«La coherencia es determinante en la gestión del clima laboral»

1763

¿Cómo están enfocando la gestión de personas en el caso de IBM Perú?

Si tendría que resumir en  una frase, diría que la clave está en atraer, desarrollar y retener al mejor talento del mercado.  Una empresa puede tener excelentes productos o inmejorables soluciones, pero, en la medida que no posea o retenga a sus mejores colaboradores, en determinado momento va a perder todas las ventajas que ostenta.  Son las personas con talento las que garantizan el éxito de una empresa y su viabilidad en el futuro.

¿Estas ideas cómo las plasman en la práctica?

Desde el área de Recursos Humanos trabajamos en varios campos. Por ejemplo, un aspecto vital para nosotros es el reclutamiento, que es uno de los procesos en los cuales nosotros somos muy obsesivos. Realmente le dedicamos mucho esfuerzo a la búsqueda del talento.

Nuestro proceso de reclutamiento además de involucrar al team de recursos humanos, compromete a la alta gerencia. Eso es así incluso para los practicantes. Hay empresas que para contratar a sus practicantes, les exigen pasar satisfactoriamente a lo más por un par de entrevistas. En nuestro caso, es un proceso mucho más estructurado, pues tenemos un examen que constituye un primer filtro, para luego seguir con la siguiente etapa que nosotros denominamos assessment center,  que consiste básicamente en dinámicas grupales.

En esta fase participan gerentes de la compañía, quienes observan el desempeño de los postulantes seleccionados, en un ambiente grupal. Así, no solamente se tiene la oportunidad de conocer a la persona en una ambiente individual, como sucede en una entrevista, sino también evaluarlo dentro de una dinámica de grupo, para ver su capacidad de interactuar con otros o examinar sus dotes de liderazgo. Finalmente, aquellos que han obtenido los mejores puntajes, pasan a la etapa de las entrevistas.

A través de varios filtros, identificamos a los mejores del mercado. Para los demás puestos, evidentemente somos mucho más rigurosos.

Señalaste el tema de liderazgo como un elemento importante…

Nosotros ponemos especial interés a este punto en nuestros procesos y, también, trabajamos mucho en la identificación de líderes. Somos una organización, que de manera temprana, identifica a aquellas personas que poseen potencial para asumir posiciones de liderazgo.

Definir lo más pronto posible a estas personas permite poder desarrollar en ellos competencias y habilidades, que la empresa requerirá cuando se abran esas posiciones de liderazgo, y contar con candidatos que podrían aplicar esa posición.

El proceso de nombramiento gerencial es muy importante para nosotros, porque constituye un hito en la carrera de la persona, porque a los gerentes de la compañía no solamente les entregamos la responsabilidad de los resultados de negocio, sino también la responsabilidad del desarrollo de la gente.

El año pasado IBM obtuvo el primer puesto en el ranking de Great Place to Work;  en este sentido, ¿cómo están abordando el tema del clima laboral?

Muchas veces se plantea el clima laboral como algo etéreo, pero creo que en este tema hay que ser muy objetivos. Más allá de las distintas estrategias y metodologías empleadas para abordar el clima laboral, un aspecto determinante es la coherencia con que la empresa enfrenta determinadas dimensiones de esta variable.

Si, por ejemplo, la empresa considera que lo  más importante es la confianza, no solo debes lograr que los colaboradores confíen en la empresa, sino que la organización tiene que brindar señales de que también confía en los trabajadores. Así, si un colaborador llama y manifiesta que está enfermo y que no va a poder venir, no se le puede exigir que traiga el certificado médico respectivo, porque sería una señal contradictoria. Si el objetivo es fomentar la innovación, como en nuestro caso, se tiene que desarrollar un ambiente que efectivamente promueva la mayor toma de riesgos, y no se reprima los errores.

Por lo tanto, si la empresa ya ha definido las dimensiones que va a trabajar para mejorar el clima laboral, para mí lo más importante es la consistencia entre estos objetivos y el mensaje que da la empresa, ya sea desde el área de Recursos  Humanos o desde el team gerencial.

En el caso de IBM ¿cuáles son estas dimensiones?

Para nosotros, la flexibilidad es una dimensión muy importante, porque consideramos que el mundo está cambiando, y las empresas y personas tienen que adecuarse a esos cambios.

Para eso, en IBM buscamos ser lo más flexibles en lo que se refiere al aspecto laboral. Si un colaborador necesita salir muy temprano, para acudir a una cita médica o por cualquier otro motivo, lo puede hacer sin ningún problema. En realidad, lo que exige la empresa son resultados, pero a la vez, que las personas gocen de mayor libertad para manejar su horario de trabajo. Otra dimensión que también abordamos es la innovación, como te comenté.

En el propósito de lograr la coherencia entre lo que se plantea y lo que efectivamente se hace, ¿cuál es el rol de los líderes?

Es vital. En primer lugar, porque aún contando con los mejores programas o procesos para el manejo del clima laboral, si los líderes no están convencidos e involucrados totalmente, sencillamente no funcionan esos programas.

Los líderes son claves, porque son ellos los que van a plasmar en la realidad los programas y políticas. Entonces, si nos consideramos una empresa flexible, la actitud de los líderes tiene que ir en esa dirección, permitiendo a las personas que manejen sus horarios y no reprimiéndolos. De lo contrario, los colaboradores perciben que todo es falso.

En el proceso de lograr un extraordinario clima laboral, ¿cuáles dirías que son los aspectos más complejos de manejar?

Actualmente, considero que lo más complejo es el tema generacional, porque la organización  está conformada por personas muy jóvenes, otros de edad intermedia y también por personas maduras, y cada uno de estos grupos tienen necesidades diferentes.

Hoy día estamos enfocados en entender los requerimientos de cada uno de ellos, y en elaborar programas y políticas que respondan a las demandas particulares de cada grupo.

¿Qué beneficios le ha proporcionado a IBM el hecho de contar con un clima laboral sobresaliente?

Lo primero es la relación directa entre clima laboral y resultados del negocio. Las personas motivadas y contentas producen mucho más, y están muy dispuestas a obtener resultados concretos y de manera colaborativa. En IBM eso lo hemos comprobado.

Por otro lado, en las entrevistas de trabajo que realizo, una respuesta recurrente a la pregunta de por qué desean trabajar en IBM, es: por el clima laboral. Lo que sucede, es que cada vez más las personas se interesan por factores que van más allá del sueldo, y buscan empresas que tengan un buen clima laboral, que les permita una mejor calidad de vida, un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal.

Otro aspecto, es la reducción del índice de rotación, porque nuestros colaboradores quieren hacer carrera dentro de la compañía.

Para concluir, ¿cuáles son los nuevos desafíos que enfrentan en el área de recursos humanos de IBM?

Hoy día vivimos en un mundo  mucho más instrumentado, interconectado y plano, donde la tecnología está omnipresente, y eso está cambiando el mundo. La meta de IBM es ayudar a construir un mundo más inteligente y, de hecho, para ello ya tenemos diferentes productos, como los relacionados a resolver problemas de tráfico, alimentación, energía y trabajo.

Alineados con ese propósito, uno de los desafíos del área de Recursos Humanos es lograr que el conocimiento que existe sobre determinado tema en alguna de las empresas de IBM, que tiene presencia internacional, fluya a toda la organización a nivel mundial.

Igualmente, hoy día contamos con muchos colaboradores a nivel mundial, que gran parte de su trabajo no lo realizan en nuestras oficinas, sino desde sus casas o viajando. Entonces, tenemos que ver cómo la organización puede ayudarles a ser más eficientes, y  cómo lograr que esas personas que no trabajan en nuestras oficinas se sientan parte de la organización, o cómo hacer que se sientan orgullosos de formar parte de IBM.

Por lo tanto, desde el área de Recursos Humanos tenemos que comenzar a definir esas políticas que van acompañar todos esos cambios a largo plazo.

PERFIL

Claudia Palacios, estima que es esencial que las personas le brinden mucha importancia al desarrollo de su vida familiar y personal. Por eso, ella considera imprescindible integrar la vida personal con la actividad laboral, ya que no son dos ámbitos separados y excluyentes, sino por el contrario cada vez más se entrecruzan y complementan en el tiempo.

En su caso particular, este balance o integración no ha significado para ella trabajar menos, de hecho Claudia le dedica muchas horas a su labor como ejecutiva, pero sí le ha permitido, por ejemplo, alinear sus actividades con la de su esposo, y así poder compartir más tiempo juntos. Eso ha sido posible por la flexibilidad que la ofrece la compañía en la que trabaja. «Cada persona tiene que manejar esta integración acorde con las necesidades que tiene», refiere.

Nuestra entrevistada revela que una de sus pasiones es el tenis, deporte que practica los lunes, miércoles y viernes, y si puede, el fin de semana. De esa manera logra distenderse de la intensa vida laboral que desarrolla diariamente.

«Lo mejor para despejarse del trabajo es una actividad que a uno lo divierta mucho. En mi caso es el tenis, que además lo practico con mi esposo», finaliza Claudia Palacios.

 

Comentarios:

 

#1 11:26:12 | 2010-04-14, Publicado por: SANDRA FLORES PORTUONDO

 

Siceramente me pareceuna entrevista muy interesante y es más nos permite conocer mas de esta empresa´en la cuál se interesan mucho por sus colaboradores y le brindan la importancia debida, es algo que comentaba que la actud liderazgo es algo que se ha logrado y que el exito es de todos, los felicito!!! y si que se merecen ser !el primer lugar y opción para trabajar y desarrollarte profesionalmente!!!
Gracias.


#2 12:23:39 | 2010-03-21, Publicado por: Guillermo Quispe Ramos

 

Felicitaciones y en el futuro me gustarIa que nos comentes sobre su gestiOn en la capacitaciOn y desarrollo de sus colaboradores


#3 12:15:06 | 2010-03-20, Publicado por: Vilma Uceda

 

Muy interesante!!!
Los felicito por el excelente trabajo que estan realizando!!!


Comentarios