«La gestión de personas debe sostenerse en cada uno de los directivos y ejecutivos»

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¿Cuál es su opinión acerca de la importancia de la gestión de personas?

Es lo más importante, no solo en tgestiona  sino para cualquier organización que aspire a una posición de liderazgo en el mercado. En nuestro caso, las personas son y seguirán siendo el motivo por el cual tgestiona  goza de un importante posicionamiento en el mercado de servicios profesionales.

Y siendo consciente de esto, lo primero que todos los líderes de nuestra organización hemos reconocido desde hace muchos años, es que la responsabilidad de la gestión de personas es de todos y cada uno nosotros, empezando por el gerente general, los miembros del comité de dirección y cada uno de los ejecutivos que tenemos la suerte de liderar personas.

Si bien tenemos una pirámide organizacional,  que cumple sus funciones como tal, a nivel de personas,  somos una organización plana y promovemos la participación e interacción de nuestra gente a todo nivel,  sin distinguir rangos,  porque todos somos importantes y generamos valor a la organización en los roles que a cada uno nos toca jugar en el equipo.

¿Qué enfoque le están dando a la gestión de personas?

Nuestro enfoque de gestión en general es descentralizado, pues la responsabilidad de la gestión de personal se soporta en cada uno de los directivos  y  ejecutivos de la empresa, quienes participan activamente en los procesos de reclutamiento, capacitación, clima laboral, desarrollo y de compensaciones, bajo una serie de lineamientos definidos y liderados por el área de Gestión y Desarrollo Humano.

Nosotros estamos  enfocados en el desarrollo de líderes y del personal en general, pues nuestro gran interés  es darles a las personas empleabilidad  y  crecimiento profesional.

¿Cómo se encarna ese enfoque en medidas concretas?

Los líderes reciben programas de capacitación sobre gestión y liderazgo de personas, lo que puede incluir programas de capacitación sobre aspectos laborales hasta talleres de habilidades que les permitan ser buenos líderes: que sepa  escuchar, que tenga espíritu ganador, que sea preocupado por el desarrollo de las personas, que esté orientado al servicio, que tenga visión de negocios, que sea buen comunicador, que desarrolle relaciones transparentes  y que contribuya a los resultados del negocio.

¿Y en cuanto a los demás colaboradores…?

Para el personal tenemos  una serie de métodos  o procesos que ayudan a su desarrollo y que facilitan la gestión de los líderes, tales como los procesos formales de definición y evaluación de objetivos, evaluación anual de competencias y apoyo en el diseño del plan individual de desarrollo. También, tenemos  una malla curricular por cada persona, lo que le permite a cada uno adaptar su programa de capacitación anual de acuerdo con sus expectativas personales y profesionales.  Esto es posible porque gran parte de los cursos los brindamos bajo el  método e-learning, en el que cada trabajador asume el liderazgo de su propio auto-aprendizaje. Es un extraordinario sistema, que felizmente ya algunas empresas están  adoptando y gozando de sus beneficios.

Estas acciones están orientadas a que la gente sea más competitiva y aumente su deseo por seguir perteneciendo a tgestiona.   Adicionalmente, por el nivel de preparación y empleabilidad de nuestro personal, nuestra gestión de personal se da en un entorno de buen clima laboral y toma en cuenta  un interesante programa de beneficios  y compensaciones.

¿Es importante desarrollar algún tipo de incentivo para alinear los objetivos de la compañía con el desempeño personal?

El tener foco en los objetivos de la empresa ayuda a que no distraigamos nuestra atención en lo que no es relevante, y los incentivos tienen algo mágico pues hace que todos orientemos nuestros esfuerzos hacia lo importante: los objetivos de la compañía.  El asunto está en que no solo definamos buenos objetivos y  un buen sistema de compensaciones, sino que también sepamos gestionarlos apropiadamente para garantizar que todo funcione y se cumpla como lo definimos en un principio.

¿Cuáles dirías que son los aspectos más complejos de manejar en el tema de la gestión de personas?

En nuestra empresa, las expectativas de los profesionales en general  se centran mucho en las oportunidades de desarrollo y reconocimiento ya sea cualitativo o cuantitativo,  así que nuestro  gran reto está en satisfacer esas expectativas, pero más aún en tener  la capacidad de seducirlos (o retenerlos) para que se queden en la empresa.

¿Qué tan involucrados están los líderes de la organización en la gestión de personas en tgestiona?

