«La capacitación es esencial en una gestión enfocada en la calidad del servicio»

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¿La gestión de personas tiene un papel preponderante en Haug?

Para Haug la gestión de personas es clave en su proceso de trabajo diario, particularmente en lo que se refiere a la preparación constante de sus técnicos y profesionales; pues ellos son los que aseguran que nuestros servicios se brinden con la más alta calidad y seguridad. Además, conforme avanzan dentro de la organización, a los colaboradores le vamos planteando mayores retos de acuerdo a los proyectos que nuestros clientes nos van confiando.

¿Cómo está constituida el área de Recursos Humanos de Haug?

El área de Desarrollo Humano & RSE se compone de las siguientes áreas: Reclutamiento y Selección de Obreros y Empleados, Capacitación y Desarrollo, Bienestar Social, Relaciones Laborales, Remuneraciones, Servicios Generales, Legal y el área de Responsabilidad Social Empresarial.

De manera directa son 22 personas que conducen esta Área, siendo el total de trabajadores de HAUG a nivel Nacional e Internacional de 2,650 personas.

¿Cómo están enfocando la gestión de personas en Haug?

Nuestra gestión está enfocada sobre la base de modelos de soluciones para cada una de las áreas anteriormente indicadas. Entonces, se analiza cada problemática y se brindan diversas soluciones según su grado, especialidad o naturaleza. Además cada uno de los integrantes tiene la facilidad de poder poner en práctica sus ideas y transformarlas bajo seguimiento en procedimientos; es decir, enfocamos dentro de la gestión, un laboratorio donde cada integrante es responsable de su quehacer, poniendo en práctica toda su creatividad para desarrollar mejoras a los modelos de solución planteados en cada área.

En la práctica, ¿qué medidas concretas están tomando en los diferentes aspectos que involucra la gestión de personas?

Basamos nuestra paz laboral sobre una buena gestión administrativa; con pagos puntuales, cotizaciones pagadas a tiempo y una boleta de pago que le permite al trabajador conocer en forma clara y precisa lo que está percibiendo. Contamos con Relaciones Laborales muy cómodas que nos permiten entablar diálogos entre grupos de trabajadores o de persona a persona.

Asimismo, tenemos programas de bienestar, diseñados para brindar un amplio soporte como auxilio médico a nivel nacional, expendios de medicinas, reconocimientos mensuales al mejor trabajador, campañas médicas de base laboral en forma anual y otras de especialidad de forma bimensual.

Señalaste al comienzo de la entrevista el tema de la capacitación…

Sí, contamos con una malla de capacitación presupuestada y medida que va alineada a la visión, misión y valores de la empresa que es medida dos veces al año junto con la evaluación de desempeño; herramienta que nos permite analizar y evaluar a cada trabajador –a través de su jefe directo-  y obtener un compromiso de mejora. Además nos alimenta la Malla de Capacitación y nos brinda información sobre los trabajadores potenciales para puestos de mayor nivel.

Asimismo, contamos con oficinas y sectores de trabajo cómodas con todos sus servicios y manteniendo en todo momento el acceso a las necesidades que pudiera presentarse, esto a través de los servicios generales.

Ahora, en el tema legal, tenemos cero problemas judiciales y/o administrativos laborales o civiles o penales; tratamos de evitar cualquier contingencia desde Relaciones Laborales y el trato personalizado.

Tengo entendido que también están desarrollando actividades de responsabilidad social empresarial…

La responsabilidad social empresarial para Haug es parte de su filosofía. Es el trabajo con la comunidad y es una forma de retribuir a ella la confianza que nos brindan a través de nuestros clientes. Además apostamos por un país libre de delincuencia, drogadicción y de todos los males que aquejan a nuestra sociedad. Situaciones que hacen que nuestra población se sienta sin futuro,  acogiendo el camino más fácil.

Así tenemos, por ejemplo, Casa Haug que nace como una propuesta que trata de apoyar a nuestra niñez, desde la edad más temprana; aquella de niños de tres a cinco años, cuya mentalidad está en crecimiento y es un terreno muy fértil para sembrar una semilla de esperanza. Aquellos niños más grandecitos entre 6 a 12 años; les brindamos espacios y oportunidades de aprendizaje que les permitan descubrirse como futuros ciudadanos y ver que existen otras posibilidades de desarrollo que las que ven a diario.

A los jovencitos que viven en la pobreza, le ayudamos a que puedan salir de ella, pensando diferente y que atreviéndose a buscar retos es posible alcanzar el desarrollo. Y finalmente a los adultos le brindamos oportunidades de elevar su autoestima, y especialmente a las mujeres, revalorando su trabajo hogareño como madres, esposas y miembros activos de una sociedad donde se puede contribuir a la economía familiar desde su casa, descubriendo el talento que tienen en sus manos o para aquellas que tienen sus negocios a presentarlos de tal forma que puedan brindar mejores servicios y por ende mayores ventajas.

Finalmente, todos estos aspectos son controlados en un panel de control de manera mensual y los avances se reportan al directorio.

Siempre existen puntos complejos de manejar en la gestión de personas, ¿cuáles dirías que son éstos en el caso de Haug?

El tema más complejo hoy es mantener un clima laboral adecuado, pues nuestra empresa ha crecido en los últimos años de 900 a 2,650 personas. Esto genera un gran reto en el sentido de transmitir una cultura de 62 años de constante esfuerzo y presencia en el mercado. Los nuevos técnicos y profesionales deben ir asumiendo los beneficios y retos que ofrece HAUG; para lo cual nuestra gestión está basada en transmitir nuestra visión, misión y valores que a lo largo de los años nos han dado el prestigio que hoy gozamos.

¿Cómo están abordando la gestión del talento?

Cada Técnico y profesional que ingresa a Haug, es acompañado en un desarrollo personal que en muchos de los casos implica lograr Certificaciones Internacionales; lo que los hace mucho más atractivos para el mercado laboral. Eso genera todo un reto para nuestra área de Reclutamiento y Selección de atraer más talentos que permitan desarrollarlos y también un reto para nuestra área de Desarrollo, para transformarlos.

La idea no es contar con personas que estén entornilladas a un puesto, sino despertar en cada colaborador un sentido de evolución personal, técnico – profesional, que le permita asumir retos mayores en Haug, y si no los hubiese, deben poder ser competitivamente aceptable para las demás empresas.

Esto podría mostrar una contradicción entre los que invertimos en capacitación y los permanentes reclutamientos que hacemos, pero la explicación es simple: no todos aplican a una línea de carrera, ni mucho menos a certificaciones internacionales; por eso a través de nuestros programas de Haug Pasantías y Haug seminarios estamos en permanente búsquedas de jóvenes estudiantes o egresados que puedan sumarse a nuestra organización.

Por último, ¿cuáles son los principales retos del área de Desarrollo Humano & RSE de Haug?

Uno de nuestros principales desafíos es mantener un clima laboral óptimo, con mediciones internacionales que nos permitan transmitir nuestra cultura al personal nuevo que se va incorporando. Luego, incrementar nuestra presencia en la comunidad con mucha Responsabilidad Social, ampliando la cantidad de Beneficiarios; por ejemplo en 2010 los beneficiarios de nuestro programa fueron 380 habitantes; y para este año nos proponemos llegar a 900 habitantes beneficiados de las Zonas de Callao y Lurín, con participación en colegios, comedores populares y vasos de leche.

Otro reto es continuar implementando nuestras escuelas de Soldadura, Calderería y Pintura en Argentina; tal como ya lo hemos hecho en República Dominicana y Perú. Por último, un desafío importante es convocar a los mejores alumnos de las ramas de ingeniera para brindarles nuestro Diplomado Haug, que nos permitirá contar con más profesionales calificados en nuestro rubro.

 

PERFIL

Alex Rázuri Burga, Gerente de Desarrollo Humano & RSE de Haug, es Licenciado en Relaciones Industriales, graduado en la Universidad San Martin de Porres. Además cuenta con Diplomados en Administración, Logística y Contabilidad en Esan y Diplomado en Finanzas en la PUCP. Alex posee más de 20 años de experiencia profesional en diversas empresas industriales, comerciales, pesqueras, servicios, casinos, textiles y retail. Él se incorporó a Haug en agosto de 2008.

Para distenderse de la ardua actividad laboral, nuestro entrevistado lee todo tipo de artículos y gusta de la tranquilidad de su hogar, departiendo con sus hijos y esposa. Asimismo, disfruta viendo televisión y asistiendo al cine. Pero, sin duda, lo que le apasiona mucho es escribir, pues ya tiene dos libros terminados por publicar y uno en desarrollo.

Actualmente Alex está siguiendo un MBA virtual en Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid.

Comentarios:

 

#1 18:47:54 | 2013-09-26, Publicado por: CESAR ALEJANDRO RAZURI BRAVO

 

UE GUSTO HERMANO DE SABER QUE SIGUES SIENDO UN GRAN PROFESIONAL DIOS TE BENDIGA MUCHAS FELICITACIONES TU HERMANO
CESAR ALEJANDRO RAZURI BRAVO


#2 15:41:28 | 2012-08-16, Publicado por: Alejandro Cavero Lopez

 

Es un excelente jefe, muy tratable con el personal y muy identificado con el grupo humano laboral, bueno fue mi jefe hace muchos años, pero le deseo lo mejor en lo profesional y laboral.


#3 20:38:38 | 2012-04-08, Publicado por: rosa Gamarra

 

Alex Razuri es un buen profesional y mas aun tiene calidad de ser humano!!!!


#4 16:02:08 | 2011-07-01, Publicado por: CARLOS PASAPERA S.

 

Es una excelente entrevista y por cierto muy motivadora para seguir ese ejemplo de trabajo pensando en los demas.
Mios felicitaciones Alex y que sigan los exitos.


Comentarios