“Nuestra ventaja competitiva es la aplicabilidad al puesto de trabajo”

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Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

¿Jugar en el trabajo? Esto era impensable hasta hace unos años, sin embargo, para Gamelearn, empresa especializada en el desarrollo de videojuegos para la formación en habilidades directivas, sí es posible. Gamelearn, es una compañía española que ha sido reconocida internacionalmente por la calidad en sus productos e innovación de los mismos y ya viene trabajando ocho años en la formación de empresas a través de un nuevo concepto llamado el game-based learning y con grandes resultados.

Ibrahim Jabary – CEO de Gamelearn, nos cuenta como se viene desarrollando la incorporación de esta innovadora plataforma, su aporte para los empleados y directivos de las empresas y, además, nos revela sus próximos proyectos.

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Sabemos que Gamelearn es una empresa que desarrolla cursos de formación que combinan elementos de gamificación y simulación, ¿cómo es que los videojuegos aportan en la capacitación de los directivos en las empresas?
Lo que hacemos en Gamelearn cuando utilizamos la gamificación y la simulación, simplemente es utilizar herramientas que desde que somos pequeñitos y prácticamente diría que cualquier tipo de animal utiliza para aprender, es el juego como aprendizaje.

Sin embargo, a medida que hemos ido creciendo nos hemos sido haciendo “mayores” y abandonando un poco el juego como una herramienta de aprendizaje, por ello lo que nosotros hemos hecho es recuperar esa herramienta para que las personas puedan aprender, haciendo que el aprendizaje sea un proceso divertido, a la vez que te desarrolla y te mejora.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a los directivos de empresas a aprender con la simulación y con la gamificación? la simulación se está utilizando desde hace mucho tiempo, para ayudar tanto a pilotos de aviones, de helicópteros, conductores de distinta maquinaria, cirujanos, médicos, a que tu pongas práctica sin riesgo y sin coste.

Cuando nosotros enseñamos habilidades, que es nuestra especialidad, necesitamos que los alumnos puedan practicar para ser capaces de aprender experiencialmente, la única manera de conseguirlo, sobre todo cuando haces formación online, es dándoles la oportunidad de utilizar un simulador, ese simulador hace que la gente aprenda no sólo de los contenidos y de las teorías que tu intentas transmitir en el curso, sino también de la posibilidad de practicar una y otra vez esa habilidad, sabiendo que lo que haces siempre supondrá un aprendizaje y nunca supondrá un coste o un riesgo.

Gamelearn ha formado a más de 100 mil profesionales de más de 800 empresas de los cinco continentes con muy buenos resultados y tras la presentación oficial de su plataforma “game-based learning” en Perú, ¿cree usted que las empresas peruanas apostarán por formar a sus empleados en habilidades como la negociación o la gestión utilizando los programas de formación que ofrecen?
Nosotros definitivamente creemos que, en Perú, las empresas van a apostar por este tipo de formación, de hecho, ya se está utilizando, contamos con muchos clientes que vienen trabajando con nosotros varios años, pero es verdad que probablemente hace falta que se conozca un poco más.

Cuando nosotros empezamos a ofrecer estos productos hace siete años, primero en Europa, luego en EE.UU., y hace unos años empezamos también en Latinoamérica, yo diría que precisamente fueron los países latinoamericanos los que tuvieron empresas y clientes más abiertos a utilizar estas metodologías, a pesar de lo que pueda parecer, a diferencia de Inglaterra y EE.UU. en donde eran mucho más conservadores a la hora de probar nuevas tecnologías o innovaciones en el sector de la capacitación.

Yo creo que Perú es una economía en crecimiento y creemos que tiene un potencial increíble y es por eso que tenemos una oficina abierta aquí en Perú.

¿Qué empresas son las que vienen trabajando con ustedes?
Tenemos las más importantes empresas aquí en Perú, como son BCP, Tottus, Antamina, Rímac, Pecsa, Pacífico, Johnson & Johnson, Saga Falabella, Mayorsa, de todos los sectores y de todos los tamaños, ya llevamos años aquí en Perú, estamos desde el año 2008 y los resultados obtenidos al igual que a nivel mundial son excelentes, nuestra ventaja competitiva es la aplicabilidad al puesto de trabajo, porque con esta metodología los profesionales lo que hacen es practicar y practicar continuamente hasta adquirir la habilidad, no hay manera de terminar un videojuego si no aprendes lo que nosotros queremos que aprendas.

Nosotros cuando creamos este tipo de metodología buscábamos resolver los problemas que había en el sector del e-learning, por un lado nuestros clientes no encontraban productos de e-learning que realmente enseñaran y por otro lado nuestros clientes nos decían que tenían ratios de finalización de sus cursos de e-learning del entorno del 25%, cuando nosotros hicimos este experimento de sumar estas distintas metodologías, por un lado conseguimos que realmente nuestros productos enseñaran, porque permitían practicar y por otro lado al utilizar técnicas de gamificación hacíamos que el curso en sí, fuera también divertido. Por ello, cuando combinas algo que es muy útil de lo que aprendes y que además te lo pases bien conseguimos aumentar los ratios de finalización desde un 25 % hasta un 93%.

