«Invertir en desarrollo profesional y capacitación es altamente rentable para la organización»

938

¿Por qué es importante la gestión de personas para la Corporación Aceros Arequipa?

Consideramos que el desempeño de una compañía en el mercado depende mucho de sus colaboradores; de ahí la mayor preocupación que tenemos en Aceros Arequipa por este tema. Nuestros objetivos estratégicos relacionados con los colaboradores están estrechamente vinculados con el objetivo estratégico del negocio.

De hecho, uno de los principales valores de la empresa es el desarrollo de las personas que hoy día trabajan en la compañía.

¿Cómo está organizada el área de Gestión Humana de Aceros Arequipa?

Contamos con una Gerencia Central de Gestión Humana y Responsabilidad Social, que se encarga del manejo corporativo. En cada una de nuestras tres sedes: Lima, Pisco y Arequipa, existe una Sub Gerencia de Gestión Humana que se encarga de todos los temas organizacionales, administrativos y operativos de gestión humana. Todas ellas reportan a la Gerencia Central.

Adicionalmente, tenemos una Jefatura Corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional, la Jefatura de Comunicación Interna Corporativa, que igualmente reportan a la Gerencia Central. La Jefatura Corporativa de Seguridad Patrimonial vela por la protección interna de las sedes y además está la Jefatura Corporativa de Responsabilidad Social.

Cada área de gestión humana de cada sede tiene su propio equipo, colaboradores de bienestar social, de desarrollo, de capacitación, de administración de personal y de manejo de nóminas.

¿Con cuántos colaboradores cuentan en total?

Aproximadamente, en planilla somos 2000 trabajadores, más un grupo de personas que están bajo el esquema de tercerización.

¿Han introducido cambios importantes en la gestión de personas en los últimos años?

Sí, estamos implementando un desarrollo organizacional en base a competencias. Hemos trabajado en ello durante seis meses este año  y estamos comenzando a poner en marcha el plan de acción.

¿Qué objetivos se han planteado?

Nuestros dos grandes objetivos son: el desarrollo y la capacitación. En lo que a desarrollo se refiere, ya hemos terminado por definir nuestras competencias organizacionales. Ha sido un trabajo de cerca de seis meses para definir cuáles son las competencias que esta organización requiere. A partir de esto se va a diseñar las otras aristas de la gestión humana. Ahora tenemos que enfocar desde la perspectiva de las competencias los procesos de selección, capacitación, líneas de sucesión y hasta la evaluación de desempeño.

La primera meta que tiene Aceros Arequipa para el 2013 es explotar al 100% este desarrollo organizacional basado en competencias.

¿Eso qué va a implicar?

Lo primero es alinear la selección por competencias, las líneas de carreras y ordenar los programas de capacitación; no solamente se trata de capacitaciones técnicas, sino complementarlos con una capacitación que desarrolle las habilidades que esta organización requiere.

Este desarrollo organizacional va muy de la mano con el tema de la cultura organizacional. Sobre este punto, el reto en 2013 es seguir afianzando el desarrollo de una cultura estandarizada, corporativizada y unificada. Para ello nos apoyamos mucho en el área de Comunicaciones Internas.

Otro de los grandes objetivos es optimizar la gestión a través de la implementación del sistema ERP SAP. Eso implica muchos aspectos importantes como, por ejemplo, optimizar los procesos operativos, estandarizar parte de la gestión, no solo la de gestión humana sino de todas las otras áreas. Este ERP funcionará plenamente en el 2013 y va a ayudar a tomar decisiones a la alta dirección. Este sistema integrado, sin duda, va a mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión humana. El reto es aprovechar al máximo esta plataforma tecnológica.

Señalaste otras jefaturas como la de Seguridad y Salud en el Trabajo…

Sí, en industrias como la siderúrgica, la gestión humana está ligada muy estrechamente a la seguridad y salud en el trabajo. Todos los temas de condiciones de trabajo, de prevención de accidentes, entre otros, forman parte de las grandes preocupaciones que tenemos a corto plazo, y el objetivo es darle mayor ímpetu, pues queremos que nuestro colaboradores se sientan seguros y a gusto en Aceros Arequipa.

Ahora, para que las personas tengan presente, por ejemplo, el tema de seguridad en todo momento, se requiere de mucha capacitación; es un proceso que puede demorar meses e incluso años. Pero nuestra meta es clara: reducir a cero el número de accidentes.

Tengo entendido que Aceros Arequipa ha ganado recientemente un reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En primer lugar, ¿qué los animó a participar?

Sí, el Ministerio de Trabajo reconoció a Corporación Aceros Arequipa con el premio "Buenas Prácticas Laborales de las empresas 2012" en la categoría Desarrollo Profesional y Acceso a la Capacitación. Es la primera vez que participamos en este tipo de premiaciones.

Cuando revisamos las 18 categorías en la que podíamos participar, nos percatamos que la categoría Desarrollo Profesional y Acceso a la Capacitación coincidía con los grandes objetivos que nos estamos trazando. Entonces decidimos participar.

¿Qué factores determinaron que ustedes fueran finalmente los ganadores?

Considero que este reconocimiento a Aceros Arequipa no es por un trabajo de hace un año atrás, sino por un esfuerzo continuo de cerca de 20 años. Hace dos décadas, el concepto de calidad total estaba ligado a la capacitación, en este sentido Aceros Arequipa fue uno de los pioneros en aplicar este modelo de gestión en el país.

Es así que contamos desde hace varios años con programas de mejora continua diseñados para proveer de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que enriquezcan el desarrollo de sus colaboradores en el desempeño de su actividad laboral.  Dentro de los programas de desarrollo y capacitación tenemos: los Círculos de Calidad y Grupos de Progreso, Programa de Sugerencias, Equipos de Alto Desempeño, el programa 5S, el Sistema Integrado de Gestión, Capacitaciones Técnicas, Desarrollo de Habilidades, entre otros. Son programas que lo tenemos desde hace varios años y en cada ejercicio se van mejorando.

¿Ha sido rentable desarrollar todos estos programas?

Por supuesto, al desarrollar a los colaboradores la empresa ganó importantes beneficios en eficiencia y eficacia, en reducción de costos y una mayor productividad. Si lo cuantificamos, puedo decir que en los últimos 18 años hemos tenido varios millones de dólares en ahorros basado en estos programas. Entonces, el retorno de la inversión es tangible.

Finalmente, ¿qué retos se han propuesto para el futuro inmediato?

Lo más importante es lograr que nuestros colaboradores se sientan cómodos, identificados y orgullosos de pertenecer a Aceros Arequipa. En esa dirección tenemos varios frentes de acción como, por ejemplo, mejorar aún más las condiciones de trabajo, así como brindar acceso a la capacitación y el conocimiento necesarios a todos los líderes de la organización para que sean buenos jefes, no solamente en lo que concierne a la parte técnica sino también en cuanto a liderazgo, capacidad de motivación, manejo de personas, etcétera.

PERFIL

Alfredo Casas, Gerente Central de Gestión Humana y Responsabilidad Social de Corporación Aceros Arequipa, se incorporó a esta empresa en setiembre de 2011. Estudió la carrera de Ingeniería de Computación y Sistemas en la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene una maestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos, realizada en la Universidad Ricardo Palma.

Alfredo admite que la actividad gerencial demanda bastante tiempo y que eso a veces complica conseguir un adecuado equilibrio entre el trabajo y la vida personal y familiar, pero asegura que siempre existen alternativas para conseguir ese deseado balance. «Soy padre de familia de dos hijos, de 13 y 10 años, y los fines de semana trato de compensar el especio que a veces los días de semana no puedo brindarles», afirma nuestro entrevistado.

Para distenderse de un día laboral intenso, Alfredo practica frontón y fútbol, actividades que le recargan las energías para seguir avanzando.

En el ámbito de la lectura, se inclina por los libros con contenidos relacionados a temas antropológicos, psicológicos y sociales.

 

 

 

Comentarios:

 

#1 08:19:36 | 2012-12-18, Publicado por: Néstor Maya

 

Es un profesional de altísimo Nivel y una extraordinaria persona.
Fue mi profesor en un Diplomado de RRHH y hasta ahora nunca me sigue ayudando con sus acertados consejos.
una vez más ….gracias Maestro.


Comentarios