“Las Bolsas Activas de Trabajo, permiten optimizar el proceso de selección”

1279

Por Geraldine Pinedo – Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Entrevistamos a Eduardo Lulli Arrarte, Gerente General de Enlace Talento, quien nos habló sobre Bat Enlace, la única plataforma tecnológica para la selección digital de talentos, que se ofrece de manera gratuita a nivel regional.

¿Cuál es la diferencia entre la bolsa activa de trabajo y las pasivas?
Todo proceso de selección de talentos incluye 5 etapas; primero “relevar los perfiles” de los puestos por cubrir (de preferencia con el cliente interno o Jefe inmediato), “publicar” el perfil en las bolsas o portales de empleo (para tener una gran cobertura y convocatoria de candidatos), seguidamente “atraer” con invitación a los candidatos filtrados de los portales de empleo pasivos o a los referidos (que cumplen visualmente con los requisitos del perfil) o hacer Hunting (caza talentos) en el sector específico y una vez que los candidatos postulan o ingresan sus datos al sistema, el paso siguiente es “evaluar” si el postulante cumple con los requisitos del perfil tanto en el nivel de educación, experiencia, conocimientos técnicos (aptitudes) y habilidades blandas, para finalmente entrar al proceso de “selección” de los candidatos finalistas, mediante entrevistas laborales.

La gran ventaja de la bolsa activa de trabajo (Bat Enlace) es que permite a los usuarios interactuar con el sistema en cada una de estas 5 etapas del proceso de selección, de manera dinámica, donde el usuario y gerente pueden administrar de manera eficiente (información centralizada) todos los procesos de selección, con resúmenes de todo los actuado en cada etapa, tiempos promedio de cierre de procesos, indicadores de gestión KPI´s y reportes de sueldos promedio por proceso.

bolsa de trabajo

¿Cuáles son las características que debe cumplir una bolsa de trabajo para considerarla activa?
Debe permitir registrar o relevar los perfiles de todos los puestos de trabajo, no necesariamente de los puestos por cubrir, sino de toda la organización, en organigramas personalizados por empresa, área o departamento (adecuado a la coyuntura de cada empresa), de manera detallada y profesional, para conocer la estructura jerárquica u organizativa de la empresa, debe permitir publicar los perfiles de las ofertas laborales en todas las redes sociales (multiposting automático), debe permitir atraer al talento, mediante el registro de la fecha y hora de: invitación por lugar de origen o de ubicación del candidato (bolsa pasiva), de ingreso de los datos / CV y de la postulación. Así mismo, en el caso de un Head Hunting, debe permitir el registro de todas las empresas competidoras, para que igualmente, se pueda invitar por empresa a los candidatos de puestos determinados, para que ingresen sus datos / CV al sistema y postulen a la oferta laboral.  

Una vez que los candidatos ingresan sus datos / CV al sistema, debe permitir evaluar de manera automática 2 aspectos; en primer lugar, el cumplimiento de los requisitos del perfil del puesto, haciendo matching o comparando los requisitos claves del perfil del puesto con los datos ingresados por los postulantes y en segundo lugar, los conocimientos técnicos (aptitudes) mediante la calificación de las respuestas a preguntas técnicas, cruzadas con la autoevaluación de las competencias técnicas por nivel requerido (básico, intermedio o avanzado) y sólo los candidatos que obtienen un puntaje mayor a 20,  debe permitir que la psicóloga pueda calificar el coeficiente intelectual, la personalidad, el coeficiente emocional y actitudinal, después de aplicar las pruebas psicométricas y proyectivas, así como las competencias o habilidades blandas de los candidatos.

Finalmente, en el módulo de selección el sistema debe permitir que los candidatos aprobados en los 3 aspectos evaluados: matching del perfil, conocimientos (aptitudes) y pruebas psicológicas, puedan figurar en un reporte automático tipo “short List”, con todos los datos relevantes y hasta con 7 documentos o informes  y debe permitir registrar también, los resultados de las entrevistas laborales con la calificación y los comentarios, todo de manera centralizada.

Todo esto permite optimizar el tiempo de los analistas de selección o reclutadores, así como de los candidatos, para incorporar al técnico o profesional idóneo en el menor plazo de tiempo. Una bolsa pasiva de trabajo, es solo una buena fuente o base de datos de candidatos para filtrar, pero no están diseñadas para administrar todas las etapas del proceso de selección antes descritas.

