Sector agroindustrial: trabajadores deben tener las mejores condiciones de seguridad y salud para tener un excelente rendimiento

326

Conversamos con Edgardo Huallanca Salinas, Director general en EHS Capital Humano, sobre el régimen agrario, cuáles son los problemas vigentes y qué canales puede utilizar las empresas del sector agrario para la negociación.

¿En qué consiste el régimen agrario?

El régimen laboral agrario es uno de los regímenes de trabajo especiales establecidos por el estado. La diferencia del tratamiento del trabajador agrario responde a las particularidades  del régimen agrario. Todos sabemos que los cultivos de paltos, uvas, arándanos,  espárragos, mandarinas, etc; necesitan una especialidad para su siembra y cosecha de buena calidad para su exportación y de manera especial la mano de obra especializada. 

Recordemos que las empresas hacen grandes inversiones a largo plazo para obtener sus cosechas y lo que antes eran grandes desiertos hoy son verdes valles, por estas razones el régimen agrario también tiene particularidades de orden laboral y tributaria. Sin embargo, los últimos cambios han superado los estándares remunerativos de los colaboradores .

¿Cuáles son los problemas vigentes?

Los problemas a mi juicio corresponden a una MALA FISCALIZACIÓN de parte de SUNAFIL y el MTPE lo que ha permitido el abuso de ciertas empresas pequeñas y grandes en contra de los trabajadores, ello ha sido usado por detractores organizados para generar un marco de protesta de ribetes nunca antes visto. Además de la injerencia directa de grupos de izquierda. 

La actividad ha generado en los últimos 20 años un nivel de crecimiento del empleo formal, un desarrollo social en los ámbitos donde se desarrolla un crecimiento del poder adquisitivo de una masa laboral que hoy accede a servicios financieros, de salud y otras índoles. Estos cambios que se vienen dando podrían generar inestabilidad a las inversiones y por consiguiente menos impuestos para el estado, porque el empresario agroindustrial hoy por hoy TIENE MIEDO pues es evidente que su inversión está en grave riesgo.

¿Cuáles son las mejoras en condiciones laborales que se pueden aplicar? 

Por ley, los trabajadores deben tener las mejores condiciones de seguridad y salud para tener un excelente rendimiento. Quien no cumple estas normas pone en riesgo la vida  y salud de su capital de trabajo, por lo cual debe ser sancionado. Existen empresas agroindustriales que utilizan el beneficio de Obras por Impuestos y construyen colegios, postas médicas, viviendas, mercados y redes de agua potable para beneficio de las comunidades donde viven sus colaboradores. 

¿De qué manera se puede garantizar las condiciones laborales? 

Creo que con un ente fiscalizador eficiente, el estado mediante Sunafil puede detectar qué empresas incumplen las normas legales vigentes. Además,  tengo entendido que las empresas extranjeras no compran los productos a empresas que incumplen las leyes laborales y de seguridad del trabajador.   

¿Cómo las services forman parte de este conflicto?

Los services son las empresas formales que ayudan a reclutar personal y se les paga por este servicio. El problema  se presenta cuando intervienen como Outsourcing, es decir que el service hace el trabajo y le paga directamente al trabajador de manera incorrecta en perjuicio de sus trabajadores. Las empresas tienen la obligación de contratar servicios legalmente constituidos ya que son su responsabilidad.

¿Qué canales puede utilizar las empresas del sector agrario para la negociación? 

Para las negociaciones o conversaciones está el diálogo entre la empresa y el trabajador. No es necesario que exista un sindicato para conversar, por eso en toda empresa con más de cien trabajadores debe existir una oficina de RR.HH. que su función principal es atender los reclamos o necesidades de los trabajadores de igual forma una asistenta social para velar por la salud y bienestar de los trabajadores. Todos sabemos que el derecho a tener un sindicato es constitucional, pero lamentablemente los sindicatos se politizan y pueden llevar a la quiebra de las empresas como calzado Bata y El Diamante donde trabajé como Gerente de RR.HH. en los años 70 y 80. 

Hoy en día muchas empresas organizadas tienen delegados que representan a sus trabajadores y dialogan con el representante de RR.HH. para solucionar los problemas que se puedan presentar. 

¿Cómo se puede afrontar las épocas de crisis en una organización? 

En una época de crisis las empresas tienen que subsistir y adecuarse a la realidad, caso contrario pueden desaparecer. Actualmente  las empresas tienen que  buscar la  máxima  productividad, eficiencia, el pago justo y el buen trato. La meta es que los trabajadores se identifiquen con su empresa y sean parte de una gran familia. Recuerdo que el año 2002 Camposol fue tomada por los trabajadores por los abusos y maltratos. Luego de la reestructuración del área de RR.HH. se recuperó el principio de autoridad y ganamos el primer puesto de las grandes empresas que tienen los mejores RR.HH. concurso organizado por la Universidad  del Pacífico y la embajada Británica.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios