“Hoy en día se requiere de estrategias para atraer a los talentos”

910

Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con Magdelein Quispe Muñoz, Directora Organizacional y de Personas de GestaltPerú, quien nos cuenta acerca de la importancia que tiene el área de Recursos Humanos para las empresas, además de cuál es su aporte en las organizaciones peruanas.

Foto-Made-Q-OPT

¿Cómo es vista el área de Recursos Humanos por el Instituto GestaltPerú?
Recursos humanos participa cada vez con mayor solvencia en la mesa de directorio, en la construcción de las estrategias de negocio, en la transformación del mismo, es un agente acondicionador del cambio permanente. Al mismo tiempo existe una alta expectativa de los servicios que brinda a través de todos sus sistemas y procedimientos, las personas lo consideran como fuente de iniciativas, actividades de bienestar y ejemplo de imparcialidad.

Este contexto exige que el experto en Recursos Humanos se reevalúe constantemente para definir qué habilidades de management necesita desarrollar y sobre todo construya sólidas competencias en relaciones humanas para intervenir con eficiencia de manera individual, grupal y colectiva.

El enfoque Gestalt prepara un ejecutivo para un liderazgo auténtico, asertivo, con pleno dominio de técnicas de modelado conductual y certero en el logro de resultados

¿Cuál es el aporte del área de RR.HH. en una empresa?
Construir el capital humano, significa desarrollar el talento, diseñar las competencias necesarias y futuras que garanticen una gestión integral eficaz, lo cual definirá la sostenibilidad del producto y servicio en el mercado.

Los efectos son proporcionales, los cambios organizacionales influyen en las personas que la integran y la dinámica personal de los empleados también afecta en los procesos. En tal sentido, la productividad de las personas refleja la fuerza de la organización, ya sea en sus resultados positivos y en los asuntos por resolver.

¿Cree usted que las empresas le dan la debida importancia al área de RR.HH. en sus organizaciones?
Cada vez se le otorga mayor importancia, localmente el contexto del mercado laboral demanda planificar la atracción hacia la marca, el rubro y segmento; el solo hecho de ingresar a la planilla dejo de ser un “beneficio”. Hoy en día se requiere de estrategias para atraer a los talentos y retenerlos el máximo tiempo posible y la persona más adecuada es el experto de recursos humanos.

Cuando las funciones de Recursos Humanos son encargadas a otras gerencias, evidentemente se pierde efectividad ya que el accionar de la gestión de personas se verá distribuida con los otros procesos organizacionales no menos importantes.

¿Qué porcentaje de todo el gasto de la empresa debe ir dirigido al área de RR.HH.?
Las ventas y los planes de negocio van a determinar las ratios de inversión para los recursos humanos de la organización, sin ser un estándar, algunas organizaciones destinan el 1% de sus ventas a la formación, esto va a depender de los resultados que emitan los informes de la evaluación de desempeño, políticas de remuneraciones y situaciones específicas.

Los otros beneficios siguen un estándar cultural, según la región y zonas y de acuerdo a los rangos y grados remunerativos. Existen grandes avances en este aspecto, cada vez está llegando a todos los niveles de responsabilidad de las empresas volviéndose más generalizado y estandarizado, por ende más equitativo.

Comentarios