«Hoy la gestión de personas es concebida como un agente de cambio y socio del negocio»

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En Overall, ¿cuántos años vienen ofreciendo servicios para el área de Recursos Humanos de las organizaciones?

Son 25 años que venimos ofreciendo estos servicios. Precisamente, estamos celebrando nuestras Bodas de Plata institucionales.

¿Cómo ve la evolución del mercado de servicios de Recursos Humanos? ¿Cada vez hay más competencia?

En los últimos cinco años, en líneas generales, la oferta ha crecido prácticamente en un 300%. Sin embargo, observamos que el crecimiento se está dando más en cantidad que en calidad de servicios. Por otro lado, también están llegando al Perú organizaciones latinoamericanas y europeas para competir en este segmento del mercado. El caso nos encuentra muy sólidos y confiados en nuestros recursos –tanto humanos como en calidad de servicios– ya sea en lo que es Gestión Humana y en Servicios de Trade Marketing.

A partir de su experiencia de 25 años, ¿cómo evalúa el desarrollo de la gestión de personas en el Perú?

La gestión humana en nuestro país se ha desarrollado enormemente. Si nos remontamos a 25 años atrás, la gestión humana se circunscribía, esencialmente, a las relaciones laborales, aunque con algunos atisbos en la aplicación de ciertas herramientas de gestión. Hoy vemos con gran expectativa que la gestión humana se presenta como el ente Agente de Cambio-Socio del Negocio.

¿La guerra por el talento se ha vuelto más intensa en la actualidad?

Siempre ha habido “guerra de talentos”; no sólo se compite con productos y servicios sino también en Recursos Humanos.

¿Qué rasgos son los que más demandan las empresas de los ejecutivos?

Ello depende eminentemente del perfil del cargo, de las competencias técnicas, organizacionales y personales a considerarse para los diferentes puestos.

¿Alguna industria en particular registra mayor escasez de talento?

Por razones de oferta y demanda, se puede decir que es el sector minero el que tiene mayor incidencia en la rotación de potencial humano. Asimismo esta alta rotación se da en otros sectores; específicamente, en el retail y electrodomésticos. Cuando las tasas de rotación son altas se genera cierta escasez de talento.

¿Se están importando ejecutivos del exterior?

En nuestro mercado nacional se sigue viendo la presencia de profesionales expatriados, aunque aún no se requiere de ejecutivos foráneos ya que contamos con talento humano propio, altamente calificado.

En cuanto a la administración de planillas, ¿cuál es la  tendencia del mercado?

La administración de planillas ha alcanzado niveles de alta profesionalización; y ya existe una Asociación Mundial de Payroll. Lo que se constata es que existe una muy fuerte tendencia a tercerizar la administración integral de planillas.

¿Cuáles son los procesos dentro de la administración de planillas que más demandan las empresas?

La tercerización de la Administración de Planillas se está dando de manera integral; esto es: control de asistencia, la elaboración de la planilla propiamente dicha, administración de impuestos, administración de contratos y el asiento contable del caso.

¿Cuáles son los retos que enfrenta Overall tras una trayectoria de 25 años?

Nuestros retos han sido, son y seguirán siendo los aspectos inherentes a la innovación, renovación del valor agregado, actualización, desarrollo humano y proyección social. Estamos abocados a estos ítems totalmente.

 

Comentarios:

 

#1 13:06:26 | 2013-11-18, Publicado por: Kris Cruz Chong

 

Ahora en adelante los procesos de RRHH, deberán tener en cuenta el tema de "GESTIÓN" muy claramente. El ir de la mano con el plan estratégico o conocer más a fondo el negocio hará que las área de RRHH se conviertan en un área de enlace y que rinda beneficios a la organización.


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