«La gestión del día a día es decisiva para lograr un buen clima laboral»

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¿Cómo están enfocando la gestión de personas en Atton Hoteles- Perú?

Como empresa que busca constituirse en un buen lugar para trabajar, la visión del Área de Recursos Humanos de Atton está alineada totalmente con la visión de la gerencia general. Tenemos una visión orientada en las personas, de cordialidad, transparencia, que busca que la gente se sienta bien y venga contenta a trabajar.

¿Cuáles son los principales lineamientos?

En base a esa visión se han trazado los lineamientos del área de Personas. En esencia, se trata de cumplir con los elementos o necesidades básicas que una persona busca al ingresar a trabajar, a los cuales se  añade un plus, es decir aquello adicional que el colaborador desea encontrar bajo la expectativa de estar en la empresa soñada.

Nuestra visión es llegar a ser ese Mundo donde cada uno pueda llenarse de energía, entusiasmo y compañerismo; por algo nuestros mismos Attonianos nos llaman «El Hotel de la gente Feliz». Para lograr esto nos apoyamos en, por ejemplo: generar programas que nos ayuden a establecer un liderazgo positivo, donde las buenas prácticas y el trato cordial y cercano sean parte de nuestro actuar diario; fomentar la escucha, el cuidado y la transparencia entre cada uno de nuestros Attonianos, entre otros.

Nos basamos mucho en el perfil de lo que para nosotros es la «gente guapa». Con «guapo» no nos referimos a la belleza física, sino a un perfil transparente, cálido, y cercano. La gente guapa es, entonces, la que busca divertirse, interesarse por conocer un poco más de los demás, que desea sobresalir y destacar en el desempeño de su trabajo.

Nosotros estamos en el rubro de servicios, por eso es importante el trato con las personas. Entonces, para que los colaboradores sean cordiales con  los huéspedes debes comenzar por tener una relación amable y de respeto con los colaboradores.

Por eso, todas las acciones que tomamos tienen como objetivo que los colaboradores se sientan contentos en un lugar donde son respetados, admirados y reconocidos por lo que hacen. Ese es el punto de partida para contar con colaboradores que cumplan con el perfil de la gente guapa, y estén contentos en Atton.

¿Cómo gestionan el clima laboral en el día a día?

En el clima laboral no sólo es importante el desarrollo de actividades, como olimpiadas, fiestas de aniversario y todo lo que el colaborador merece; también es esencial la gestión del día a día. Por ejemplo, hay que saber cómo comunicarse con un colaborador que viene con una carga emocional distinta debido a problemas en su hogar.

Al final, los lineamientos y gestión tanto a corto, mediano y largo plazo se basa en por qué hacemos lo que hacemos, cuál es el propósito de cada uno de estar en Atton; y todo se engrana en nuestro Mantra: «Mi compromiso es que quieras volver», nuestro Mantra es el camino que nos conduce hacia el logro de los objetivos.

Más allá de una misión y visión, como seres humanos necesitamos una movilización interna que nos inspire, que nos apasione y nos envuelva en el mágico mundo de la Hotelería y en esta experiencia única que estamos construyendo en Atton. Todo lo que hacemos, lo realizamos con el propósito de que cada colaborador esté satisfecho con nosotros, que su familia se sienta orgullosa del trabajo que realiza y del lugar donde se encuentra, y en ese sentido y como una relación directa logramos que el huésped regrese envuelto de esta mística llena de detalles y autenticidad.

¿Y qué resultados están obteniendo en lo que es el clima laboral?

Participamos en Great Place to Work y hemos obtenido el segundo puesto en el ranking de este año. Más allá de una puntuación, nuestro objetivo es mantener un clima sano, afectivo, cercano y cordial, con transparencia en la comunicación; con colaboradores orgullosos de pertenecer a Atton.

¿Cuáles son las principales ventajas de contar con un buen clima laboral?

¡Son muchas! En primer lugar, atraer talento; hoy en día es un gran desafío ser una propuesta atractiva para el mercado. Gracias al enfoque en un clima laboral positivo, Atton lo es, y eso facilita los procesos de reclutamiento.

En segundo lugar, el hecho de mantener la guardia siempre en alto y brindar el cuidado que cada uno se merece, ayuda a retener a nuestros Attonianos. La rotación está controlada, lo cual favorece el desarrollo de nuestro equipo. En tercer lugar, contar con personas contentas en el trabajo genera mayor productividad. En más de una ocasión los huéspedes se sorprenden al ver sonrisas genuinas y un trato excepcional.

¿Cuáles son los objetivos y retos que tiene el área de Recurso Humanos de Atton?

Somos conscientes que hemos logrado generar un clima positivo y una cultura en proceso de consolidación, entonces, el mayor desafío es mantenerlo así o, más aún, mejorarlo. La creatividad, actualización y generación de nuevas políticas que incentiven a salvaguardar lo ya construido y seguir mejorando es nuestro foco. Queremos seguir sorprendiendo a nuestra gente guapa y cumplir nuestro compromiso de que nuestros huéspedes siempre quieran volver.

 

 

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