Actualmente, existe mucha confusión entre estos dos términos, ¿cuál es la diferencia entre la gamificación y el game – based learning?
Gamificación es el uso de instrumentos y de sistemas que se utilizan en los videojuegos, exportándolos a una cosa que no es juego, es decir, que la mecánica de juegos utiliza determinadas herramientas que sirven para la formación en este caso.

En cambio, el game – base learning es cuando el propio juego está enseñando algo, ya que una cosa es utilizar puntos de competición para conseguir que los alumnos estén motivados; y otra cosa es que el juego en sí enseñe; y cómo hacemos que este enseñe, pues incorporando un simulador dentro del juego de manera que, al practicar, al jugar, estás también mejorando esa habilidad.

¿Cómo funciona su innovadora plataforma “game-base learning”?
Nosotros hemos creado una plataforma que básicamente le ofrece a los clientes la oportunidad de acceder, normalmente a través de un modelo de suscripción, en la que digamos el cliente puede alquilar durante un año esa plataforma y darle opción a sus empleados de poder jugar/aprender con nuestros juegos/cursos.

Cuando un cliente compra una suscripción, sus empleados tienen la oportunidad de elegir a cuál de los cursos quiere jugar y luego el cliente tiene, además, información sobre lo que sus alumnos están haciendo, como quienes han jugado, quienes no han jugado, que puntuaciones han ido sacando, etc.

El cliente, a través de la plataforma puede elegir componer grupos, si quiere formar a 20 o 30 personas de su departamento comercial en un curso/juego de negociación, puede organizar ese grupo de 30 personas para que hagan el curso juntos y a la vez compitan entre ellos para ver quién hace la mejor negociación.

¿Cómo se incorpora esta técnica en los procesos integrales de formación y capacitación de las empresas?
En general, los clientes están sustituyendo formación presencial con nuestra formación, nosotros no somos tanto un sustitutivo de formación online, porque estamos en nivel de calidad y el nivel de desarrollo muy por delante y es que dentro de la formación presencial el tipo de desarrollo que se consigue es muy parecido al nuestro. No obstante, la capacitación presencial es mucho más compleja de organizar, ya que consume más tiempo de los alumnos y genera unos costes entre 4 y 5 veces superiores a lo que cuesta hacer la formación con nuestra plataforma.

Además, permite que un departamento de Recursos Humanos organice la formación de un día para otro, el coste se circunscribe solo a la licencia y en algunos casos, hay empresas que deciden utilizarlo de forma blended. En general, diría que el 98% de los clientes que tenemos utilizan esta formación de forma completamente exclusiva. Es un tipo curso que no necesita ningún tipo de apoyo, no necesita ningún tipo de soporte, está hecha y diseñada para que se consuma así, pero hay algunas empresas que le gusta añadir un elemento adicional como el blending learning.

¿Qué son los serious games?
Un serious game es cualquier juego cuyo objetivo no es lúdico, entonces si tu utilizas un juego para enseñar, por ejemplo, o utilizas un juego para vender un producto, un juego para sensibilizar a la población sobre un problema, lo llamamos serious games.

Engloba a cualquier juego que no tiene como objetivo final entretener o divertir, sino que su prioridad es otra.

¿Qué tendencias podremos ver en los próximos años?
Creo que la tendencia más importante es que cada vez lo van a utilizar más, es decir, nosotros creemos que probablemente de aquí a 15 o 20 años será muy difícil encontrar formación presencial.

Es la primera cosa que tenemos clara, que ya está pasando y se va a ir notando cada vez más.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Gamelearn?
Nosotros ahora mismo, tenemos dos grandes objetivos, uno es asegurar que todos nuestros productos estén adaptados a las nuevas tecnologías y que sean multiplataforma, venimos trabajando en ello y el siguiente es la presentación de un nuevo producto: Servicio al Cliente o Atención al Cliente.

Normalmente el tipo de curso con el que trabajamos se decide en base a la demanda de los clientes, entonces la demanda mayor implica también para nosotros unas potenciales ventas mayores, pero también una necesidad mayor que podemos cubrir y Servicio al Cliente está siendo muy demandado y ya estamos trabajando en ello desde hace algunos meses.

¿Cuáles son los reconocimientos que han obtenido?
Hemos recibido reconocimientos desde Estados Unidos, también en Australia, especialmente a la calidad del producto y a la innovación, premios como el LearnX impact Awards 2016, E-learning! Champion 2016, Brandon hall excellence 2015, Top 20 training company 2015, Best of eLearning! 2015, Top 20 training company 2014, Best of eLearning! 2014, Top 5 Startup south summit 2013, Innovación RR.HH. E&E 2013, Best Service CIPD Manchester 2012 y el Top 10 European Startup San Francisco DN.

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