Las pasantías promueven la interculturalidad y nuevas ideas

973

Conversamos con Allan Neves, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Aiesec, la red de intercambio de jóvenes más grande del mundo, que busca generar impacto positivo en la sociedad a través del desarrollo personal de los pasantes con sus experiencias internacionales.

Allan-Aiesec

¿Qué es Aiesec?
Es una organización internacional dirigida a jóvenes entre 18 y 30 años. Desarrollamos liderazgo en las personas a través de pasantías profesionales y sociales. Esas experiencias les permiten a los jóvenes desarrollar sus habilidades blanda y profesionales.

¿Cuáles son los beneficios que le brindan a las organizaciones?
Cuando una empresa quiere reclutar personas a través de nosotros, realizamos todo el proceso logístico, migratorio, reclutamiento, etc. Además, brindamos capacitaciones tanto para la empresa como para el pasante, a estas charlas las denominamos “sesiones de lead”, que son parte de los 4 elementos que conforman nuestro modelo de desarrollo de liderazgo.

 ¿Actualmente con qué clientes cuentan?
Nosotros contamos con 2 categorías de intercambios profesionales; Emprendedor Global (denominado emprendedor del pacífico), que son proyectos de corta duración que actualmente son solicitados por 25 startups y la otra es la pasantía de Talento Global que dura entre 4 meses y 1 año y actualmente muchas de empresas que reciben a estos jóvenes son colegios; como el San Agustín, María Alvarado, Centro Peruano Brasilero (Arequipa), Teoma lab y para el próximo año ya tenemos cerrado contrato con DHL.

¿Qué requisitos debe cumplir la empresa que desee contactarlos?
En el caso de las pymes o startups, lo primero que solicitamos es el espacio físico para el pasante, luego que cubra los gastos de su alimentación y hospedaje, y que la empresa costee la tasa de afiliación, así como la disponibilidad para reunirse con nosotros quincenalmente para tratar temas contables y de manutención.

En el programa Talento Global es prácticamente lo mismo, obviando el tema de la alimentación y hospedaje ya que este joven contará con un salario esencial que le permitirá cubrir sus egresos durante su pasantía.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un joven para ser pasante?
Tanto peruanos como extranjeros que deseen venir a Perú, deben tener un rango de edad entre 18 y 30 años, vínculo profesional de carrera universitaria o técnica culminada o en curso; en el caso de Emprendedor Global el pasante debe estar al menos en el 5to ciclo de su carrera y para la pasantía de Talento Global, el joven debe estar del 8vo ciclo en adelante para que sus conocimientos le permitan trabajar en una compañía trasnacional. En ambos casos el idioma depende del país en el que realice la pasantía.

¿Cómo influye la interculturalidad en el desempeño dentro de las empresas?
Esto suma mucho en la productividad de las nuevas ideas. Muchas veces se construyen barreras mentales en las empresas, pero cuando llega una persona sin estas barreras, trae una nueva visión y perspectiva. Considero que nosotros somos un claro ejemplo de ello, de los 22 países de América en los que esta Aiesec, somos el más intercultural y consecuentemente Aiesec Perú es la sede que más crece.

aiesec

Comentarios