“Para tener empresas sostenibles, es necesario formar personas sostenibles”

1023

Conversamos con Fernando Zapata, Cofundador de Portafolio Verde, organización dedicada a brindar e implementa soluciones estratégicas para el desarrollo sostenible mediante la gestión del conocimiento, quien nos comentó sobre el proyecto Ciclo Siete, iniciativa que involucra empresas de 22 países.

ciclo-7

¿Cómo nació esta iniciativa?
En el 2013 Portafolio Verde junto con otras empresas B, que son aquellas que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales, decidimos crear un consejo directivo para Iberoamérica con el fin de desarrollar un proyecto que ayude a difundir una cultura de sostenibilidad. Así nació Ciclo Siete, que actualmente cuenta con la participación de 22 países.

Si bien en el 2013 se llevó a cabo la conformación del consejo, fue recién en el 2015 que Ciclo Siete tuvo su primera edición.

¿En qué consiste ser parte de Ciclo Siete?
Todas las empresas que se comprometan a ser parte de esta iniciativa, deben programar durante una semana al año, que normalmente empieza un sábado antes de la semana de la tierra, su semana por la sostenibilidad y reportar en nuestra página web qué es lo que vienen haciendo acorde a la temática elegida, que puede ser cualquiera de estas 7:

  1. Biodiversidad
  2. Movilidad sostenible
  3. Educación
  4. Diseño sostenible
  5. Organizaciones sostenibles
  6. Estilos de vida saludable
  7. Cultura

¿Cuáles son las metas que se plantean?
Siempre trabajamos con indicadores. Por ejemplo, en el tema de movilidad sostenible, en la primera edición tuvimos 26 bicicletas y en la segunda fueron más de 3mil acompañadas de caravanas.

¿Cuál considera que es el grado de importancia en la agenda nacional?
Primero he encontrado que hay consciencia y receptividad. Me he topado con empresas que tienen equipos dedicados a la gestión de temas ambientales y sociales. Hoy en Perú existen 6 empresas B.

También he notado cosas que me han llamado mucho la atención, como las multas por ruido, que no había visto en otros países.

 ¿Cómo una empresa puede ser parte de ciclo siete?
Lo primero es tener presente que del 22 al 28 de abril del 2017 se debe realizar una agenda interna, acorde a las temáticas que tenemos, en la que se planteen actividades con el equipo de colaboradores.

Segundo es aprovechar todos los medios de comunicación que se tienen en la empresa para difundir el mensaje con el hashtag Ciclo Siete (#CicloSiete) y poder generar un diálogo iberoamericano alrededor de la sostenibilidad.

Ser parte de Ciclo Siete es cuestión de voluntades, la inscripción no requiere una inversión. Nuestra labor es encontrar buena energía en las organizaciones. Son solo 4 ingredientes fundamentales que solicitamos; generar mucha consciencia, impulsar a un fuerte llamado a la acción, poner en ejemplo todos los casos de empresas y organizaciones que hacen bien las cosas y finalmente inspirar a más personas.

¿Personas naturales también pueden ser parte de Ciclo Siete?
Sí, también es posible. Consiste en compartir con alguna reflexión las acciones que realizarán con sus amigos o familiares durante esta semana de Ciclo Siete. Nuestro propósito es seguir creciendo y parte de ello también es que las personas lideren estas actividades. La sostenibilidad empieza por las personas. Es imposible tener empresas sostenibles si no existen personas sostenibles.

Es importante encontrar personas que ayuden a sembrar esa semilla en su entorno. Una semana al año sería suficiente para vivir de esa manera el resto del año.

Comentarios