«Mejorar la calidad de vida de los colaboradores es fundamental en la gestión de personas»

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¿Cómo conciben la importancia de los colaboradores en Los Portales?

Para Los Portales, los colaboradores son reconocidos como parte integral de nuestra organización, siendo ellos el recurso más importante con el que contamos. Por ello enfocamos nuestros esfuerzos brindándoles no solo un lugar para trabajar, sino además ofreciéndoles la oportunidad de desarrollarse mediante  una línea de carrera, mejorando su calidad de vida y creando un clima laboral armónico en el que se valora la responsabilidad,  actitud de servicio e integridad.

¿Cómo está constituida el área de Recursos Humanos de Los Portales?

Nuestra área de Recursos Humanos se denomina Área de Capital Humano, y está conformado en función de los grandes procesos como: Reclutamiento y Selección, donde se realiza estos procesos de forma descentralizada, es decir nos acercamos a las zonas de residencia del postulante; luego tenemos Bienestar Social, cuyo objetivo es trabajar en la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores y su familia a través de programas preventivos (como, por ejemplo, las campañas médicas) y motivacionales (como reconocimiento, recreativos, beneficios); asimismo contamos con el área de Desarrollo y Capacitación, que lleva a cabo una serie de actividades de entrenamiento, capacitación, feedback de desempeño y finalmente Administración de Personal, que gestiona la contratación.

¿Cuántos colaboradores son en total?

Estamos en proceso de expansión constante, actualmente somos aproximadamente 1250 colaboradores en Lima y provincias.

¿Cómo están enfocando la gestión de personas en Los Portales?

En el plan estratégico de nuestra empresa se ha planteado el reto de desarrollar una gestión de personas enfocada en formar, desarrollar y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias.

Por ello el enfoque de la gestión de personas en Los Portales se resume en «personas trabajando para más personas», con un compromiso superior con los colaboradores: ser una escuela para ellos brindándoles la opción del desarrollo de líneas de carrera mediante actividades de capacitación constante durante todo el año; también a través del programa de aprendizaje laboral en el que el colaborador tiene la opción de trabajar y estudiar, siendo la empresa la que paga sus estudios (los desarrollamos en temas de atención al cliente, manejo de caja, seguridad, etcétera).

En la práctica, ¿qué medidas concretas están tomando en los diferentes aspectos que involucra la gestión de personas?

Dentro de las actividades de reconocimiento y motivación, reconocemos de forma mensual el desempeño de nuestros colaboradores a través de una premiación denominada “Colaborador del mes”, en el que tanto las gerencias y jefaturas van al lugar de trabajo del elegido para premiarlo de forma personal y delante de todos sus compañeros en una ceremonia significativa. También se premia la excelencia a través de nuestra Tarjeta Portales Star; y a lo largo del año realizamos diversas campañas gratuitas de salud –como, por ejemplo, vacunación, despistajes, exámenes médicos integrales, anti estrés, descarte, etcétera- para el colaborador y sus familiares. Dentro de las actividades recreativas y de integración desarrollamos campeonatos deportivos, full days, sesiones de ejercicios en gimnasios, y una serie de beneficios de descuentos para el colaborador y su familia.

Tengo entendido que han lanzado un nuevo programa denominado «110 Orgulloso», ¿En qué consiste? ¿Cuáles son los objetivos?

Es una campaña de fidelización orientada a nuestros colaboradores y está basada en una estrategia agresiva de  motivación y orgullo por Los Portales. El objetivo es comunicar entre todos los colaboradores los principales testimonios de crecimiento y superación personal y consolidar la identificación de nuestro colaborador con los valores de la compañía y que acompañen su desarrollo personal.

¿Cuáles son los aspectos más complejos de manejar en la gestión de personas que están llevando a cabo en Los Portales?

En realidad vendría a ser la alta rotación, pues al estar formada nuestra población por jóvenes estudiantes, ellos en el camino van desarrollando diferentes competencias, y están buscando nuevas expectativas de desarrollo. Pero eso nos enorgullece, ya que contribuimos a su desarrollo y mejora de condiciones.

¿Están involucrados los líderes de Los Portales en la gestión de personas?

Si, desde la gerencia general, gerencia de negocios, gerencias de áreas y mandos medios.

Para culminar, ¿cuáles son los principales retos del Área de Capital Humano de Los Portales?

El crecimiento económico y dinamismo del mercado laboral nos exige perseverar en el desarrollo de líderes y preocuparnos por la empleabilidad y crecimiento de más jóvenes que se unan a nuestro equipo.

 

PERFIL

Victoria Alarcón, Jefe de Capital Humano de Los Portales, División Estacionamientos, es psicóloga de profesión. Ella estudió en la Universidad Federico Villareal pero además cuenta con un máster en Dirección de Personas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Victoria ingresó a trabajar a Los Portales en marzo de 2007.

Mantenerse al frente de la gestión de personas de Los Portales, sin duda, constituye para ella un gran reto que demanda mucho esfuerzo y constancia. Para distenderse de su ardua actividad laboral, ella practica taebo y full body tres veces a la semana. Como lecturas, Victoria prefiere los libros de desarrollo personal.

 

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