«La tecnología actual posibilita una política integral de gestión de personas»

868

En general, la tecnología se ha vuelto imprescindible para la gestión de los negocios. En particular ¿cuál es su importancia para el área de recursos humanos?

En la actualidad la tecnología es fundamental en varios aspectos. Por ejemplo, en lo que respecta a la planilla de una empresa, su manejo de manera manual o incluso a través de las hojas de cálculo, resulta simplemente imposible para las empresas que poseen cientos o miles de trabajadores. Es indispensable entonces una herramienta tecnológica para realizar una eficiente administración del personal.

De igual forma, las diversas dimensiones de la gestión humana, como los procesos de reclutamiento, de promociones, líneas de carrera, capacitación, entre otros, requieren de aplicaciones especializadas. Éstas mejoran notablemente el desempeño de la gestión de personas.

Permite  a las empresas, por ejemplo, estimular a sus trabajadores  a ser más competitivos y conseguir óptimos resultados cada día. Si bien, los sistemas de puntos, premios y bonificaciones son bastante comunes para reconocer la eficiencia del trabajador, estos métodos ya han entrado en el convencionalismo y ya no basta un pago adicional o días libres como estimulo al trabajador, sino toda una política de gestión de recursos humanos que demuestre en la práctica que la empresa reconoce el esfuerzo de corto, mediano y largo plazo del trabajador.

Sin embargo, ordenar, programar y sistematizar los criterios que puedan crear una política meritocrática podría significar horas de esfuerzo que tal vez el empresario no esté dispuesto o preparado para asumir y controlar. No obstante, con el apoyo de la tecnología sí se puede llevar a cabo.

¿Qué soluciones específicas existen en el mercado peruano?

Existen dos grandes tipos de soluciones. En primer lugar, están las soluciones que se orientan a la gestión de planillas. Estas soluciones pueden ser desde muy básicas hasta muy complejas y automatizadas.

Otro tipo de soluciones son aquellas que abarcan tanto el tema de planillas como la gestión de personas. Este es un mercado que recién está cobrando importancia, porque hasta hace unos años atrás, las empresas no le daban tanta importancia al tema de gestión humana en nuestro país.

Estas aplicaciones, generalmente incluidas en los Sistemas de Recursos Humanos de los ERP o Enterprise Resource Planning, permiten administrar una serie de parámetros referidos a la eficiencia y eficacia de la labor del trabajador, a fin que pueda brindar información al área de recursos humanos o la alta gerencia sobre el real rendimiento de cada uno de sus trabajadores.

De esta manera, más allá de solo ser el Sistema de Recursos Humanos una herramienta de control de planillas y fiscalización, también representa un elemento importante de apoyo para el crecimiento de la empresa.

¿Ahora existe una mayor demanda por aquellas soluciones que incorporan la gestión de personas?

Sí, en los últimos años hemos constatado un mayor interés de parte de las empresas por implementar estas herramientas, y eso se debe a la creciente preocupación por mejorar su gestión de personal.

Y es que las empresas se han dado cuenta de la importancia del capital humano, lo que implica no solo una política de sueldos sino también fomentar el crecimiento profesional de sus colaboradores, mejorar su desempeño, etcétera.

La tecnología ayuda mucho en este sentido. El aporte es mayor cuanto más grande es la empresa, pues en una empresa muy pequeña es factible hacerlo todo sin la necesidad de un soporte tecnológico. Eso es imposible para las medianas y grandes empresas, quienes requieren de herramientas tecnológicas para realizar una labor eficiente.

¿Para qué tipo de empresas o industrias están dirigidas estas soluciones?

Es importante para aquellas empresas que posean más de 100 trabajadores. Cuanto más trabajadores tiene una compañía es mucho más imprescindible contar con estas soluciones.

Mirando por sectores, no existe mayor diferencia en la demanda por estas herramientas, salvo debido a algunas coyunturas particulares. Por ejemplo, el sector textil era uno que mostraba una demanda importante, pero a raíz de la crisis internacional ha disminuido.

En general, las empresas ya sean transnacionales, financieras, de servicios en general, agroindustriales, constructoras, etcétera, cada vez más están incorporando este tipo de soluciones tecnológicas.

¿Qué tan costoso puede resultar para las empresas implementar dichas soluciones?

Existen varios niveles. Los costos están en proporción a la complejidad y tamaño de la empresa. Cuanto más compleja y grande sea una empresa, los costos de las soluciones son mayores.

Son soluciones estándares pero que, por ejemplo, cuando se aplica a la gestión de personas se tiene que realizar un trabajo de configuración para que el sistema se adapte a la forma en la que trabaja dicha empresa, es decir funcione de acuerdo a los requerimientos prácticos de la organización.

Las empresas que desean implementar estas herramientas, ¿Qué elementos previos deben tener en consideración?

En lo que se refiere al manejo de planillas, todas las empresas lo pueden implementar inmediatamente porque es muy fácil hacerlo.

Ahora, si se opta por una herramienta tecnológica para la gestión humana, en este caso la empresa previamente tiene que haber establecido de forma clara sus políticas y procesos de gestión. La herramienta no va ayudar si es que la empresa no ha definido sus políticas de evaluación de personal, de capacitación, etcétera.

Además es necesario subrayar que, considerando la complejidad de la legislación laboral local, las empresas deben poner especial atención para que los sistemas que implementen deban estar alineados con la normativa local.

De esta manera, conjugando los factores de control, rendimiento, eficiencia y normatividad local, el empresario cuenta con una herramienta para determinar el crecimiento de su empresa junto con sus trabajadores: desde el ejecutivo más alto, hasta el colaborador de menor rango.

En el caso de Ofisis, ¿Qué soluciones ofrecen para el área de recursos humanos?

Ofisis es una empresa de consultoría, cuya principal área es el de Sistemas de Información Empresariales, conocidas en el mercado como ERP. Dentro de este sistema de información empresarial uno de los módulos es precisamente el de Recursos Humanos, que se comercializa como parte del sistema de información empresarial o de manera independiente.

Nosotros somos líderes en el mercado de sistemas para el área de recursos humanos, especialmente en lo que a la mediana y gran empresa se refiere.

Muchas transnacionales que vienen al Perú, tienen sus sistemas empresariales corporativos definidos por su casa matriz, pero requieren de una solución de recursos humanos local, entonces nosotros atendemos ese tipo de necesidades.

Tenemos clientes de diferentes sectores económicos, como por ejemplo Sociedad Agrícola Virú que es una de las principales empresas agroindustriales del país, Inversiones Centenario, la cadena de tiendas Oechsle, Manpower, Adecco, entre otras.

Son empresas de diferentes giros que con soluciones de este tipo están obteniendo mejoras extraordinarias en lo que concierne al área de recursos humanos.

¿Cómo ves en perspectiva el interés por las herramientas tecnológicas de parte de las empresas?

Es muy promisorio, porque en los últimos cinco años, como señalé, se ha incrementado el interés de las empresas, y el fenómeno continúa ahora aún con mayor velocidad. Esto no solo es bueno para el mercado de aplicaciones de este tipo, sino que esa tendencia revela la mayor importancia que están brindado las empresas para mejorar la gestión del capital humano, que realmente es el factor crucial para que puedan tener éxito.
 

Comentarios:

 

#1 16:47:22 | 2010-04-29, Publicado por: Miguel Castillo Devoto

 

Good article


Comentarios