“La incertidumbre puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo se gestione”

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Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con João Barbosa, CEO en Dynargie, quien nos cuenta acerca del rol del directivo en tiempos de incertidumbre, además de como los empleados también intervienen en este escenario y contribuyen en la solución.

CEO-DYNARGIE

¿Cuál es el papel o rol que debe asumir el directivo de una empresa en tiempos de incertidumbre?
Primero, es aceptarlo, porque en nuestros días no es posible imaginar que la incertidumbre no existe, es como tener un problema de salud y que la mejor forma para empezar a tratarlo, es aceptar lo que tengo.

La buena noticia es que la incertidumbre no es un problema de salud, es un hecho, que es bueno si es bien dirigido. Después de aceptar, se necesita tener un equipo que tenga un perfil distinto, ya que, si tenemos un equipo más holístico, más diferente, es más fácil tener distintas formas de encontrar una solución para la incertidumbre.

Si es un equipo muy homogéneo, solamente por casualidad conseguiremos gestionar la incertidumbre.

Entonces, ¿los empleados también intervienen en la situación?
Claro que sí, no es un trabajo de yo, es un trabajo de nosotros, por eso una de las preocupaciones de un directivo es garantizar que tiene un equipo, que también acepta la incertidumbre y la gestiona como un activo de la empresa y no como un problema.

¿Cuál sería su recomendación para los directivos de las empresas peruanas?
Siempre va ser aceptar y manejarlo, mucho más que perder tiempo y energía en analizar, es más importante crear las condiciones para conseguir gestionar la incertidumbre, porque la incertidumbre solo bien gestionada me va a dar cosas muy positivas.

La incertidumbre no es una palabra negativa, es una palabra neutra, que puede ser positiva o negativa dependiendo de la forma cómo la gestionemos.

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