Salario emocional: ¿Qué esperan recibir los colaboradores por parte de la empresa?

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Conversamos con Carla Sebastiani, gerente comercial de Buk Perú, sobre los beneficios del salario emocional entre los colaboradores, recomendaciones para aplicarlo y cómo utilizarlo par fidelizar a mi equipo de trabajo.

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¿Qué es el salario emocional? ¿Existen tipos?

El salario emocional es el conjunto de beneficios no económicos que un colaborador recibe de una empresa y su objetivo principal es mejorar la calidad de vida del trabajador. Es relevante destacar que aparte de cumplir con un rol laboral, el colaborador tiene un lado personal el cual también quiere cuidar y nutrir, por lo que espera que en su lugar de trabajo se promueva su desarrollo integral como persona en todas sus dimensiones.

Existen diferentes beneficios que los colaboradores buscan recibir de una empresa. Entre ellos se encuentran las oportunidades de crecimiento, flexibilidad de horarios, días libres, desarrollo y capacitación, el trabajo remoto y compatibilidad entre la vida familiar y laboral.

¿Cuáles son los beneficios para los colaboradores y las empresas?

El salario emocional hace que los colaboradores reduzcan sus niveles de estrés, aumenten su productividad y puedan lograr un equilibrio entre su vida personal y laboral, esto último es algo que los trabajadores más aprecian hoy en día.

Por el lado de las empresas, éstas se vuelven más competitivas en su rubro, ya que se posicionan como un buen lugar para trabajar.

¿Cómo implementarlo en mi equipo?

El salario emocional puede implementarse mediante la creación de un plan de beneficios. Para ello, es necesario conocer cuáles son las necesidades y lo que esperan recibir los colaboradores por parte de la empresa. Gracias al uso de herramientas tecnológicas como Buk, que es un software integral de gestión de personas, es posible recolectar esa información a través de encuestas abiertas o de clima laboral.

Con esa información, se pueden definir los beneficios considerando, además, el presupuesto con el que cuenta la empresa para esta acción. Los beneficios deben ser flexibles y transversales a toda la organización.

Una vez que se tenga el plan de beneficios, debe ser anunciado a todos los colaboradores y puedes gestionarlo a través de una plataforma. Por ejemplo, con Buk puedes hacer que el proceso de solicitud de los beneficios sea más ágil y generar la aprobación fácilmente. En este aspecto, es relevante enseñar a los colaboradores a cómo usar la plataforma, que es muy amigable, para que puedan conocer y solicitar los beneficios que quieran. De esa forma, ellos aprovecharán mejor los beneficios brindados y se creará cada vez un vínculo más positivo con la compañía.

¿Cómo me puede servir para fidelizar a mis empleados?

Tener un buen plan de beneficios contribuye a que el nivel de satisfacción de los colaboradores se mantenga, lo que hace que se fortalezca su sentido de pertenencia y la fidelidad hacia la compañía.

A través de dicho plan puedes motivarlos a seguir creciendo profesionalmente, brindándoles capacitaciones. También puedes darles descuentos en entretenimiento, gimnasios y ofrecerles horarios flexibles o días libres para que ellos puedan atender con mayor tranquilidad sus asuntos personales, entre otros.

Mientras más alineados estén los beneficios con las necesidades de los colaboradores, existe una mayor posibilidad de generar un grato ambiente laboral y reducir la tasa de rotación de personal.

¿Qué recomendaciones les puedes dar a las empresas que todavía no lo aplican?

Si es que quieren atraer y retener a los talentos, les recomiendo que apliquen el salario emocional y piensen en un plan de beneficios que haga felices a sus colaboradores. Para ello, es importante que las empresas realicen encuestas o se generen espacios de conversación para conocer cuáles son sus necesidades y preferencias. Lo segundo, y muy importante, es hacer un seguimiento del plan y medir los resultados de su aplicación. En otras palabras, se debe observar cuáles son los beneficios más solicitados, quiénes lo solicitan, etc. De esta manera, se puede identificar cuáles son los beneficios que deben renovarse o lo que se deben cambiar. Recordemos que los colaboradores evolucionan y que sus necesidades cambian con el paso del tiempo.

Creo que más allá del tamaño que pueda tener la empresa, siempre se puede brindar bienestar a los colaboradores. Solo hay que analizar cuáles son los beneficios que se pueden dar, considerando los recursos que uno tiene.


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