«Inculcar el respeto es fundamental para impulsar una comunicación eficaz»

223

¿Cuántas personas conforman el área de Recursos Humanos de Compañía de Minas Buenaventura?

En total somos, aproximadamente, unas 50 personas a nivel nacional, considerando todas las unidades que nosotros operamos directamente, así como aquellas que son operadas por empresas afiliadas como son Cedimin  (que opera en Shila-Paula) y La Zanja.

El área está estructurada bajo un  esquema matricial, donde cada una de las unidades que operamos cuenta con su propio jefe de recursos humanos, y debajo de él están las personas que replican las principales ramas de la actividad. Así, por ejemplo, está el que se encarga de planillas, otra es la persona que tiene a su cargo el tema de asistencia social, igualmente está la persona encargada de la administración del campamento, entre otros colaboradores. Estas personas, a su vez, le reportan a sus pares aquí en Lima, es decir al jefe de planillas, al jefe de selección de personal, etcétera.

En lo que concierne a la gestión de personas, ¿cómo están desarrollando este tema?

La idea fundamental es la generación de oportunidades orientada al desarrollo del equipo humano, bajo este esquema damos prioridad al desarrollo de los colaboradores. Asimismo, en cumplimiento a lo que determina el ordenamiento legal, brindamos oportunidades a los pobladores de las comunidades aledañas a nuestras operaciones.

Por lo tanto, nuestra responsabilidad va más allá de seleccionar a personas que ya están capacitadas, y pasa por entrenar a personas del entorno para que puedan estar habilitadas y postular a posiciones de trabajo dentro de nuestras operaciones.

Las personas que habitan en el entorno de las unidades que operamos normalmente están vinculadas a la ganadería o a labores agrícolas, es decir son personas que no están capacitadas para trabajar, por ejemplo, operando maquinaria en el interior de la mina. Con ese fin contratamos el servicio especializado de terceros para que les brinden capacitación. De esta forma, cuando surge una oportunidad de trabajo en la compañía que coincida con ese perfil inmediatamente lo incorporamos.

A las personas que no tienen aptitudes para desarrollar trabajos directamente vinculados con la operación de extracción de mineral o de procesamiento de la misma, tratamos de incluirlos en labores en las cuales no se requiere mayor especialización, como puede ser reparación de caminos, disposición de residuos, reforestación de alguna zona, entre otras labores.

En la gestión de personas, ¿cuán importantes son los valores para Buenaventura?

Son muy importantes. Nosotros hemos identificado y promovemos activamente un grupo de seis valores en torno a los cuales gira la cultura de Buenaventura. El principal valor es la laboriosidad, la pasión por el trabajo, el estar avocado de forma permanente en ayudar a la consecución de los objetivos de la organización. Los otros valores: respeto, integridad, transparencia, lealtad y honestidad son también vitales para guiar nuestras acciones, lograr un buen ambiente de trabajo y relacionarnos de manera armoniosa con nuestro entorno.

El punto que estamos trabajando con mayor ahínco es el tema del respeto, que tiene que ver con la consideración por la dignidad humana, la tolerancia y valoración de la cultura. Por eso, es importante desarrollar campañas para informar a los trabajadores acerca de sus derechos y de los mecanismos de comunicación interna a su disposición para que den a conocer cómo vienen siendo tratados y así nosotros realizar las acciones pertinentes. 

También hay que tener en cuenta el respeto que los trabajadores deben tener entre ellos y hacia los pobladores de las comunidades que nos acogen. Muchas veces cuando se produce un reclamo sindical por alguna decisión que toma la compañía con la que no están de acuerdo, se recurre como medida inicial al bloqueo de caminos como mecanismo de presión. Esta es una conducta violenta que resulta totalmente innecesaria e improductiva y que vulnera el derecho constitucional al libre tránsito de las demás personas. El sistema legal peruano prevé instancias adecuadas para canalizar estos reclamos, sin necesidad de recurrir a la violencia. Los trabajadores tienen que entender que por más justos que sean sus reclamos, ello no los faculta ni moral ni legalmente a desconocer y atropellar los derechos de terceros.

Estamos trabajando en este sentido, informando acerca de los procedimientos que provee el sistema legal para resolver controversias de manera pacífica y armoniosa, y sobre todo respetando los derechos de la contraparte y de terceros.

¿Han desarrollado algún tipo de incentivo para alinear los objetivos de la compañía con el desempeño personal?

Por supuesto. El sistema de retribución de la compañía prevé el otorgamiento de incentivos en función al logro de objetivos concretos que son medidos periódicamente y son retribuidos tanto con beneficios económicos, como con oportunidades de mejora laboral, de capacitación, etcétera.  Quien alcanza y supera las metas previstas, tiene mayores incentivos económicos y mayores posibilidades de desarrollo profesional en la compañía.

¿Cuál es el objetivo principal de la gestión que están llevando a cabo?

El principal objetivo es alinear la cultura y la formación del personal al desarrollo de las actividades que permitan la consecución de los objetivos que se ha propuesto la empresa, y también que éstos se armonicen con las estrategias que la compañía ha diseñado para el alcance de esos objetivos.

Lo que queremos es que las personas no solamente cumplan los objetivos porque así van a ganar un bono mayor, sino que comprendan la trascendencia de la actividad que ellos están realizando para el logro de los grandes objetivos que van a permitir a la empresa continuar desarrollándose en el largo plazo.

Considerando las características particulares de una empresa minera como Buenaventura, ¿cuáles son los aspectos más difíciles de manejar en el tema de la gestión de personas?

