«Reforzar el trabajo en equipo es vital en los procesos de cambio»

1011

¿Considera que la gestión de personas es determinante para el logro de resultados en el Grupo RPP?

Claro que sí. Si bien podemos invertir en tecnología o innovar procesos, para alcanzar importantes mejoras se necesita enlazar a los objetivos generales de la organización los objetivos propios de cada  área específica; y eso solo es posible a través de las personas, en la medida que ven el beneficio común y despejan incertidumbres. Por eso involucramos profundamente a las personas en los procesos de cambio que queremos realizar en la organización. Las personas y la manera cómo se relacionan en la organización son elementos determinantes en el logro de los resultados esperados.

¿Cómo está constituida el área de Administración y Gestión Humana?

Administración y Compensaciones; Selección y Desarrollo;  Adquisiciones, Servicios Generales y Bienestar Social; y Organización y Procesos.Próximamente vamos a realizar algunos cambios internos con el personal que actualmente conforma el equipo, es una forma de crecer de manera transversal. Lo que sucede es que las personasque conforman mi equipo trabaja van asumiendo funciones y encargos de responsabilidad sobre proyectos, de este modo se preparan para ocupar otras posiciones y eso permite también que puedan complementarse.

En general, ¿cómo están enfocando la gestión de personas?

Nosotros tenemos seis competencias básicas. Estas competencias son: trabajo en equipo, comunicación, conducta ética, desarrollo del talento humano, creatividad e innovación, servicio al cliente y maestría técnica. Teniendo en cuenta esas competencias, evaluamos a las personas que van a ingresar a la organización, revisamos el desempeño de las que ya están trabajando con nosotros, y también esas competencias son la base para las promociones.

Son competencias que se van exigiendo y monitoreando; y, según las áreas, se profundiza un poco más en algunas de ellas.

¿En qué aspectos están poniendo más énfasis?

En este momento, a raíz de los cambios que ha habido en la dirección de la empresa, estamos poniendo más fuerza en el trabajo en equipo. Tenemos un nuevo gerente general desde noviembre del año pasado. Entonces, junto con la gerencia estamos impulsando todo lo que tenga que ver con el trabajo en equipo.

La comunicación es otro elemento en que estamos poniendo énfasis. Esto es muy importante, porque como somos un medio de comunicación, requerimos mucho detalle y explicación. Entonces, la comunicación ayuda a clarificar para no trabajar sobre supuestos.

El desarrollo del talento humano es el tercer punto en el que nos estamos esmerando, y es que hace poco hemos sufrido una transformación, un ajuste, pues hemos atravesado por una reducción de personal. Pero, hay que tener en cuenta que toda situación en la vida se vuelve una oportunidad, en este caso es una ocasión para mirar al interior de la organización, analizar qué es lo que tenemos, qué es lo que somos y cómo podemos facilitar el desarrollo de las personas para continuar creciendo.

¿Qué medidas están tomando en la práctica?

Tenemos un proceso que lo hemos denominado Plan de Fidelización, con este plan estamos proponiendo trabajar un conjunto de acciones a nivel de toda la organización, lo que buscamos es desde el aspecto emocional (luego del proceso de reducción) llegar a la mejora de procesos con el aporte de los mismos involucrados, a través de espacios para sugerencias y aportes; y por otro lado la identificación de los talentos y sus aspiraciones entre otros temas para desarrollar acciones puntuales hacia ellos.

Estamos trabajando en enlazar los objetivos generales de la organización con las áreas específicas, basado en la formación de equipos y el trabajo en equipo.

¿Cuáles son los aspectos más complejos de manejar para una empresa de radiodifusión como el Grupo RPP?

Sin duda, la comunicación. Porque, la gran mayoría de nuestros colaboradores son comunicadores y, como tales, nos gusta tener la primicia. Entonces cualquier tema que se filtre o se comente se vuelve noticia, con titulares y detalles. Por eso, permanentemente, trabajamos la comunicación, pero no solo en el sentido de cómo comunicar claramente, sino como validar y confirmar lo que se escuchó antes de repetirlo como cierto.

Desde hace cinco años que venimos realizando talleres, teóricos y prácticos, en los que se tocan temas acerca de cómo manejar una conversación difícil, cómo dar noticias fuertes, etcétera.

Es así, que en el proceso de reducción de personas que ha habido hace poco, han participado todos los jefes, y cada uno de ellos ha podido hablar con su personal y decirle las razones, y han tenido que manejar una comunicación acorde con el momento que les ha tocado vivir.

En este caso, nosotros los apoyamos orientándolos y entrenándolos en el manejo de este tipo de comunicación.

¿Cuáles son los principales retos que tienen en la gestión de personas?

En lo inmediato, ante el ajuste de personal que ha sucedido, el principal desafío es acompañar a todos nuestros colaboradores en esta etapa de duelo emocional, porque son compañeros de muchos años. Luego, tenemos que seguir avanzando, si bien como Grupo RPP hemos sido líderes en estos años, tenemos que seguir proyectando eso en el futuro. Por eso, vamos a enfocarnos mucho en desarrollar equipos de trabajo altamente eficientes.

 

PERFIL

Iracema Lozano Menéndez, Gerente de Administración y Gestión Humana del Grupo RPP, se incorporó a esta empresa en el año 2005. Nuestra entrevistada estudió la carrera de Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ella ha conseguido manejar de forma óptima el tiempo que dedica a sus distintas actividades diarias. «Disfruto todo lo que hago, tanto en el trabajo, la casa, y las reuniones con los amigos. Cada actividad se separa sola, no  hay que estar forzándolas. Siempre trato de estar concentrada 100% en lo que hago», afirma Iracema.

Como hobbies, gusta de la lectura, pintar y trotar. También se reúne a menudo, fuera del ambiente laboral, con las personas de la oficina para cantar karaoke, realizar actividades de recreación y dinámicas de grupos.

En lo que es la lectura, tiene predilección por las novelas y por los libros especializados en gestión de personas y tendencias administrativas. De éstos últimos, actualmente está leyendo Y mi voz irá contigo: Los cuentos didácticos de Milton H. Erickson, compilado por Sidney Rosen. En lo que son novelas, Iracema está leyendo actualmente la obra Prométeme que serás libre, de Jorge Molist.
 

 

 

 

Comentarios