«Las oficinas de recursos humanos del sector público se están transformando en importantes agentes de cambio»

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La gestión de personas ha avanzado mucho en nuestro país en los últimos años en el sector privado,  ¿cómo se está desarrollando en el ámbito público?

También están ocurriendo cambios importantes desde hace algunos años, principalmente desde la creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) en 2008. Pues, se ha considerado que para que el Estado logre los objetivos que tiene es muy importante que exista una entidad que se encargue de la gestión de personas dentro del Estado.

Es así que Servir ha comenzado a trabajar una serie de aspectos importantes (con técnicas e instrumentos) y está preocupado por desarrollar las áreas de recursos humanos.

Quizás en el sector público la situación ha sido un poco más complicada, porque en las áreas de recursos humanos generalmente se han incorporado a personas que no eran queridas en otras áreas. Además, a estas personas no les han dado ningún tipo de capacitación.

El objetivo es reconvertir todo eso para que las áreas de recursos humanos se transformen en pilares de cambio de las instituciones.

¿Cuánto se ha avanzado en ese propósito?

Se ha avanzado bastante. En primer lugar, Servir ha comenzado a preocuparse por las oficinas de recursos humanos, realizando una serie de acciones. Por ejemplo, el año pasado se ha hecho un diagnóstico de conocimientos de los diferentes sub sistemas del sistema de recursos humanos. También se está brindando capacitación permanente a las oficinas de gestión de personas. Igualmente, se han brindado los instrumentos adecuados para que puedan mejorar todo el proceso de planificación y aplicación de sus funciones.

Por otro lado, a través del Tribunal del Servicio Civil se están resolviendo los conflictos individuales (en segunda instancia) entre los trabajadores y servidores y sus respectivas instituciones. Hasta el momento se han recibido 69 000 casos y se han resuelto 66 000.

Adicionalmente, se ha emitido una serie de directivas y normas para regular mejor el funcionamiento de las oficinas de recursos humanos.

Igualmente, se ha formado y se está formando especialistas en gestión de personas para que entiendan la lógica del sector público. En este momento estamos brindando un curso especial para que las personas que han estado viendo el tema de recursos humanos en el sector privado, entiendan la lógica pública y puedan conducirse como buenos gestores de personas en al ámbito público.

Así, existe una infinidad de cosas que estamos trabajando. Se ha avanzado bastante.

¿Cuántas entidades ya se han integrado al servicio civil?

Es importante destacar dos puntos. El primero es que, independientemente de la existencia o no de la Ley del Servicio Civil, Servir se preocupa por todas las oficinas de recursos humanos de cualquier entidad pública dentro del país. Nuestro objetivo es que todas las entidades cuenten con oficinas de recursos humanos que contribuyan a la gestión de personas. En segundo lugar, con respecto al régimen laboral del servicio civil, se ha establecido una hoja de ruta.

¿En qué consiste esa hoja de ruta?

Es una hoja de ruta que tiene cuatro etapas: la comisión que lleva al traspaso a régimen de Ley del Servicio Civil, la fotografía de los procesos y de los puestos y las mejoras que tienen que realizarse en la institución, la generación de instrumentos de gestión en materia de recursos humanos y, finalmente, el concurso, pues se van a abrir las plazas y van a concursar –voluntariamente– aquellos trabajadores que están bajo el régimen  de los Decretos Legislativos 276 y 728, y obligatoriamente aquellos que están en CAS. En este punto, el régimen laboral del Servicio Civil comenzaría a regir.

En este proceso están más de 100 entidades, quienes están en diferentes etapas. Tenemos un grupo de 20 que está muy avanzado y esperamos que en este primer semestre pueda llegar a la cuarta etapa, que es el concurso.

¿En cuánto tiempo se prevé que ingresen todas las entidades?

La ley señala que son seis años a partir de la vigencia de la Ley, que empezó a regir en junio del año pasado. La demora tiene que ver con el cumplimiento de la  hoja de ruta, que implica cambiar la institución.

Señalaste que se está capacitando a las áreas de recursos humanos, pero ¿ya se están priorizando algunas herramientas de gestión de personas?

Claro que sí. Por ejemplo, se ha trabajado mucho en la determinación de perfiles, en precisar cuáles deben ser los puestos, y se está trabajando el tema de valorización de puestos.

Servir, adicionalmente, está pre publicando los proyectos y sacando directivas en cada  una de las cosas en que estamos trabajando. Hay una directiva general que es una en la cual hemos detallado el propio sistema de recursos humanos y los diferentes sub sistemas que tienen que existir.

¿Cómo están enfrentando la brecha que hay entre los puestos y los perfiles?

Se están realizando, de diversas maneras, capacitaciones y mejorando las competencias blandas y duras. Las propias instituciones lo están haciendo directamente, pero también nosotros a través de nuestras gerencias y de la Escuela Nacional de Administración Pública. En la Escuela estamos trabajando principalmente con los directivos, porque son éstos los que, a su vez, van a capacitar a su personal.

El gran cambio en las instituciones se va a dar, en gran medida, por este esfuerzo de capacitación de las personas.

Ofrecer una línea de carrera bastante clara es un elemento importante de atracción y retención de talento en el ámbito privado, ¿cómo se está manejando esto en el sector público?

En la ley se han establecido las líneas de carrera con dos peculiaridades. Primero, se han creado familias y roles dentro de las familias, para así determinar perfiles parecidos, trabajar líneas de carrera, orientar la capacitación y la gestión del rendimiento. Esa es una novedad que trae la Ley del Servicio Civil.

Otra es que la carrera se desenvuelve a nivel del Estado. Por ejemplo, si una persona trabaja como administrativo en temas de planificación y comienza su carrera en una municipalidad, puede aspirar, como parte de su crecimiento, a continuar su carrera en un gobierno regional o sino en un ministerio. Es decir, la persona tiene la oportunidad de crecer más allá de la propia institución y abarcar cualquier puesto dentro del Estado.

¿Qué otros elementos hacen que la Ley del Servicio Civil sea disruptivo respecto del pasado?

El pensamiento y la lógica de toda la reforma está enfocado en mejorar el servicio al ciudadano. Esto ya es un cambio notable, totalmente distinto a lo que ha existido previamente. Antes solo nos preocupaba que el funcionario cumpla con sus funciones, ahora lo más importante es que cumpla sus funciones pero para que el ciudadano tenga un servicio adecuado.

Otro factor importante es la capacitación, que es la base, porque ella nos lleva a mejores servidores y mejores servicios. Igualmente, la meritocracia, pues todo está diseñado para que los puestos lo ocupen aquellos que obtengan los mejores resultados en los concursos. Eso a nivel de todo el Estado.

Todo esto son elementos que llevan a un cambio muy importante respecto a lo que ha existido en el país; y, sin duda, va a llevarnos a desarrollar instituciones modernas que realicen una labor a favor de los ciudadanos.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la aplicación de la Ley del Servicio Civil?

Vamos a seguir incentivando y trabajando con las instituciones para que recorran la hoja de ruta. Esperamos que se incorporen otras más. También vamos a comenzar a trabajar con los gobiernos regionales y municipales.

Estamos terminando de sacar las directivas para lograr todo esto. Así estará culminado el marco legal total.

Por otro lado, seguiremos incidiendo de manera permanente en algunos temas importantes. Uno es todo lo relacionado a la gestión de la capacitación, a través del Programa de Gestión de Capacitación y el plan anual que tiene que elaborar cada institución. Otro es todo lo relativo a la gestión del rendimiento y lo que va a significar en términos de mejoras para las instituciones y las personas. Asimismo, continuará la asistencia técnica para que las instituciones puedan cumplir con la hoja de ruta

 

Comentarios:

 

#1 19:42:11 | 2015-01-15, Publicado por: jUAN sALAZAR

 

SERVIR tiene las mejores intenciones de hacer una cambio en la gestion de RR.HH en l sector publico ,pero eso se consigue con profesionales que provengan de entidades privadas donde hayan aplicado nuevos enfoques de RR.HH . Pero contratan para RR.HH gente que proviene de otra entidad estatal, es decir solo es una rotacion , asi el cambio no se va a dar


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