Lo más complejo es el trato cotidiano entre las personas. Es como un matrimonio, donde existen momentos agradables pero también hay períodos complicados donde predomina la discusión y el desacuerdo. De lo que se trata entonces, es de alcanzar la madurez necesaria para afrontar y sobrellevar las situaciones de crisis que se producen.

Lo propio ocurre a nivel de los trabajadores y la empresa. Por un lado se requiere de trabajadores maduros, que comprendan el por qué de la posición de la compañía en determinados contextos y que sepan, en su momento, desprenderse de sus convicciones personales y asumir lo que la empresa les está solicitando. Por otro lado, desde el punto de vista de las personas que representan al empleador frente a los trabajadores, igualmente, es imprescindible que ellos posean la experiencia y entereza suficientes para escuchar y entender la posición de los trabajadores. Asimismo, deben contar con información suficiente para sustentar debidamente las razones por las que el empleador requiere determinadas conductas de los trabajadores, evitando recurrir a la imposición como mecanismo para la generación del cambio.

Para conseguir que las personas cambien la manera en que realizan algunas actividades, es fundamental que se les brinde una adecuada explicación de las razones y de las ventajas que van a obtener con ese cambio. En este sentido, estamos consiguiendo resultados progresivamente.

¿Cuántos colaboradores tiene Buenaventura en total?

Buenaventura tiene aproximadamente 2,500 trabajadores en su planilla. Adicionalmente, contratamos a empresas especializadas en el desarrollo de labores mineras, dedicadas principalmente a la extracción del mineral, que cuentan con alrededor de 5,000 trabajadores.

¿Contar con una gran cantidad de colaboradores requiere poner especial atención al tema de la comunicación?

La comunicación es vital. Estamos enfocados en mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación interna, ampliando la gama de medios que utilizamos y mejorando los contenidos que ofrecemos a nuestro personal. Buscamos conseguir una comunicación interactiva que no solo nos permita trasladar información a nuestro público, sino también recoger las opiniones de éste respecto de su experiencia laboral en Buenaventura.

Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos que enfrenta el área de Recursos Humanos de Buenaventura?

Uno de los mayores retos, en el futuro inmediato, es la mejora del clima laboral. Esta es una tarea pendiente, en realidad, para todas las unidades de las empresas mineras que operan a nivel nacional. Esta situación refleja, en parte, las características propias de la labor que desempeña un trabajador minero, pues normalmente son trabajos arduos y en lugares de difícil acceso. Por eso, realizamos grandes esfuerzos por mejorar las condiciones laborales, tanto en sus lugares de trabajo, como en las zonas donde residen.

Por ejemplo, en este momento venimos implementando importantes mejoras en las condiciones de las viviendas, instalación de comedores, renovación de la infraestructura de saneamiento de agua y desagüe, etcétera.

Otro desafío, que yo he asumido como personal, es modificar la forma en la que se encara la negociación colectiva con los trabajadores. Actualmente, cada año se libra una especie de confrontación entre los trabajadores y la empresa, con el objetivo de conseguir mejoras en las condiciones económicas en las que ellos prestan sus servicios.  Hay que realizar una ardua tarea para cambiar esa percepción y que entiendan que ambas partes estamos empujando el coche en la misma dirección.

Buenaventura se caracteriza por ser una empresa que siempre ha cumplido puntualmente con el pago de los salarios y beneficios sociales que corresponden al personal. Además, siempre nos hemos preocupado por otorgarles una mejora salarial, superior a la inflación anual, que los ha llevado a estar considerados entre los trabajadores mejores pagados en la actividad minera.

No obstante, si existen reclamos, éstos se deben dar dentro de un ambiente de diálogo permanente y alturado, donde primen los argumentos y no las posturas arbitrarias o violentistas.

Eso va implicar de todas maneras mayor comunicación y acercamiento…

En efecto, no sólo mayor comunicación sino una mejor comunicación, utilizando los mensajes y canales adecuados. Hay que apelar a la racionalidad del trabajador para que no siga ciegamente las instrucciones de algunos dirigentes sindicales, que muchas veces anteponiendo sus intereses particulares a los de sus representados, enardecen a los trabajadores llevándolos a conflictos innecesarios de los que resultan siendo la parte más perjudicada.

PERFIL

Miguel Angel De la Flor, Subgerente de Administración y Recursos Humanos, se incorporó a la Compañía de Minas Buenaventura en octubre de 2008. Nuestro entrevistado estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente siguió una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura.

Para Miguel Angel es vital conciliar el trabajo con la vida familiar, por eso considera que la calidad del tiempo que se dedica a la familia es fundamental. En situaciones donde hay que priorizar a uno u otro, recomienda que se debe buscar posteriormente la manera de compensar a la parte que salió perjudicada.

«Un ejecutivo exitoso es aquel que además de hacer bien su trabajo, es capaz de llevar una vida familiar armoniosa, porque el equilibrio de estos dos aspectos de la vida aporta un valor adicional que se refleja en un mejor desempeño, pues al sentirse satisfecho consigo mismo, transmitirá esa sensación de bienestar a sus compañeros de trabajo.», considera Miguel Angel.

Como hobbies, Miguel Angel practica la pesca y el camping, asimismo, por lo menos tres veces a la semana, acude al gimnasio. La lectura es otra de sus pasiones, y manifiesta que tiene inclinación por las obras que evidencian los esfuerzos del ser humano por desentrañar los misterios del universo. Actualmente está leyendo “The Grand Design”, de Stephen Hawking.

 

Comentarios