“Queremos ser referentes y líderes de opinión entre la comunidad de Recursos Humanos para seguir fortaleciendo nuestras buenas prácticas”

760

Dialogamos con Agnese Borgazzi, Jefa de Desarrollo Organizacional en Cooperativa Pacífico y miembro de HR Alumni UPC, para conocer más sobre HR Alumni UPC, cuáles son los objetivos que manejan y cómo ser parte de esta importante comunidad.

¿Quiénes‌ ‌la‌ ‌integran?‌

‌Egresados de la Carrera de Pregrado de Administración y Recursos Humanos de la UPC.

¿Cuáles‌ ‌son‌ ‌los‌ ‌requisitos‌ ‌que‌ ‌deben‌ ‌cumplir‌ ‌para‌ ‌formar‌ ‌parte?‌ ‌

  1. Ser egresado de la carrera de administración y recursos humanos de la UPC y deben figurar como bachiller en la SUNEDU, ya que es la única forma de confirmar que realmente es ex alumno de la UPC.
  2. Realizar un formulario de inscripción 
  3. Participar de forma activa en la comunidad y eventos y compartir todas sus buenas ideas y vibras a la comunidad.

¿Cuáles‌ ‌son‌ ‌los‌ ‌objetivos‌ ‌que‌ ‌manejan?‌ 

  1. Crear comunidad, queremos compartir vivencias, experiencias, conocimientos y sobre todo buena vibra.
  2. Potenciar el crecimiento y aprendizaje de todos los que integramos esta linda comunidad, aquí todos podemos ayudarnos entre sí compartiendo y transmitiendo lo que sabemos.
  3. Mantener los conocimientos actualizados y seguir contando con una ventaja competitiva en el mercado laboral, así como también crecer de forma personal.
  4. Finalmente, queremos ser referentes y líderes de opinión entre la comunidad de Recursos Humanos para seguir fortaleciendo nuestras buenas prácticas y dejar huella en todo lo que hagamos.

¿Cómo‌ ‌ven‌ ‌el‌ ‌panorama‌ ‌actual‌ ‌de‌ ‌recursos‌ ‌humanos‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌país?‌ ‌

El área de recursos humanos tiene muchas miradas, a veces es de apoyo y a veces es estratégica, realmente pienso que es un área de servicio que es flexible y que acompaña a la organización, de acuerdo a la cultura organizacional, a lograr sus objetivos.

Con lo antes mencionado, el 2020 fue un año donde el área de recursos humanos tuvo un desafío muy importante, el dar a conocer el trabajo que realmente hace para la empresa: velar y cuidar a los trabajadores y acompañar al negocio para lograr cumplir los objetivos; en base a esta experiencia, podría decir que este 2021 recursos humanos seguirá teniendo un rol protagónico, con un poco más de experiencia por la pandemia, pero con un poco más de exigencia porque será el responsable de seguir cuidando a los trabajadores, seguir manteniendo acciones concretas para acompañar el negocio y velar por la salud mental y felicidad de los trabajadores.

¿Cuáles‌ ‌son‌ ‌los‌ ‌principales‌ ‌retos‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌enfrentan‌ ‌los‌ ‌profesionales?

Actualmente, se observan varios retos para los profesionales de los recursos humanos, pero creo que hay tres retos que son principales:

  1. Reinventarnos: aunque suene trillado, los profesionales tenemos que reinventarnos, es decir comenzar a buscar nuevas formas de hacer las cosas; por ejemplo, me encuentro en el trabajo y ya no cuento con el mismo presupuesto para realizar actividades de clima laboral, ¿entonces que podemos hacer como área, como profesional? Pues bien, habrá que innovar, recrear y reinventar mis procesos, mis actividades y sobre todo optimizar mis recursos al máximo. 
  2. Actualizarnos: tenemos que actualizarnos, tenemos que tener conocimiento de las cosas que están pasando actualmente, el ámbito social, político y económico y actuar en ello, en entender que, conversando con otros profesionales, que compartiendo buenas prácticas y sobre todo expandir nuestros contactos y redes nos va a ayudar a tomar mejores decisiones y accionar con base y fundamento para lograr objetivos.
  3. Entender el core del negocio: tenemos que conocer y tener un buen entendimiento del negocio, sobre todo si queremos tener un rol estratégico como área de recursos humanos, la idea es acompañar al negocio para lograr el objetivo común velando por el bienestar y felicidad de nuestros trabajadores.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios