“Las evaluaciones DISC tienen una fiabilidad de evaluación del 84% ”

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Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Entrevistamos a Marianella Sousa, Country Manager de Extended DISC Perú, quien nos habló sobre las ventajas de realizar una evaluación de personal a través de su sistema y la tendencia de los procesos de selección y personal en la región.

¿Qué es Extended Disc y cuál es su misión?
Extended Disc es una multinacional finlandesa presente en más de 55 países y con más de 20 años en el mercado. Contamos con la tecnología más avanzada del mercado en productos y servicios para la gestión de personas. Nuestro sistema integra información relevante, la cual permite a los directivos tomar decisiones efectivas acerca de las personas, fortalecer los procesos de selección, desarrollo personal y de equipos, gestión de cambio y desarrollo organizacional.

¿En qué consisten las evaluaciones disc?
Nuestras evaluaciones miden el comportamiento inconsciente y lo compara con el comportamiento consciente de una persona, permitiendo así la medición de elementos tales como: niveles de estrés, incertidumbre sobre su propio rol, inseguridad, frustración y/o presión respecto al cambio. 

Nuestras evaluaciones desarrollan una unidad de medida de la “energía mental”, es decir “entender y describir el comportamiento humano normal” de acuerdo a como cada persona distribuye, direcciona, exterioriza esta ‘energía mental’ en 4 “direcciones”: (D)Dominio, (i)Influencia, (S)Sumisión, (C)Conformidad a Normas

Por otro lado, mide la capacidad de un individuo a controlar o no sus emociones y de evitar (o permitir) que estas (sus emociones) incidan y afecten sus decisiones y acciones. Este quinto eje es clave ya que refiere al “equilibrio” con el cual una persona manifiesta sus conductas.

¿Cuál es la diferencia de estas evaluaciones en comparación con otras herramientas?Nuestras herramientas permiten integrarse entre sí de manera de tener una visión más amplia de una persona y por lo tanto hacer un mejor pronóstico de desempeño futuro.  En el caso del Análisis de Perfil Personal identifica el mayor número de estilos de comportamiento del mercado,  reconociendo 1,800,000 tipos de personalidades,  permite evaluar más de 800 comportamientos diferentes. Tiene el índice de fiabilidad de la evaluación de 84%, el más alto del mercado.

Se obtienen los resultados de manera instantánea y las evaluaciones y resultados pueden ser traducidos en más de 55 idiomas.

Asimismo, es customizable a cada necesidad del cliente.  Esto quiere decir que se puede diseñar un reporte para cada tipo de cargo, empresa e industria.

Suele pasar que, debido a un mal filtro en el proceso de selección, se elige a un candidato que no termina siendo el ideal para el puesto de trabajo requerido, lo cual genera rotación en el puesto ¿En cuánto se reduce ese nivel de cambio usando las evaluaciones de extended disc?
Lo fundamental para un proceso de selección es entender que se trata de un proceso de alineamiento de expectativas del candidato, la empresa y el reclutador. Para que este alineamiento sea exitoso el reclutador requiere conocer lo mejor posible a la empresa cliente, su estilo y cultura organizacional;  así como, conocer a quien requiere la posición, para incorporar a un profesional que no sólo pueda desempeñar la función del cargo, sino que se incorpore a la organización y pueda desarrollarse en ella. 

Entendiendo que este proceso se realiza correctamente, además de la entrevista por competencias, la verificación de referencias laborales y personales y la evaluación con Extended Disc, nos permiten tener una alta cuota de éxito en las contrataciones de nuestros procesos cifra que está por sobre el 90%.

¿Esta plataforma es adaptable tanto para medianas y grandes empresas?
Sin lugar a duda.  Tenemos clientes chicos, medianos y grandes.  Entre nuestros principales clientes se encuentran: Cencosud (a nivel regional), Ransa, Sally Beauty, Primax, PWC, La Positiva, Ripley, Amrop, Tawa, Adecco, Bureau Veritas, San Martin Contratistas, AESA, Hudbay Minerals, entre otros.

¿Cuáles son las tendencias en el proceso de selección y evaluación de personal en la región?
En nuestra experiencia,  los procesos de reclutamiento y selección se han ido profesionalizando cada vez más. Estos procesos han ido cambiando en la medida que las organizaciones se han dado cuenta del enorme costo que tienen los errores en el reclutamiento y selección de candidatos. 

Cada vez más, los procesos han dejado de ser una validación psicológica o patológica de los candidatos, sino que hoy en día la tendencia es centrarse en pronosticar el desempeño futuro de estos.  Para este desafío las empresas han ido implementando sistemas más sofisticados de evaluación con herramientas que permiten objetivar las decisiones. Es en ese tipo de empresas donde nuestra compañía se transforma en un socio estratégico.

Además de la selección y evaluación de personal ¿Qué otras funciones se pueden realizar con extended disc?
Nuestra plataforma integra diferentes herramientas que se dividen en varios módulos. Existe un módulo de evaluaciones, un módulo de herramientas de desarrollo organizacional ( 360° y Clima ), un módulo de encuestas  y un módulo de Benchmark. 

El primer módulo permite identificar quien es la persona, cómo se siente y qué capacidades tiene. El segundo, permite ver el impacto que tiene las personas en su entorno, y el tercero permite hacer comparaciones con personas con experiencias, culturas, educación y capacidades similares, tanto a nivel local, como por industrias, tipos de empresas y/o tipo de funciones. Además, permite comparación con otros países de LAtam y también a nivel global.

Además de las diferentes herramientas que hay en la plataforma Extended Disc, ¿cuentan con algún otro servicio?
Como organización, nos hemos dado cuenta que las tendencias apuntan a un acompañamiento permanente de los trabajadores en su puesto de trabajo. Asimismo, hemos visto que al tener la información de los perfiles conductuales de cada persona, manejamos información vital para potenciar aquellas conductas que están poco desarrolladas o trabajadas.  Para ello, contamos con nuestra división de entrenamientos que a diferencia de los talleres del resto de las empresas del rubro,  ofrecemos programas diferentes entre sí y desarrollados de acuerdo al requerimiento de cada cliente, equipo, área, etc. 

Por ejemplo:  Un taller para un equipo de ventas de una misma empresa varía dependiendo del perfil conductual del equipo/participante.  Ya que contamos con el perfil DISC de cada asistente, moldeamos y acomodamos el contenido y entrega de los temas del taller dependiendo del estilo de dicho grupo.  De esta forma potenciamos y profundizamos aquellas conductas que tienen menos desarrolladas y al finalizar los asistentes cuenten con un aprendizaje real y no reciban capacitación en áreas que ya dominan.

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