« La comunicación es clave para superar problemas de dispersión y cantidad de colaboradores »

989

¿Los colaboradores constituyen  un elemento vital para Securitas?

En nuestra organización el colaborador tiene una importancia vital, porque finalmente nuestro servicio la brinda directamente un ser humano. Internamente, el 95% de nuestra planilla está conformado por trabajadores que brindan servicio directamente a nuestros clientes. A ellos nosotros los hemos denominado «guardias».

Securitas es una empresa corporativa de origen sueco, y la gestión de personas está enfocada en lograr un servicio óptimo al cliente interno. Todas las áreas de soporte, no solamente recursos humanos, sino administración, logística, finanzas, contabilidad y demás, es decir en toda la cadena de valor, estamos plenamente identificadas con el servicio y con la persona que brinda este servicio. Esto viene de la cultura organizativa de Securitas y la hemos adaptado a la realidad peruana.

¿Cómo está organizado el área de recursos humanos de Securitas?

Tenemos tres áreas marcadas: Talento Humano, Administración del Talento Humano y Bienestar Social. En lo que se refiere al área de Talento Humano, acá están inmersos los temas de desarrollo, selección, capacitación, entre otros. En Administración del Talento se considera la administración en sí del personal, desde que ingresa hasta que se retire de la organización, entonces ve todo lo que son los procesos de las planillas, liquidaciones, beneficios sociales, etcétera. El área de Bienestar Social está conformada por un grupo de asistentas sociales que ayudan a generar ese nexo entre Securitas, el trabajador y su familia. La familia del trabajador es para nosotros muy importante.

En lo que se refiere a la gestión de personas ¿cuáles son los lineamientos básicos que están desarrollando?

Contamos con tres programas ya encaminados. El primero es el denominado Guardia Feliz, este es un programa corporativo y nosotros acá lo estamos peruanizando. El objetivo de este programa es ofrecer capacitación y un nivel adecuado de bienestar para la familia del colaborador, así como una serie de beneficios para el propio trabajador.

En segundo lugar, tenemos un programa de bienestar social que lo hemos catalogado «Tu familia es parte de la familia Securitas», a través del cual nos acercamos no solo  a nuestros guardias sino a sus familias. Es así que estamos involucrando a la esposa e hijos en una serie de actividades sociales, recreativas y de integración. Por ejemplo, para el verano ya están programados talleres de vacaciones útiles para los chicos.

El tercer programa es Securitas te Escucha, para ello hemos implementado un call center para que nuestros guardias a nivel nacional puedan tener una comunicación directa con nosotros (con la sede central), y puedan hacernos llegar sus sugerencias, consultas, ideas de mejora y cualquier tema que desean comunicarnos. Estos tres programas son los que hemos implementado este año y van a regir en los próximos tres años.

¿Por qué utilizan la denominación de «guardia»…?

Sucede que nosotros como Securitas pertenecemos a la región Iberoamericana -compuesto por Perú, Ecuador, Colombia, Chile Argentina, Uruguay, España y Portugal-, y en los diferentes países al agente de seguridad se le denomina de distintas maneras. Entonces en una reunión, entre todos los gerentes de Recursos Humanos de estos países, elegimos denominar «guardia» a la posición más importante de nuestra organización.

¿Qué otras medidas concretas están poniendo en práctica?

Por ejemplo, dentro del programa Guardia Feliz, en lo que es capacitación, tenemos el Instituto Securitas. Acá se prepara y actualiza constantemente a todo nuestro personal, no solo los guardias, sino los supervisores, coordinadores y jefes de grupo.

Asimismo, estamos implementando un esquema de instrucción virtual o e-learning, para que nuestros guardias -utilizando un usuario y password-, puedan ingresar a Internet desde cualquier lugar y reciban clases virtuales.

Ahora, por el lado del acercamiento hacia la familia del colaborador, hemos programado una gran variedad de actividades que se desarrollan durante el año: concursos de dibujo y pintura para los hijos de los trabajadores, evaluación de libretas de notas, entre otros eventos. Para los últimos meses del año tenemos la fiesta para los niños, para los trabajadores, los regalos, etcétera.

Para mejorar el bienestar directo de nuestros guardias estamos llevando a cabo una serie de convenios con muchas instituciones y empresas privadas (algunas nacionales y otras transnacionales). Por ejemplo, tenemos acuerdos con empresas cementeras, de transporte, de ventas de artefactos para el hogar, para que los colaboradores puedan adquirir una serie de productos y servicios. La modalidad es de descuento por planilla sin intereses.

¿Qué aspectos de la gestión de personas son las más desafiantes en el caso de Securitas?

Nosotros estamos en 22 departamentos y somos alrededor de 6000 colaboradores, entonces la distancia geográfica nos plantea un reto. Estamos buscando la manera de acercarnos y estamos recurriendo mucho a la tecnología, por ejemplo, el call center del que te  hablé, también estamos apostando por la videoconferencia y por la educación a distancia a través del e-learning.

Y es que cuando logras tener una comunicación adecuada y directa con todo tu personal, minimizas cualquier tipo de problema que pueda surgir por cualquier motivo.

¿Enfrentan una elevada rotación?

Nuestro índice de rotación está por debajo de la industria, y eso se debe, en gran medida, a la serie de programas que estamos desplegando. El próximo año todos estos programas ya van a estar consolidados y, sin duda, nuestra rotación va a disminuir inclusive aún más.

¿Se han propuesto alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de los colaboradores?

Todos los programas que he mencionado se han desarrollado a partir de una encuesta que hemos hecho entre nuestros colaboradores para saber cuáles eran sus expectativas dentro de la organización. Nuestra propia gente nos ha señalado qué es lo que necesita. Por eso estamos convencidos que están alineados los objetivos personales de nuestros colaboradores con los objetivos de la organización.

Mirando hacia adelante, ¿cuáles son los retos del área de recursos humanos en Securitas?

Nuestro principal reto es fidelizar a nuestra gente para que se sienta parte de Securitas. En la sede de Perú estamos trabajando para alcanzar los estándares de gestión en recursos humanos que tiene nuestra compañía en otros países como Estados Unidos y Europa. En este sentido, estamos dando pasos muy importantes, y estamos avanzando muy rápido en consolidar la gestión de personas. El desafío no es solo que la gente permanezca en la organización sino que haga propia esta organización.

 

PERFIL

David Zúñiga, Gerente de Talento Humano de Securitas, se incorporó a esta empresa en enero de este año. Él es Magister egresado de la Universidad ESAN y economista de profesión, egresado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

David reconoce que su trabajo es arduo y que demanda mucho tiempo, pero cuenta con la comprensión de su esposa y su hijo. Eso sí, los fines de semana los dedica a su familia, espacio que aprovechan para salir a un lugar campestre, ir a la playa, salir de viaje al interior del país o simplemente para ir al cine. «Asimismo, nos gustan los juegos de mesa y a veces invitamos a otras familias para compartir este juego», afirma David.

Nuestro entrevistado gusta mucho de la lectura, especialmente de aquella relacionada a los temas de recursos humanos, pues considera que los cambios que se están dando en este campo son bastante rápidos y, por lo tanto, es importante mantenerse actualizado. Uno de los autores que más le llama la atención es Eliyahu Goldratt y sus best sellers como “La Meta” y “Cadena Crítica”.

 

 
 

Comentarios