“Las redes sociales nos permiten alcanzar 30 veces más personas que las bolsas de empleo tradicionales”

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La era digital ha propiciado que el 70% de los profesionales de Recursos Humanos acuda a las redes sociales para reclutar talento. Kees Jan Markens, Director de Qareers– empresa dedicada a la difusión de empleos en las redes sociales- nos revela por qué las organizaciones optan por estos canales para encontrar al perfil ideal. Además, nos adelanta cuáles son las nuevas herramientas y estrategias que la compañía está desarrollando para facilitar la labor de los reclutadores.

QAreers

En un contexto laboral en donde los millennials acuden de manera masiva a las redes sociales ¿por qué es tan importante reclutar personal a través de las redes sociales?
Es simple de explicar, primero tengamos en cuenta que Internet es el medio de comunicación más grande y que las redes sociales son los sitios web más usados. Eso nos permite alcanzar 30 veces más personas que las bolsas tradicionales de empleo, en especial a posibles candidatos del segmento juvenil y senior. Además, llegamos al postulante PASIVO, este tipo de candidato es aquel que no se encuentra buscando empleo en las bolsas tradicionales, pero desea un cambio a nivel laboral y personal. Entonces al ver una oferta laboral mediante Facebook o LinkedIn apuesta por enviar su CV.

¿Qué diferencias y ventajas existen entre el reclutamiento tradicional y el reclutamiento en las redes sociales?
La tecnología ayuda a mejorar los procesos de negocios volviéndolos más eficientes y a la vez mejora el estilo de vida de las personas.

Con el reclutamiento tradicional tienes mayor cantidad de postulantes activos que son los que ingresan su CV en todas las bolsas de empleo existentes. Mientras que con las redes sociales más personas ven los avisos de trabajo, por ende, más postulantes calificados aplicarán. Es así como la publicación de un puesto de trabajo ya no enfrenta las limitaciones impuestas por el diario o agencia de empleo locales. Los encargados de selección tienen acceso a un mayor número de postulantes calificados y eligen de esta manera al más capacitado, incluyendo al postulante pasivo.

Las empresas invierten el 90% de su presupuesto – destinado para reclutamiento – en los medios tradicionales (bolsas de empleo, avisos en los diarios, etc.) y no optan por buscar medios más efectivos que terminan siendo más económicos. La inversión en medios tradicionales versus medios como redes sociales debería ser del 50% – 50%.

Y lo más importante es que también amplias tu posicionamiento como marca empleadora de manera mucho más eficiente, mientras buscas el candidato idóneo.

¿El posicionamiento de marca y la reputación corporativa de las empresas es importante a la hora de reclutar?
Actualmente es más fácil y rápido compartir datos y opiniones gracias al Internet, es por este motivo que la reputación corporativa y el Employer Branding son importantes para poder diferenciarte de tu competencia y reclutar a los mejores talentos.

¿Cuál ha sido la red social que más éxito o mejor impacto ha tenido en el proceso de reclutamiento en América Latina, ¿a qué factores se deben?
La más exitosa sin duda es Facebook, ya que permite tener datos impactantes de penetración y uso, siendo factible realizar una segmentación según la necesidad del empleador. Luego sigue LinkedIn, en especial para el sector de mandos medios a mandos altos.

¿En qué países está más extendida esta práctica?
Tenemos a EEUU, Israel, y el norte de Europa. América Latina en los últimos años ha crecido rápidamente en el uso de herramientas innovadoras de reclutamiento digital.

¿Cuál es la experiencia de Qarees en el reclutamiento en redes?
Qareers viene invirtiendo 3 años en el posicionamiento de Redes Sociales en Latinoamérica. La mayor inversión se concentra en tener expertos Community Managers y diseñadores, así como Software adecuados que generan óptimos resultados ahorrando tiempo y dinero.

Somos la única empresa con un alcance de más de 25 millones de personas en Latam, gracias a los más de 2,600 grupos segmentados a los que pertenecemos.

Nuestro éxito se centra en poder llegar a candidatos pasivos, realizar una segmentación adecuada que permite hacer un primer filtro de candidatos, y a su vez, generar Employer Branding continuo sin costo adicional.

Finalmente, ¿qué novedades se pueden esperar de parte de Qarees en la región?
Gracias al crecimiento que Qareers viene desarrollando en la región, poco a poco empezaremos a brindar nuevas herramientas de servicios para Reclutadores. Así como, una asesoría constante para Reclutamiento digital acerca de agregadores, ATS, SEM, SEO, etc., además de publicidad en sitios web especializados de acuerdo al perfil de los candidatos requeridos.

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