«Las soluciones tecnológicas son decisivas para optimizar la gestión de personas»

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¿Qué tan importantes se han vuelto las soluciones tecnológicas para la gestión de personas?

Su importancia se está incrementando considerablemente, en especial porque el área de Recursos Humanos tiene ahora cada vez más exigencias y necesidades en cuanto a velocidad de respuestas. Así pues, necesita brindar respuestas a la gerencia general, al directorio y a los empleados, con el objetivo de mantener a todos satisfechos y comprometidos con la empresa. Eso requiere el manejo de mucha información.

Entonces, la única manera de obtener información rápida y ágil es contar con un software alimentado con datos, de manera tal de poder brindar información detallada acerca de  cambios salariales, necesidades de incorporación, procesos de selección interna, búsquedas internas para reposicionar a los empleados de la compañía, etcétera.

¿Cuál es la principal ventaja de estas soluciones?

Una de sus ventajas es la integridad de la información. De lo contrario, si se tiene la información desperdigada en diferentes planillas de cálculo o sistemas de soluciones parciales de información, cuando se requieran obtener información centralizada va implicar mucho trabajo y muchas horas para generar esa información. Hay que tener en cuenta que recuperar las planillas de diferentes usuarios para armar un informe general es muy costoso. 

Por otro lado, un tema importante es llegar al empleado y al manager a través de un portal y ofrecerles información por esta vía. También se facilita a través del portal de autogestión los trámites que tiene que ver con el área de Recursos Humanos como, por ejemplo, consultar resultados de la planilla, pedir anticipos,  solicitar vacaciones, consultar datos de los empleados, autorizar trabajos de horas extras, entre otros. En suma, son amplias las posibilidades que se les brinda al empleado y al manager. 

¿La seguridad es un elemento importante en estos sistemas?

Sin duda es un aspecto clave, porque estamos hablando de los datos de los empleados, es decir, de la información de las planillas, de los exámenes médicos, de la evaluación de desempeño, etcétera. Se trata de información muy relevante para la empresa y el empleado.

Las soluciones que nosotros ofrecemos brindan un sistema de seguridad por perfil de usuario que determina a qué funciones puede acceder cada  tipo de usuario. También se pueden tener nóminas confidenciales dentro de la planilla, etcétera.

Cuando los sistemas están colocados dentro de la compañía se necesita de un administrador de sistemas de confianza o, de lo contrario, se puede tercerizar esa tarea. En los casos en donde existe mucho celo por la confidencialidad de los datos, las soluciones a través de Internet otorgan una seguridad mayor.

¿Por qué las soluciones a través de Internet son más seguras?

Porque los servidores están fuera de la compañía. Si tenemos en cuenta que normalmente son a los empleados internos a quienes les interesa más la información de la organización, ellos van a estar mucho más tentados si la información se almacena internamente.

Por lo tanto, tener la información fuera de la compañía, a través de Internet, brinda gran seguridad en cuanto a la confidencialidad de los datos, porque la información viaja  encriptada a través de Internet. Además, los servidores en donde se almacena la información están debidamente certificados.

Por otro lado, ¿cómo evalúa el nivel de competencia que existe en el mercado de soluciones de software de Recursos Humanos?

La oferta de soluciones de software de Recursos Humanos es mucho más acotada de lo que se registra, por ejemplo, en el mercado del software de soluciones administrativas o ERP, pues en este caso uno encuentra no menos de 20 competidores en cualquier mercado.  En tanto, en el  mercado de soluciones integrales de Recursos Humanos, el número de competidores es de cuatro o cinco, de los cuales a lo más tres empresas tenemos un alcance internacional. Además, usualmente aparecen uno o dos productos locales fuertes. 

En suma, pueden haber soluciones parciales o soluciones de planilla dentro de los ERP, pero en cuanto a las soluciones integrales de Recursos Humanos no hay muchas. Quiero destacar que anteriormente solo había software de planilla, ahora existen soluciones de gestión muy potentes para las áreas de Recursos Humanos.

¿Han decidido ingresar al Perú?

Nosotros tenemos un plan de expansión regional que comenzó hace dos años y como resultado de ello actualmente estamos en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Portugal y España. Así que nos quedan algunos países de Latinoamérica por ingresar, entre ellos consideramos que el Perú es uno de los más importantes. 

Desde principios de año hemos comenzado a realizar un plan de regionalización del producto y, por otro lado, también hemos comenzado a darnos a conocer a través de la prensa y la publicidad. Estamos, asimismo, armando una red de partners locales para brindar servicios y dar una línea de soporte. 

Finalmente, ¿consideran que el Perú es un mercado interesante para este tipo de soluciones?

Claro que sí, pues cuando las empresas crecen necesitan software. El contexto que atraviesa el Perú, en donde las empresas han venido creciendo año a año, otras más se están creando y más empresas multinacionales están ingresando, entonces hace que sea un mercado muy interesante para este tipo de soluciones. Más aún, la expansión de los negocios locales a nivel internacional genera que  la demanda de soluciones regionales no solo provenga de parte de las transnacionales sino de empresas locales que salen al exterior. Hemos constatado que existe mucho interés en el Perú por las soluciones de software de Recursos Humanos y, particularmente, por aquellas soluciones orientadas a la gestión de personas.

 

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