«Lograr un elevado nivel de compromiso y satisfacción es clave en la gestión de personas»

963

¿Por qué es tan importante la gestión de personas para el Grupo Norma Perú?

Porque estamos convencidos de que solamente a través de nuestros colaboradores vamos a poder cumplir nuestras metas de forma sobresaliente, es decir, superar siempre los objetivos propuestos. Qué duda cabe de que las personas hacen las empresas y, aquí en el Grupo Norma  y, en general, en el Grupo Carvajal (que es una multinacional Colombiana), el factor humano es uno de los pilares básicos sobre los que se sostiene la compañía.

Para el Grupo Carvajal no basta tener indicadores financieros atractivos para sus accionistas, sino que, además de ser una empresa altamente rentable, busca constituirse en una empresa con gran calidad humana. Eso se aplica también para el Grupo Norma Perú.

Pero, ¿cómo desarrollar una gestión de personas con un enfoque en la calidad humana?

Para eso, básicamente nos centramos en dos elementos claves. El primero de ellos es la mejora del clima laboral de manera sistemática, eso lo desarrollamos a través de múltiples actividades que nos permiten elevar la calidad de vida emocional del colaborador. La segunda variable clave es el liderazgo, y nuestro enfoque apuesta por una continua mejora de los niveles de liderazgo de nuestras gerencias y jefaturas en general, con el propósito de desarrollar jefes líderes.

Esta concepción parte de la premisa de que el liderazgo, si bien existe una cierta predisposición genética en el temperamento para que una persona muestre dotes de líder, puede ser desarrollado en las personas a través del desarrollo de determinadas competencias.

¿Cómo se encarnan esas dos medidas en la práctica?

En lo que concierne al clima organizacional existen varios aspectos. Lo primero es que fomentamos un ambiente de confraternidad, a través de, por ejemplo, celebrar el cumpleaños de los colaboradores junto con el gerente general y yo (usualmente salimos a un restaurante), donde el gerente general aprovecha para establecer un mayor contacto con cada uno de los colaboradores. Asimismo, tenemos una política de premiaciones por buenos resultados, que reconoce la labor sobresaliente de los colaboradores.

Otro aspecto son los Grupos Primarios, que son reuniones que se realizan una vez al mes en horario de trabajo. La finalidad es promover una mayor interacción de los gerentes y jefes con sus colaboradores mediante una reunión en la que no se habla nada relacionado al trabajo, simplemente se favorece un diálogo espontáneo, para que se puedan conocer mejor y despejar algunas dudas o rumores.  La comunicación para nosotros es vital.

Otras actividades son las deportivas, además, el año pasado hemos desarrollado algunos programas de Yoga, para mejorar el manejo de la ansiedad y el estrés, como parte de un desarrollo de cultura psicofísica.

Un aspecto fundamental es promover el desarrollo de nuestros colaboradores, porque necesitamos personas que se comprometan con su progreso académico y profesional, que es la única manera de garantizar su empleabilidad. Por eso, nosotros hemos realizado convenios con las principales universidades y escuelas de negocios de prestigio para que nuestros colaboradores puedan acceder a ellas.

En cuanto al tema del liderazgo, ¿qué acciones específicas están llevando a cabo?

A nivel corporativo siempre se está monitoreando el tema del liderazgo por medio de varios indicadores. Para mejorar el nivel de liderazgo en algunas áreas nos estamos apoyando en programas de coaching, por ejemplo. El área de Gestión Humana brinda un soporte y acompañamiento a los líderes para casos concretos en los que necesitan apoyo. La gerencia general cumple un rol importante a través de las evaluaciones de desempeño, en las cuales brinda feedback a los jefes y subordinados.

¿Existe una relación estrecha entre liderazgo y clima laboral?

Un buen liderazgo es esencial para conseguir un buen clima laboral, pero existen más elementos a tener en cuenta, pues el clima organizacional incorpora una serie de categorías y variables que no necesariamente tienen que ver directamente con el liderazgo. Sin embargo, nuestra experiencia confirma que si un gerente escucha a sus colaboradores, fomente las reuniones grupales, y favorece el acercamiento entre las personas, va a ayudar mucho a mejorar el clima organizacional.

