«La responsabilidad social laboral genera trabajadores motivados y comprometidos»

1031

A poco de realizarse la segunda versión del Premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral, que es el reconocimiento más importante de la industria en el área laboral, Delia Mariátegui, Presidente de la Junta Directiva de ABE, destaca, entre otros puntos, las ventajas de apostar por la formalización laboral y el respeto a los trabajadores.

¿En primer lugar, en qué consiste el premio ABE a la Responsabilidad Social Laboral?

El premio a la Responsabilidad Social Laboral busca reconocer los aportes más notables de buenas prácticas laborales de las empresas. Pero, asimismo, queremos difundir esas buenas prácticas en las demás empresas. Por eso, además del respeto a los trabajadores, la innovación de la práctica y la efectividad que logra en la empresa, uno de los criterios para otorgar el premio es que la buena práctica laboral sea replicable en otras organizaciones.

Es así que, el año pasado, después de la primera versión del premio, realizamos varios desayunos con  cada uno de los ganadores, en donde invitamos a todas las empresas para que puedan acudir y enterarse en detalle porqué se premió cada una de esas buenas prácticas.

En suma, con el premio queremos ayudar a disminuir la informalidad en el país y contribuir a la adopción progresiva de buenas prácticas laborales.

¿Qué expectativas tienen para la segunda versión del premio?

Este año estimamos que se van a presentar más de 100 empresas. Pero, nos hemos preparado para atender a un número mayor por si se repite lo ocurrido el año pasado. Las empresas ya se están inscribiendo, algunas hasta en siete categorías.

En la primera versión del premio, nuestra expectativa era lograr que se presentaran al concurso por lo menos 50 expedientes. Finalmente, fueron 92 los expedientes que se presentaron. En total, fueron 54 empresas las que participaron el año pasado, varias de ellas se presentaron en más de una categoría. En realidad, fue mucho más de lo que esperábamos.

¿Qué tipo de empresas pueden participar?

Tienen que ser empresas legalmente constituidas. No tienen que ser miembros de ABE ni de la Cámara de Comercio Americana del Perú para poder participar.

¿Qué categorías de premios existen?

El año pasado fueron 11 las categorías de premios. Entre ellas están: Mejor Programa de Reconocimiento de sus Trabajadores, Mejor Programa de Capacitación, Mejor programa de Gestión de Desempeño, entre otras.

Este año se ha incluido tres más, con lo que, en total, ahora son 14 las categorías. Las nuevas categorías son: Mejor Programa de Gestión de Conocimiento, Mejor Programa de Flexibilidad Laboral y Mejor Programa de Sucesión.

Se han incorporado más categorías con el propósito de adaptar el premio a lo que realmente está ocurriendo en las empresas. Pues, hoy las empresas cuentan con un plan de sucesión, buscan ser más flexibles en términos laborales, por ejemplo.

¿Por qué las empresas deberían apostar por la responsabilidad social laboral?

Porque van a tener un trabajador más contento, motivado y, por lo tanto, más comprometido. Eso mejora la productividad de las empresas, se incentiva la calidad de los productos y servicios y, en suma, mejora la productividad del país.

Está demostrado que, por ejemplo, un buen clima laboral produce mucha mayor productividad, menor ausentismo y rotación, además de otras ventajas.

ABE está realizando una cruzada contra la informalidad laboral, para ello está motivando a las empresas formales para que incentiven a otras en su camino a la formalidad.

La formalidad no puede reducirse a entregar –o no– una factura, tiene que ir más allá. No basta ser una empresa tributariamente formal, también es indispensable que sea laboralmente formal.

A las empresas asociadas a ABE, por ejemplo, les motivamos a que ayuden a sus proveedores a ser formales, para que sean una empresa ABE.

¿Qué tanto interés muestran las empresas locales por la responsabilidad social laboral?

Es sorprendente cómo se ha incrementado el interés por la responsabilidad social laboral, y creo que el premio ha sido un factor que ha ayudado mucho en este sentido. Muchos gerentes generales y dueños de empresas nos llaman porque quieren incorporarse a ABE o para solicitar información acerca del premio.

¿Existe interés de las empresas peruanas por algún aspecto particular de la responsabilidad social laboral?

Un aspecto donde existe mucho interés es en la capacitación. De hecho, es la categoría que tuvo más casos presentados. Este es un punto importante, porque revela que las empresas son conscientes que la capacitación mejora el desempeño de las empresas. Pero, además, ayuda a que la persona tenga mejores perspectivas en el mercado laboral.

¿Finalmente, hacia dónde está orientando su gestión como presidente de ABE?

En la directiva de ABE todos tenemos el sueño de vivir en un Perú mejor. Nosotros tenemos una participación activa para lograr nuestros sueños y uno de ellos ha sido crear ABE. Para difundir qué es ABE creamos el premio, que fue otra de las metas que hemos conseguido. Este año estamos continuando con el premio.

Entonces, en esencia, estoy abocada a continuar el sueño de un grupo de empresarios que quieren vivir en un Perú mejor. Por eso, queremos contar con más asociados. Actualmente somos 207 empresas y queremos expandirnos más, aspiramos a que más empresas se unan a nuestra cruzada contra la informalidad.

Comentarios