“La tecnología revolucionará la forma como podemos trabajar en materia de salud y seguridad laboral”

5668

Conversamos con Dr. Jhon Ysuhuaylas, asociado de Headlesslabs, y Henry Cueva, Médico Ocupacional, quienes nos comentaron sobre la importancia de invertir en el bienestar de los trabajadores, cuál es el papel de la tecnología en la salud y seguridad laboral y qué tipo de herramientas tecnológicas o softwares pueden gestionar estos procesos.

¿Por qué es tan importante invertir por el bienestar de los trabajadores?

El recurso humano al ser el capital más importante de toda organización se convierte en el foco de atención para asegurar la continuidad de la empresa en el mercado a través del tiempo. Invertir en el bienestar de los trabajadores por medio de programas de salud para los colaboradores no solo previene enfermedades y accidentes de trabajo, sino que asegura una vida laboral útil más prolongada con la subsecuente seguridad del colaborador en su futuro laboral y en su trabajo. Esto también genera una mayor motivación que se traduce en mayor eficiencia, productividad, innovación y trabajo en equipo

Un trabajador con valores, que está involucrado con una organización donde se muestran cumplimientos de objetivos y metas claras en materia de inversión en el bienestar de los trabajadores, llega a desarrollar un sentido de pertenencia a su organización al sistema de trabajo en el cual todos ganamos (Empresa, colaborador y el estado).

¿Cuál es el papel de la tecnología en la salud y seguridad laboral?

Estamos convencidos que en esta época la tecnología revolucionara la forma como podemos trabajar en materia de salud y seguridad laboral, teniendo como resultado contar con más herramientas de gestión para la prevención de las enfermedades profesionales.

El desarrollo de un sistema unificado de salud a nivel nacional donde los datos médicos tanto asistenciales como ocupacionales de cada trabajador pueden ser revisados en cualquier establecimiento de salud generaría un esfuerzo eficiente para establecer programas y objetivos de prevención a nivel nacional por sector productivo.

Lo anterior sumado a una integración en la gestión administrativa de los descansos médicos, el cumplimiento de terapias programadas, así como la integración a los programas de higiene permitirían generar información valiosa para la toma de decisiones de las organizaciones.

¿Qué tipos de herramientas tecnológicas o software pueden gestionar este proceso?

Actualmente la mayoría de las empresas gestionan por medio de documentos en Excel o documentos manuales lo cual tiene sus limitaciones: Desde no poder gestionar toda la información por persona, área, periodos de trabajo, etc., hasta no contar con una visión integral de cuál es el estado de su organización.

El gran desafío es atender las necesidades particulares de cada organización con un software que abarque las actividades y programas en salud ocupacional, higiene y procesos administrativos.

Coméntanos sobre el software de Headlesslabs ¿Cómo ayudan a las organizaciones?

El software DARIUS nació con la concepción de poder brindar una herramienta integral que esté al alcance de todas las empresas y que atienda los desafíos a que toda organización se enfrenta cuando requiere iniciar o mejorar sus proceso, actividades o programas en materia de salud, psicología, higiene y procesos administrativos.

El grupo de trabajo que está detrás de él reúne la experiencia de desarrolladores, ingenieros y médicos ocupacionales con muchos años de experiencia en diferentes sectores productivos, quienes conocen las necesidades de diferentes rubros empresariales en materia de salud, psicología, higiene y procesos administrativos.

La ayuda que prestara DARIUS a las organizaciones son las siguientes:

  • Ira desde reducir horas hombre de su personal administrativo en materia de gestión de descansos médicos hasta el seguimiento de los controles de los trabajadores en las instituciones de salud con el fin de asegurar las condiciones óptimas de salud posibles de manera personalizada para cada colaborador.
  • Contar con una plataforma que permita a los colaboradores interactuar en los procesos ya mencionados dentro de su empresa desde su PC, tablet o dispositivo móvil en tiempo real. Asegurando la difusión de programas o actividades en las materias ya descritas en tiempo real. Esto asegurará una mayor cobertura de las empresas con más de 5000 trabajadores o incluso con mayor cantidad de colaboradores.
  • Las áreas de salud y psicología en el trabajo podrán contar con herramientas estadísticas, registros de datos por cada programa de salud o seguridad que permitan una interpretación integrada por cada colaborador, área, unidad de negocio propia o tercerizada. Esto facilitara la toma de decisiones y el foco de inversión para tratar los temas más críticos o urgentes que se encuentre en la realidad de cada empresa.
  • Finalmente, el área de higiene podrá integrarse a DARIUS a través de una plataforma que permita el registro de los diferentes monitoreos u actividades que realice el área de higiene.

Todo lo descrito asegurará una gestión integrada de las áreas de la organización (Salud, psicología, higiene y procesos administrativos). a fin de poder tener mayor impacto en la población, adherencia a los programas, ahorro a la empresa y cumplimento de las metas trazadas.

                                  Henry Cueva, Médico Ocupacional

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios