“Nosotros queremos seguir estimulando el desarrollo profesional de los universitarios”

3032

Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Entrevistamos a Renata Maldonado, Gerente de Recursos Humanos en Natura Cosméticos, quien nos comentó acerca del innovador programa para alumnos universitarios “Gerente por una semana”, de sus beneficios para los estudiantes y además, cuales son los próximos proyectos de Natura que también contribuirán al crecimiento de los universitarios del país.

 Renata-Maldonado---Natura-Cosméticos

¿Cómo nace la iniciativa de “Gerente por una semana”?
“Gerente por una semana” nace con dos objetivos principales, el primero es querer promover la empleabilidad en los universitarios, los cuales están formándose como profesionales y a través de este programa podrán vivir una experiencia en el mundo profesional desde la posición gerencial.

El otro objetivo que tenemos es llevarles también un poco de lo que es Natura, de nuestra propuesta de valor como marca empleadora y así poder identificar futuros talentos dentro de las universidades, que en algún momento puedan sumar para Natura.

¿Cuáles son los beneficios que van obtener los alumnos seleccionados?
Los once alumnos seleccionados van a saber lo que significa vivir dentro de una organización, conocer la cultura organizacional, tener información del mercado, aprender de nuestro modelo comercial y además tener toda la experiencia de lo que significa ser un gerente, ya que van estar conviviendo las 8 horas diarias de nuestra jornada laboral con ellos.

Asimismo, van a aprender a liderar, a tomar decisiones, a integrarse como una gerencia, ya que si bien no hay beneficios económicos, lo que nosotros queremos es hacerles vivir una experiencia que sume a su protagonismo, a su empleabilidad.

¿Se les va a otorgar un certificado a los estudiantes que acredite su experiencia en el programa?
Sí, les vamos a entregar un certificado a cada uno de ellos al final del programa, certificándolos que ya están listos, que han vivido toda esta experiencia dentro de Natura.

¿Tienen alguna otra iniciativa o proyecto a futuro que también beneficie el crecimiento de los universitarios?
Nosotros estamos haciendo por primera vez este programa, el cual es un programa innovador, de hecho, todavía ninguna de las otras operaciones en Natura la está construyendo.

Además, somos también la primera empresa en el país que lo hace, es nuestra primera entrada para generar desarrollo con los jóvenes y lo que estamos pensando para el siguiente año es evolucionar un poco este programa. A su vez, participamos de ferias laborales para las universidades, en donde impartimos charlas y seminarios. Y una primicia, es que estamos empezando algunos talleres de desarrollo en algunas universidades, a través de charlas inspiradoras para contribuir con el desarrollo, como saber lo que significa ser un gerente y cuáles son las líneas o los pasos en las carreras que ellos tienen que construir dentro de su vida profesional.

¿Cómo han reaccionado los universitarios frente a esta interesante iniciativa?
Cuando les pregunté a los universitarios que significa esta experiencia para ellos, todos dijeron estar encantados, porque la oportunidad de poder estar cerca de un gerente y de aprender de cómo se gestiona una empresa, fuera de la teoría que te enseñan en la universidad, les encanta. Todos me han manifestado que para ellos es una oportunidad de aprender y de ir desarrollando sus competencias para el mundo laboral, así que creo que va ser un éxito.

Es algo innovador y sin duda alguna, nosotros estamos enfocándonos en que los estudiantes puedan contribuir a la organización, esta generación millennial lo que busca es la co- construcción dentro de las organizaciones, ser escuchados y nosotros queremos promover eso y seguir estimulando el desarrollo profesional de los universitarios.

Comentarios