Señalaste que existe un seguimiento en cuanto al liderazgo…

Si, nosotros tenemos evaluaciones en cuanto a liderazgo cada año. Considerando los resultados de esta evaluación y teniendo en cuenta las recomendaciones que plantean los colaboradores para sus líderes, se esboza un plan de mejoramiento de liderazgo de forma anual. Es decir, no solamente participan los jefes en su plan sino también los colaboradores en el diseño de éste, de esta manera se consigue validación y legitimidad frente a todos.

¿También monitorean el clima laboral?

Claro, tenemos una encuesta de clima laboral global que es estándar para todas las empresas del Grupo Carvajal, firma que tiene presencia en 18 países. Los indicadores anuales de clima organizacional son gestionados por la Vicepresidencia de Gestión Humana que está ubicada en Cali – Colombia, allí se analizan cada  una de las empresas del Grupo y envían los resultados a cada una de las filiales, para que nos sirva de feedback. Entonces el CEO, los presidentes y vicepresidentes no solo están interesados en los resultados financieros, sino también en el clima y el liderazgo, y en función a los resultados que se obtengan en las diferentes empresas del Grupo, nos hacen llegar ciertas directrices que nos ayudan a plantear un plan de trabajo.

¿Eso significa que la alta gerencia está muy comprometida con el tema de la gestión de personas?

Está comprometida en un 100%. Ese compromiso no solo parte de la gerencia general de Perú, sino se origina en la presidencia corporativa, y de ahí va cayendo en cascada a las presidencias y gerencias generales respectivas de los demás países. Es tan importante la gestión de personas que tenemos una vicepresidencia de Gestión Humana que trabaja directamente con nuestro CEO, el Sr. Ricardo Obregón. Eso grafica la transcendencia que tiene para nosotros la gestión de personas. Ese nivel de apoyo facilita enormemente la labor de los especialistas en gestión humana.

¿Cuáles son los principales retos del área de recursos humanos del Grupo Norma Perú?

En los últimos años hemos tenido importantes logros. En cuanto a clima laboral y liderazgo, en el último año, por ejemplo, hemos superado las metas que nos había propuesto nuestra casa matriz, eso es un avance importante.

Ahora, nuestro principal objetivo es conseguir un nivel de compromiso tan fuerte en nuestros colaboradores, de tal manera que en la historia de cada uno de ellos, el Grupo Norma sea una pieza fundamental. El desafío es, entonces, contar con personas muy comprometidas y que trabajen muy a gusto con nosotros. Cuando se logra ese grado de compromiso y satisfacción, los demás resultados vienen solos.

PERFIL

Christian León Porras, Director de Gestión Humana del Grupo Norma Perú, ingresó a trabajar a esta empresa en octubre de 2009. Él es licenciado en Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Administrador de Empresas por el Instituto San Ignacio de Loyola (ISIL), tiene una especialización en Recursos Humanos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), además ha seguido un programa de emprendimiento en Babson College, en Estados Unidos; y posee un MBA en Centrum Católica.

Además de laborar en el Grupo Norma Perú, Christian es catedrático en Centrum Católica y coordinador académico en el Centro de Educación Continua de la PUCP.  Adicionalmente es miembro del staff de docentes  para los cursos de titulación de la facultad de Psicología en la UIGV.

La pregunta cae por su propio peso, ¿cómo equilibra sus actividades laborales y académicas con su vida familiar? Lo primero que destaca Christian es que disfruta de lo que hace. «Pero, es importante determinar muy bien la asignación de tu tiempo y tus prioridades. Por ejemplo, los fines de semana pueden ser familiares, y de lunes a viernes dedicarse a las otras actividades que también te gustan», explica.

Nuestro entrevistado reconoce que para que funcione ese esquema, se requiere de una pareja suficientemente madura, estable e inteligente, con quien compartir el proyecto de vida que han trazado en conjunto. «Y yo la  tengo. Mi esposa es mi complemento, hemos armonizado nuestras metas personales, profesionales y nuestros objetivos en común», afirma Christian.

Entre las lecturas preferidas de Christian están aquellas relacionadas a temas de desarrollo humano. Recientemente ha leído el libro Usted S.A. de Inés Temple, obra que recomienda por ser didáctica e instructiva.
 

 
 

Comentarios:

 

#1 12:57:22 | 2014-08-04, Publicado por: Mario

 

Demasiado irreal, debería ser algo más aterrizado y aplicable a la realidad peruana.


#2 16:58:22 | 2014-05-26, Publicado por: Raúl Zúñiga

 

No me parece, muy interesante su discurso, creo que no dice nada nuevo.


Comentarios