«Nuestro crecimiento se sustenta en una estrategia basada en la gestión de personas»

1370

¿Qué tan importante ha sido la gestión de personas para la consolidación de Química Suiza en nuestro país?

La gestión de personas es clave para Química Suiza y con esa premisa nació hace 74 años. En todo este tiempo, gracias al talento y compromiso de nuestros colaboradores, nuestra empresa logró consolidar su presencia en el mercado nacional y en otros países de la región, diversificando sus negocios y servicios a través de distintas empresas, llegando a conformar nuestro grupo empresarial, QUICORP.

¿En cuántos países están presentes?

En América Latina estamos en varios países. En Perú tenemos presencia a través de empresas como Química Suiza, QSI Perú, Cifarma, Sancela, Mifarma, BTL, FASA y Vanttive; en Ecuador con Quifatex, QSI Ecuador y Vanttive; en Colombia, Quideca y QSI Colombia; en Bolivia, Quimiza, QSI Bolivia, Sancela y Gloria; y Venezuela, QSI Caribe. Contamos con más de 9,000 colaboradores en toda la región.

¿Cómo está organizada el área de Recursos Humanos? ¿Gestionan en conjunto a todo el holding?

Nuestro equipo, conformado por 36 personas, está liderado por la Gerencia Regional de Recursos Humanos y Administración, a cargo de Juan Pablo Delgado, y se encuentra organizado a través de los Departamentos de Evaluación y Desarrollo, Compensaciones y Beneficios, Bienestar Social, Relaciones Laborales, Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial, y Administración. Esta gestión vela por las empresas QUICORP distribuidas en la región, a través de los equipos de Recursos Humanos que se encuentran en cada país.

¿Cuáles son los elementos centrales de la gestión de personas en Química Suiza?

Nuestro crecimiento organizacional se debe a una estrategia de negocios basada en la gestión de personas. Para nosotros es clave la selección de talento, la formación continua de nuestros colaboradores y el análisis permanentemente de las líneas de sucesión. Asimismo, gestionamos y promovemos la consolidación de nuestra cultura laboral emprendedora; y evaluamos constantemente el desempeño de nuestros colaboradores, así como la satisfacción laboral de los mismos.

¿Cuáles son los principales retos que tienen en el área de recursos humanos de Química Suiza?

El incremento de la productividad laboral en un clima laboral satisfactorio es un reto permanente. Como equipo de Recursos Humanos, nos toca acompañar el crecimiento de nuestra organización. Nuestra meta es que cada colaborador que ingrese a la empresa, interiorice nuestra cultura corporativa, viva nuestros valores, se sienta permanentemente retado y sea un agente de cambio en su área de trabajo y a nivel de toda la organización. Asimismo, buscamos brindar beneficios atractivos a nuestros colaboradores y sus familias, razón por la cual nos fue otorgado un reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo, en noviembre de 2012, por haber acreditado Buenas Prácticas Laborales en la categoría de «Otorgamiento de Beneficios a los Trabajadores».

 

PERFIL

Sergio Da Costa, Gerente Adjunto de Recursos Humanos de Química Suiza, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un Máster en Recursos Humanos en Centrum. Ingresó a Química Suiza en febrero de 2011.

Como gerente adjunto, Sergio Da Costa enfrenta día a día el reto de lograr un adecuado balance entre el trabajo y la vida personal y familiar. A partir de su experiencia, Sergio asegura que este es un desafío que perfectamente puede ser cumplido, ya que, como en su caso, existen importantes incentivos para ello. «Por un lado, me motiva cultivar diariamente la relación con mi esposa y mis hijos; y de otro lado, el poder dar lo mejor de mí a la organización de la que soy parte», sostiene Sergio.

Señala que fomentar este equilibrio es vital para cualquier organización, por lo que está siendo promovido en Química Suiza a través del concepto COLEM-Colaborador Emprendedor.

Los deportes que gusta practicar son el fulbito y el básquet. Igualmente, le encanta ir al cine con su familia, así como viajar y conocer nuevos lugares. La reunión con amigos, sea para dialogar o compartir un juego de mesa, es otra de sus actividades favoritas.

Para Sergio, la lectura es otra fuente importante de satisfacciones. Acaba de leer «El Hombre Ilustrado» de Ray Bradbury. En general, lee libros, artículos periodísticos, páginas web o blogs que desarrollan temas de gestión de personas, sobre todo aquellos que le ayuden en el servicio que brinda.

Comentarios