¿Considera que los profesionales de Recursos Humanos conocen estos beneficios?
Es un proceso de evangelización que tomará meses o años. Actualmente estamos dando esta herramienta de gestión en uso gratuito, como valor diferenciador, para que las empresas y usuarios conozcan y perciban los beneficios que tiene el sistema Bat Enlace, para que puedan ser más eficientes en el proceso y eficaces en la selección de los mejores talentos.

Lo interesante es que, si con la versión gratuita del sistema el cliente no logra conseguir a al postulante idóneo para el puesto, nosotros le damos la opción de contratar nuestros servicios de manera independiente para la etapa del proceso que ellos requieran; ya sea solo el Plan Atracción, el Plan Evaluación o el Plan Integral, que incluye todo, con la presentación de una o varias duplas o ternas, hasta la selección del candidato finalista.

La inversión siempre dependerá del perfil del puesto y de criterios como el nivel de especialización del candidato que busquen y la remuneración que se le será asignada.

*Las empresas que deseen registrarse pueden hacerlo a través de http://www.enlace-talento.com/Company/RegistrarEmpresa y usar la plataforma Bat Enlace de manera gratuita.

¿Qué diferencia a Bat Enlace de las demás plataformas de búsqueda de empleo?
Somos una empresa especializada en Caza Talentos que ha innovado en el sector. No existe otra empresa competidora a nivel regional, en Latino América, que haya desarrollado una plataforma digital para la selección de talentos y que la esté otorgando en uso gratuito a las empresas.

Con el sistema Bat Enlace, no solo podemos ofrecer a nuestros clientes, gran cobertura y convocatoria de candidatos “orgánicamente”, al postear o publicar gratuitamente el link de la oferta laboral en las redes sociales y laborales, con o sin el logo de su empresa (employer branding), sino también ofrecemos visibilidad y transparencia de todas las etapas del proceso de selección, al poder ingresar con su clave secreta, garantizando eficiencia operativa y eficacia en la selección de los mejores talentos, evitando pérdidas de tiempo y dinero.

Tenemos 4 años de experiencia y buscamos seguir mejorando día a día. El sistema tiene en el proceso más de 70 cambios o mejoras, porque escuchamos a nuestros clientes y adoptamos las mejores prácticas.

¿Considera que esta en la capacidad de atender a empresas de otros países?
Totalmente, el sistema Bat Enlace permite registrar no solo a empresas de países de habla hispana, sino a grupos empresariales, a varias empresas de distintos países que pertenecen a un mismo grupo empresarial o corporativo. Es decir, el Gerente Corporativo o Regional puede tener el control de lo que está pasando en cada empresa por país y hacer el tracking de los procesos de selección e interactuar para seleccionar al mejor talento que va a ingresar a trabajar en cada país.     

Esto le permite tomar la decisión más acertada, al tener todos los elementos de juicio, para captar el mejor talento sin importar que no se encuentre en el país donde él reside.

¿Aparte de su compromiso con las empresas, tienen alguno con los postulantes?
Somos la única empresa consultora especializada en cazatalentos que se ha preocupado por respetar a los candidatos, desde el momento en que son invitados a través del sistema para postular a la oferta laboral, y una vez ingresados los datos / CV de los postulantes, solo invitamos a las entrevistas de evaluación psicolaboral a los que hayan calificado con mayor puntaje en el cumplimiento de los requisitos del perfil del puesto, así como de las competencias técnicas, para no hacerles perder el tiempo inútilmente, como sucede normalmente.

Así mismo, los postulantes pueden ver en nuestra bolsa activa en qué estado se encuentra la oferta laboral a la que postuló y además, en el caso de no ser seleccionado, el candidato puede visualizar hasta en qué etapa del proceso llegó. En Enlace Talento le informamos al postulante en línea sobre el estado en que se encuentra su postulación en el proceso.

En un futuro, como parte de la mejora continua del proyecto, planeamos incluir la opción de feedback cualitativo sobre por qué el postulante no cubrió la posición a la que aplicó, en aspectos relacionados al cumplimiento del perfil del puesto, de las competencias técnicas y en algunos aspectos de mejora en la evaluación psicológica. Esto sin lugar a dudas, permitirá a los postulantes, seguir trabajando en mejorar su perfil académico, en las competencias técnicas y personales requeridas.

Comentarios