabían que podían obtener y constituyen un excelente termómetro para ejecutar tomas de decisión.

¿Estas herramientas se ajustan a lo que exige el marco legal?

Sí, por supuesto que se ajustan al marco legal. El hecho de no cumplir con las exigencias del Estado, puede ocasionar una sanción económica de hasta 20 UIT o incluso una denuncia penal, por atentar contra las condiciones de seguridad.

¿Cómo evalúa la oferta de soluciones de asistencia y seguridad que existe en el mercado?

Hay diversos tipos de productos y servicios. Pero, consideramos que la solución no solo debe remitirse a lo que exige el Ministerio de Trabajo, sino, además, debe de ser capaz de proporcionar información vital a los usuarios para que mejoren su gestión del talento humano y tomen decisiones de forma más eficiente. No menos importante es que el proveedor de la solución tenga una alta capacidad de respuesta en su área de postventa.

Muchas veces la decisión de compra se deriva al área de logística, quien principalmente enfoca su decisión basada en el precio del hardware y no toma en consideración algunos elementos como el postventa, los resultados y sencillez del software para los usuarios, entre otros aspectos.

¿Están apareciendo propuestas innovadoras?

Por supuesto. El mercado actual así lo exige y nosotros lo sabemos. Nuestro lema es: «innovando tecnologías», y una muestra de ello es que hemos podido fusionar –en un sólo módulo– la solución de control de asistencia y de control de los equipos de protección personal mediante el uso combinado de la biometría y la radiofrecuencia. Esta solución es única en el mercado.

¿Para qué tipo de empresas o industrias es adecuada esta propuesta?

Tiene múltiples usos. Puede aplicarse en la industria de la minería, agricultura o de la construcción, pasando por todas aquellos rubros que estén obligados a utilizar equipos de protección personal y llegar hasta instituciones que quieren asegurar de que sus activos estén correctamente ordenados.

¿Qué tan costoso puede resultar para las empresas?

Nosotros creemos que no es costoso, incluso somos de la opinión que si se hace un buen análisis podríamos lograr que la inversión se autofinancie. Recordemos que no se trata de la venta de un equipo sino se trata de la implementación de una solución con diversos servicios que tendrán como resultado mejorar los tiempos, bajar los costos y lograr tomar decisiones para optimizar resultados.

¿Se ajusta a las necesidades de las pequeñas empresas?

Sí. De hecho, cuando iniciamos el negocio empezamos ofreciendo las soluciones a pequeñas empresas. Ahora todas las empresas o instituciones son potenciales clientes, sin importar su tamaño.

Por último, ¿cómo ve el interés de las empresas por estas soluciones?

Vemos con buenas expectativas el interés de los clientes por implementar este tipo de soluciones. Cada cliente tiene un flujo de trabajo diferente y nosotros lo único que hacemos es explicar al cliente que ya existen diversas alternativas que unifican sus problemas para tener una sola solución.

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