«Optimizar el presupuesto de capacitación favorece la retención del talento»

959

¿Qué es el Instituto Peruano de Fomento Educativo?

Somos una asociación civil sin fines de lucro; nacimos en 1962 y cumplimos 52 años. El IPFE fue creado con el objetivo de colaborar, en general, con personas de escasos recursos que no tienen posibilidades de acceder a estudios de posgrado.

En esa época, las embajadas contaban con buenas alternativas de financiamiento, pues se encargaban de la manutención, pasaje, estadía en la universidad y los estudios. Nosotros firmábamos convenios con las embajadas y liderábamos el concurso de las  becas. Por último, entregábamos a la embajada el listado final de los candidatos.

Cada vez las embajadas tenían más alternativas de becas, pero ya no todas del 100%; algunas eran medias becas, otras un cuarto de becas, otras solo de estudios (sin manutención), etcétera.

Entonces, nosotros formamos un Fondo Social para ofrecer crédito educativo, que complementaba aquello que no cubría la beca.

¿Y cuándo comienzan a invitar a las empresas a formar parte de la asociación?

Luego de aproximadamente 10 años, el Consejo Directivo del IPFE decidió invitar a las empresas a formar parte de la asociación. Hoy tenemos 50 empresas asociadas.

Estas empresas comenzaron a colaborar con donaciones anuales para el Fondo Social. Entonces, pasamos de solamente becar o financiar programas de posgrado a financiar todos los niveles educativos, desde el colegio hasta estudios técnicos, universitarios y estudios de posgrado. También con las empresas empezamos a desarrollar programas para los colaboradores.

Desarrollamos programas con las empresas en dos niveles: en el área de Recursos Humanos y en el de Responsabilidad Social.

Con la experiencia que tenemos en todo el proceso de selección, seguimiento y acompañamiento a las personas que postulan a una oportunidad educativa –sea una beca de estudios o un crédito educativo–,hemos desarrollado una oferta sólida para las empresas.

¿En qué consisten los programas relacionados al área de Recursos Humanos de las empresas?

En el tema de la gestión de personas, todas las empresas cuentan con un presupuesto de capacitación. De hecho, optimizar ese presupuesto favorece la retención del talento.

Entonces, dado que tenemos una serie de convenios firmados con escuelas de posgrado e instituciones educativas en general–como, por ejemplo, Centrum Católica o el Instituto de Empresa de España, hasta becas para estudiar chef, aviación comercial, corte y confección, etcétera–ofrecemos a las empresas optimizar su presupuesto de capacitación.

Porque nosotros, como institución intermediaria, podemos trasladar a las empresas los descuentos que obtenemos, de forma que ellos capaciten más colaboradores con su mismo presupuesto.

¿Cómo funciona exactamente?

Tenemos acuerdos con diferentes escuelas, por ejemplo, Centrum, que nos otorgan descuentos de 50% o 40% en casi todos sus programas de maestrías, cursos in house y cursos cortos. Pero a las empresas les entrega un descuento de solo 15%. Por lo tanto, podemos trasladar esa diferencia a las empresas.

¿Qué es lo que tiene que hacer la empresa para acceder a esos beneficios?

Primero tiene que asociarse al IPFE haciendo una donación anual. La donación para una empresa pequeña es de 2 500 soles anuales y para una empresa grande es de 10 000 soles. Solamente con asociarse reciben un beneficio directo para sus colaboradores, que pueden postular a nuestras becas de posgrado.

Si el colaborador pasa nuestro proceso de selección y el de la escuela a la que postula, ahorra casi el 50% de costo de sus estudios. Además, nosotros podemos buscarle una opción de financiamiento por la diferencia o nosotros mismos podemos financiarle.

Si es la empresa la que tiene el presupuesto y va a capacitar a sus colaboradores, nosotros también podemos manejar su programa de becas de colaboradores pagados por la empresa. A la empresa, esta opción le resulta mucho más económica.

Pero, no necesariamente una empresa asociada tiene que recibir una beca…

No es una obligación nuestra darles una beca a las empresas, sino buscarle opciones para que sus colaboradores se beneficien. Además de las becas, está el financiamiento de cualquier tipo de estudio para los hijos de los colaboradores, de las empresas socias, y con una tasa preferencial.

¿Qué hacen con las donaciones que obtienen?

Las donaciones de las empresas, la donación de las personas que reciben una beca, los intereses de los préstamos educativos y los ingresos por proyectos que desarrollamos, se destinan al Fondo Social de Crédito Educativo. Este fondo social sirve para financiera a chicos de muy escasos recursos que desean realizar estudios técnicos en carreras de alta colocación laboral. Por ejemplo, trabajamos con Senati, con Sencico, instituciones que ofrecen carreras de alta empleabilidad.

¿Existen becas para los hijos de los colaboradores?

Una de las opciones muy interesantes que están explotando las empresas ahora, es promover programas de retención a través de los hijos de los colaboradores. Por ejemplo, nosotros administramos los programas de becas dinerarias que lanzan las empresas para los hijos de los colaboradores. En este caso, la beca y los cupos dependen del presupuesto que tenga la empresa.

También trabajamos becas para las esposas. Tenemos convenios con diferentes escuelas de emprendimiento para aquellas que quieran formar un negocio.

¿Cuáles dirías que son las ventajas  para las empresas en lo que se refiere a la gestión de personas?

En primer lugar, que los colaboradores puedan acceder directamente a becas de posgrado de su preferencia, ahorra una carga operativa importante al área de Recursos Humanos. Estas áreas no siempre tienen recursos para pagar las maestrías a los trabajadores, sin embargo, si la empresa se asocia, sus colaboradores pueden postular a las becas.

Segundo, se obtienen descuentos importantes a través de nuestros convenios, de esta manera se favorece la optimización del presupuesto de capacitación de la empresa. Asimismo, en tercer lugar, se accede a créditos educativos a tasa preferencial para sus colaboradores.

Por último, las empresas nos pueden delegar la gestión de sus programas de oportunidad educativa que, con su propio presupuesto, tienen planificado como parte de sus estrategias de retención. Por ejemplo, los programas para los hijos, para las esposas y programas orientados hacia miembros de una población que la empresa quiera beneficiar.

Nosotros, al final, reportamos a las empresas que colaboran con nosotros–o empresas asociadas–, en qué se han invertido los recursos que nos han proporcionado. Además de los beneficios que tienen las empresas asociadas, tienen voz y voto en la asamblea general y deciden el futuro de la organización. Actualmente tenemos 60 asociados, 50 son empresas y 10 personas naturales.

Finalmente, ¿qué cantidad han entregado en total en becas y créditos?

El año pasado hemos entregado alrededor de dos millones y medio de soles en becas. De ese total, más o menos el 80% va a empresas asociadas. En créditos, el monto total está cercano a los dos millones de soles.

El año pasado hemos crecido en 60% en cantidad de cupos, porque  se han expandido mucho las opciones virtuales y las maestrías, sobre todo de España.

 

 

Comentarios