¿Qué desafíos enfrentan los líderes de RR.HH.? 

452

Dialogamos con Antonio Barranco, presidente del Comité de RR.HH. de AmCham Perú y vicepresidente de RR.HH. de Scotiabank, quien nos explicó sobre los desafíos que enfrentan los líderes, el upskilling y reskilling en la gestión del talento, cómo enfrentar los cambios generacionales y las recomendaciones para gestionar el talento.

¿Qué desafíos enfrentan los líderes de RR.HH.? 

La pandemia nos trajo nuevos desafíos, de los cuales tuvimos muchos aprendizajes, pero también entendimos que había nuevas prioridades para las organizaciones. Por un lado, hemos aprendido a entender la importancia de la vida personal de los colaboradores en el ecosistema organizacional y cómo adaptar los procesos de gestión de personas para lograr el mejor resultado posible de la ecuación vida – trabajo. Acompañar a nuestros líderes para generar mayor cercanía con sus equipos, comprendiendo así sus realidades y sobre esto, adaptar la forma como trabajamos en equipo, fue uno de los mayores desafíos, pero también uno de los mayores logros, que ha transformado a las organizaciones en ser más humanas manteniendo en el centro a las personas, viviendo los valores corporativos. Esto trae como consecuencia altos niveles de compromiso en los equipos y por lo tanto un alto desempeño que nos permite el logro de los objetivos de las corporaciones. 

¿Cómo enfrentar los cambios generacionales? 

Fomentar y desarrollar la empatía es clave; ponerme en los zapatos del otro para entender su realidad y perspectiva hará que las relaciones interpersonales fluyan mucho mejor y que no haya barreras o paradigmas de relacionamiento entre los diferentes grupos de generaciones. Ahora bien, desde la perspectiva del conocimiento y continuidad del negocio, es fundamental tener planes de sucesión robustos con planes de acción específicos bajo la responsabilidad del líder, que nos permitan estar preparados para estas transiciones. 

¿Cómo gestionar un programa de formación que impulse la transformación? 

Lo primero es tener clara la estrategia, definir a donde queremos llevar nuestro negocio y de ahí identificar las iniciativas transformacionales que nos permitirán llegar a ese objetivo. A partir de esa claridad, se define la estructura, los procesos y el talento necesario de la mano de los líderes del negocio y producto de esta conversación, sumado a un assessment o evaluación de su talento actual, identificas esas oportunidades de formación. Dependiendo de la complejidad de la transformación, se acompaña de un programa de gestión del cambio. 

¿Qué significan el upskilling y reskilling en la gestión del talento? 

El upskilling busca desarrollar nuevas competencias en los colaboradores para mejorar su desempeño dentro de la misma posición, mientras que el reskilling permite adquirir nuevas competencias para una posición completamente diferente a la actual. Ambos procesos nos permiten mantener a nuestros equipos competentes frente al entorno de permanente cambio y a la evolución de las necesidades de los clientes. 

¿Cómo puede renovarse la gestión de personas? 

Escuchando y entendiendo las expectativas y necesidades de nuestros stakeholders (grupos de interés), dentro de los cuales vale la pena resaltar a nuestros clientes y colaboradores. El diseño de productos y servicios centrado en el usuario conlleva a las organizaciones a estar en permanente evolución y obliga a esta renovación de la gestión de personas. 

¿Qué recomendaciones les pueden dar a los líderes para gestionar correctamente el talento de sus organizaciones? 

La lista podría ser bien larga pero una recomendación práctica: escucha a tu equipo, pide feedback y con esta valiosa información esfuérzate y prepárate cada día para ser un mejor líder. Esto implica ser más humano y cercano, pero también invertir en el desarrollo de competencias y en la adquisición de nuevos conocimientos. En esa línea, los invito este 11 y 12 de agosto de 17:00 – 20:00 hrs. al Foro Anual de RR.HH. “Surfeando la Ola”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), donde a través de expertos y casos, podremos conocer más sobre el camino que siguen los líderes de RR.HH. y los retos actuales. 

Para conoce más sobre este importante evento, te invitamos a visitar su página web: www.hrforum2021.com/


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios