«La formación asistida por caballos ofrece una experiencia auténtica y vivencial»

873

¿En qué consiste la formación asistida por caballos?

La formación asistida por caballos es un procedimiento que se ha desarrollado en Europa hace más o menos 17 años, en Estados Unidos hace una década, y  desde hace 6 años la hemos introducido en Latinoamérica. Son actividades individuales y/o grupales con caballos sueltos, con caballos de manada, donde no se monta a los equinos. Esto último, porque es importante que no haya ningún tipo de sometimiento, pues el caballo decide si colabora o no de acuerdo a la actitud de los participantes.

¿Cuál es la esencia de esta técnica?

Los que desarrollaron estas técnicas se basaron en el estudio de la naturaleza y el lenguaje del caballo, pues el caballo es un animal de presa, por lo que durante toda su vida conserva ese instinto, ya que en cualquier momento puede venir un depredador a comérselo. Es por eso que se agrupan en manadas, y éstas están muy bien organizadas con diferentes tipos de líderes y, en donde, cada miembro de la manada cumple un rol.

Ahora bien, los integrantes de la manada se comunican de una manera muy particular y tienen una gran capacidad de percepción. Lo que perciben, ya sea emociones, sentimientos, o sensaciones de lo que fuere, lo transmiten con un lenguaje corporal único de la especie equina. Esa información llega al líder de la manada y se decide que es lo que van hacer en conjunto, es decir, si van a huir o van a continuar pastando tranquilamente.

¿Y cómo se aplica el conocimiento del lenguaje equino a la formación de personas?

Cuando la manada interactúa con individuos o grupos de personas, los caballos reflejan los estados o actitudes de las personas. Es importante que haya un facilitador que descifre el lenguaje corporal del caballo. O sea, lo mismo que hace la manada de forma natural lo hace con nosotros. 

¿En qué consisten las dinámicas  o los talleres?

Son actividades de distinto tipo, algunas son individuales y otras grupales. Cada una se diseña con el objetivo de atender diferentes temáticas como, por ejemplo, desarrollar el liderazgo, la comunicación, mejorar la confianza, etcétera. El caballo es un espejo que revela las emociones y actitudes de las personas, entonces la manera en que yo me relaciono con un caballo va reflejar cómo me relaciono con el resto del entorno e incluso con uno mismo.

¿Es una buena manera de entrenarse, por ejemplo, en temas de liderazgo?

El caballo es especialista en enseñarnos liderazgo, porque para él lo más importante en su vida es tener un buen líder, ya que de ello depende su supervivencia. Como el caballo siempre necesita de un líder, cuando se interactúa con él va a reflejar el tipo de líderes que somos. Hemos llegado a la conclusión de que aquel que puede liderar un caballo puede liderar cualquier situación o grupo de personas. El objetivo no es solo liderar un grupo de gente, sino que la persona pueda liderar su propia vida, su familia, su entorno laboral, etcétera.

¿Son caballos previamente entrenados?

No. Se trabajan con caballos sueltos, cuanto más naturales mejor. Los caballos que se usan para cabalgar normalmente están muy estresados y no tienen esa actitud natural de estar en manada.

¿Cuánto duran estos talleres?

De acuerdo a los temas que se quiera trabajar, pueden durar uno o varios días. Algunas empresas solicitan trabajar un día el tema de trabajo en equipo, otro día liderazgo, otro día comunicación, etcétera. Así se van preparando diferentes módulos.

Más allá de las empresas, cualquier persona puede recibir este tipo de formación, y no es necesario saber cabalgar, porque no hay que montar a los caballos. Cualquier persona puede recibir una interesante instrucción y feedback directamente de los caballos.

¿Se puede decir entonces que el caballo hace las veces de coach?

Claro, el coach es el caballo y nosotros somos los intérpretes de lo que el coach está diciendo, porque el caballo no juzga, es absolutamente objetivo, no miente y no tiene ningún interés que pueda motivar una actitud sesgada. Es una experiencia muy auténtica y vivencial, y los cambios en la personas se producen de forma muy rápida.

¿Las empresas ya están demandando esta modalidad de entrenamiento?

En Argentina tenemos demanda importante de parte de las empresas, en Perú estamos formando un grupo de trabajo. La idea es traer Pacagua también a Perú.

 

 
 

Comentarios:

 

#1 16:18:59 | 2011-10-20, Publicado por: Pablo Ferreiro

 

En el Perú, realiza esta técnica Miguel Yrribarren desde hace un año. Conoce mucho de caballos y ha dirigido varios programas en diversas empresas.


#2 19:51:03 | 2011-10-17, Publicado por: Gabriela Abram

 

Hola, a todos los interesados en los talleres en Perú, por favor comunicarse con la Sra Norma Loaysa, Formadora Asistida por Caballos, coordinadora de nuestros cursos y talleres en Perú. NLoayza@ntp.com.pe
Muchas gracias!


#3 17:35:14 | 2011-10-17, Publicado por: ceci vallejos

 

Super interesante, pensar que uno dice pareces un caballo y ahora nos presentan esta teoría de aprendizaje.


#4 17:09:17 | 2011-10-17, Publicado por: Giuliana bianchi

 

Muy interesante me gustaria saber si van a dictar algun taller en peru


#5 17:01:55 | 2011-10-17, Publicado por: Gloria Acevedo Rivera

 

Interesante esta propuesta, él lider es el guia, que mejor tener la experiencia con el caballo, estamos en enriquecer nuestros conocimientos día a día; por favor comunicarme cuando haya un evento.


#6 15:38:05 | 2011-10-17, Publicado por: Luzmila Llanos

 

Muy interesante, realmente hay mucho que aprender de la naturaleza. Me interesa conocer mas sobre el asunto, gracias


#7 15:26:10 | 2011-10-17, Publicado por: INES MEJIA SANDOVAL

 

RESULTA TOTALMENTE INTERESANTE ESTA TECNICA Y QUISIERA CONOCERLA AUN MÁS


#8 15:20:21 | 2011-10-17, Publicado por: INES MEJIA SANDOVAL

 

RESULTA TOTALMENTE INTERESANTE ESTA TECNICA Y QUISIERA CONOCERLA AUN MÁS


#9 14:25:02 | 2011-10-17, Publicado por: Rebeca Rios Polastri

 

Que interesante artículo me gustaría conocer màs al respecto y si dictaran algún taller en Lima hacermelo saber De acuerdo a mis parámetros económicos evaluaría el asistir


Comentarios