«La RSE orientada hacia los colaboradores genera múltiples beneficios a la organización»

1576

En general, ¿cómo están desarrollando el tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en tgestiona?

Lo primero que hacemos, es integrar la RSE a la estrategia de tgestiona como una pieza clave en nuestro modelo de negocio. Luego, realizamos el mapeo de nuestros grupos de interés y priorizamos los puntos que vamos a trabajar, estableciendo los responsables por cada uno de ellos. A partir de eso, definimos las acciones a realizar y de esta manera colocamos las bases para el desarrollo del proyecto.

¿Qué tan importante es para tgestiona el desarrollo humano integral y sostenible al interior de la empresa?

En tgestiona, consideramos fundamental el desarrollo humano integral y sostenible, dado que el recurso más valioso de nuestra empresa son precisamente las personas; activo intangible en una empresa de servicios de outsourcing como la nuestra. Este enfoque también nos ayuda a orientar esfuerzos en consolidar una cultura de responsabilidad social en la organización, enfocada en nuestros diversos grupos de interés.

¿Están realizando acciones de responsabilidad social con respecto a sus colaboradores? ¿Como cuáles?

Sí claro. Realizamos varias acciones, entre ellas tenemos el programa de Talentos que busca el desarrollo personal y profesional del colaborador, tanto dentro de la empresa y fuera de ella. Este tema se ve reflejado en la composición de líderes de la empresa, donde podemos afirmar que el 86% proviene de promociones internas. Estos colaboradores han sido preparados no sólo para tgestiona sino para enfrentar retos en organizaciones diferentes.

Además, hemos creado nuestra plataforma de e-learning con una gama de más de 200 cursos, al que los trabajadores pueden acceder (ya sea desde dentro o fuera de la compañía), dando la oportunidad a que sus familiares puedan llevar los cursos desde la plataforma virtual en la que se encuentran ubicados. Así también, nos preocupamos por el cuidado de la salud de los colaboradores, en donde incluimos programas y campañas de chequeos preventivos, manejo de estrés, deporte, entre otros. Buscamos también manejar horarios flexibles para balancear la vida personal y laboral de nuestros colaboradores, esto previa coordinación con el mando a cargo.

¿Qué ventajas les proporciona, como empresa, realizar acciones específicas de RSE dirigido a sus colaboradores?

Para nosotros que estamos en el sector de servicios, trabajar el tema de RSE nos da múltiples beneficios. Principalmente, porque son las personas el principal pilar de la organización al ser ellas quienes brindan estos servicios. Si las personas están realmente capacitadas y comprometidas con la organización, brindarán un buen servicio, lo que repercute directamente en la satisfacción de nuestros clientes. El brindarles cursos y capacitaciones incrementa su know how e impacta en la rentabilidad de la empresa y aporta a la sostenibilidad del negocio en el tiempo.

¿Favorece la retención del talento?

Así es, nuestro foco es fidelizar a nuestros colaboradores y mantenerlos en el tiempo, para que puedan crecer junto con tgestiona. Es justamente por eso que realizamos los programas de desarrollo y talento, brindándoles beneficios que los hagan sentir a gusto con la organización.

Por otro lado, ¿es importante involucrar al área de Recursos Humanos para llevar adelante los planes de RSE?

El área de Recursos Humanos es un componente fundamental para estos proyectos, pero no es la única área importante. Dentro de la organización tenemos diversos responsables en base al grupo interés: medio ambiente, clientes, proveedores y accionistas. En conclusión, no es sólo un área específica la responsable de la RSE sino es la unión de todas las áreas involucradas en el Modelo de Gestión.

Por último, ¿cuáles son los principales retos que tienen en tgestiona en lo que concierne la RSE?

El principal reto es convertirnos en una empresa reconocida como socialmente responsable. Esto involucra la realización de diferentes actividades con cada uno de los grupos de interés; por ejemplo, en medio ambiente buscamos  medir nuestra huella de carbono para minimizar el impacto. En cuanto al público interno, deseamos mejorar nuestra retención de personal generando una mayor concientización en los colaboradores. También capacitamos a nuestros proveedores, con la finalidad de desarrollarlos y generar un mejor nivel de competitividad en ellos. Y por supuesto, seguir trabajando con la sociedad, focalizándonos principalmente en el apoyo a la educación, en aquellos sectores menos favorecidos, así como el desarrollo de proyectos sostenibles de microempresarios en el país.

 

 

Comentarios