En un 100%. Es la razón de ser de un líder de tgestiona. O se involucran con la gente o no están. Están comprometidos el gerente general, los miembros del comité de dirección y cada uno de los ejecutivos de la empresa.  Lo interesante es que cada uno de ellos no solo está involucrado y  motivado, sino que vive y sabe que es una pieza clave de nuestro sistema de gestión de personas.

Respecto a la gestión del talento, ¿cómo están abordando este aspecto?

Nos interesa más que atraer talentos, formarlos, desarrollarlos y entusiasmarlos para que se queden con nosotros.  Es así que casi el 90% del personal que ocupa posiciones ejecutivas en tgestiona comenzó con nosotros.    Para ello, nuestro proceso de reclutamiento, evaluación y selección de personal, certificado con ISO V.2008 asegura que el candidato encaje en nuestra cultura y que las competencias que requerimos de cada uno de ellos posibiliten su éxito.

Para promover el desarrollo profesional y personal de los empleados, se han establecido diferentes programas como las rotaciones internas y promociones, la capacitación, la evaluación del desempeño y competencias, entre otros.

El personal considerado como talento -escogido luego de un riguroso proceso de evaluación- goza de un plan de desarrollo personalizado, incluyendo la participación en proyectos dentro de la organización, capacitación, programas de inglés presencial, programas de liderazgo, etc.

Para culminar, ¿cuáles son los principales retos del área de recursos humanos de tgestiona?

Estar en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú por cuarto año consecutivo por el Great Place to Work Institute. Otro desafío es Consolidar nuestra cultura de servicio y atención al cliente en tgestiona.

También es muy importante ser reconocidos como un área de apoyo eficiente y de soporte estratégico a la alta dirección, así que el mantener un alto nivel de satisfacción del cliente interno sobre todos nuestros procesos operativos es prioritario. Para ello, como parte de nuestros objetivos de  este año, acabamos de obtener dos nuevas certificaciones, la ISO 9001:2008 por nuestro servicio de gestión de nómina y administración y la ISO 9001: 2008 por nuestro servicio de descripción de posiciones, inducción y gestión de la capacitación del personal.  Y por el lado del negocio es fundamental continuar siendo reconocidos como una dirección clave para la consecución de los objetivos estratégicos de negocio ya sea en procesos, rentabilidad, satisfacción de clientes y de personas.

Pero, nuestra gran alegría y a su vez preocupación es que nuestro personal es muy competitivo y profesional, y el mercado ya lo ha notado, así que otro de nuestros grandes retos es convencer, entusiasmarlos y motivarlos a que sigan considerando que  tgestiona  es la mejor opción, y verlos crecer profesionalmente junto con nosotros.

PERFIL

Miguel Angel Bohórquez Del Portal, Director de Gestión y Desarrollo Humano de tgestiona, tiene laborando 10 años en esta empresa. Al principio asumió la dirección económica, administrativa y financiera de tgestiona, así como la planificación estratégica. Adicionalmente estuvo bajo su responsabilidad la definición de las políticas y procesos para mejorar la calidad de atención a los clientes. Y desde hace 4 años es responsable de la Dirección de Gestión y Desarrollo Humano de tgestiona y Telefónica Centros de Cobro.

Nuestro entrevistado estudió Contabilidad y Auditoría en la Universidad de Lima, e hizo un MBA en Dirección Estratégica en CENTRUM-Pontificia Universidad Católica del Perú y en Maastrich School- Holanda. También ha seguido una serie de programas de alta dirección tanto a nivel nacional como internacional.

Según Miguel Angel, conseguir la felicidad y la armonía depende de un apropiado equilibrio entre la vida familiar y el trabajo, por ello recomienda organizarse para darle la prioridad a lo más importante de la vida: la familia. Para distenderse de la intensa actividad laboral, Miguel Angel practica el tennis. En cuanto a lecturas él gusta leer libros de negocios y de auto-ayuda..

 

 
 

Comentarios:

 

#1 11:02:40 | 2014-03-26, Publicado por: Ivonne Olmedo

 

Felicitaciones y sigan los éxitos Miguel Angel, gracias por compartir su sabiduría.


#2 10:00:05 | 2011-06-03, Publicado por: Wladimir Herrera

 

Muy buena entrevista Miguel Angel, Felicitaciones.


#3 17:25:28 | 2011-06-02, Publicado por: Gisella Casanova

 

Buen reportaje!!
Felicitaciones Miguel Angel y gracias por el apoyo de siempre.


Comentarios